¿Quién no ha tenido un punto negro en el rostro? Seguramente todos, y probablemente todos también odien estas molestas espinillas, que rompen la línea de la piel y desmejoran la apariencia. Y aunque este problemilla es algo común especialmente durante la adolescencia, se los puede esperar en cualquier momento de la vida.
La aparición de las espinillas se debe a la acumulación de sebo, de células muertas o de bacterias oscurecidas por el contacto con el aire, que tapan los poros de la piel y dan la impresión de un pequeño punto negruzco en el rostro.
Pero para reducir las probabilidades de que este problema te afecte, puedes seguir estos tips para evitar los puntos negros de manera natural, que seguramente te ayudarán y evitarán pasar largos minutos frente al espejo.
Lavados del rostro
Mantener la piel limpia es un factor primordial para prevenir la aparición de puntos negros. Una buena forma de lograrlo es mediante el lavado diario del rostro, por lo menos en dos ocasiones al día, con un jabón antibacterial y agua tibia. De esta forma se logrará reducir las bacterias de la piel y eliminar cualquier posible punto negro.
Otro aspecto que se debe tener en cuenta con respecto a la higiene, es la costumbre de ducharse luego de realizar ejercicios o cualquier esfuerzo, ya que la transpiración podría ser otro factor para desarrollar espinillas.
Maquillajes y limpieza de cutis
Todo producto que apliques a tu piel, ya sea maquillaje, bronceadores, cremas o lociones, deja residuos que podrían obstruir los poros y causar puntos negros, por ello debes tener mucho cuidado en la elección de los productos que utilizas y en su meticulosa limpieza antes de acostarte.
Para esto puedes utilizar tónicos especiales para la limpieza del rostro, aplicándolos de forma circular con ayuda de un algodón. A medida que repitas este procedimiento y tu piel se acostumbre al efecto del tónico, se irán reduciendo los puntos negros existentes y a la vez que evitando los futuros.
Las toallas y las fundas de las almohadas también tendrán que recibir una limpieza profunda y continua, ya que estas pueden contener bacterias o restos de células muertas que podrían transmitirse al rostro.
Protectores cutáneos
La piel también puede ser sensible a contaminantes integrados al ambiente, por lo que una buena forma de proteger el cutis y evitar las espinillas, es la aplicación de cremas naturales a base de sándalo, que le aporta a la piel sus propiedades germicidas y humectantes.
Máscaras faciales
La aplicación de máscaras faciales también resulta de mucha ayuda para limpiar en profundidad el cutis y eliminar los puntos negros. Para que realmente surtan efectos, es conveniente que las mascarillas faciales se apliquen a diario.
Una buena mascarilla para eliminar los puntos negros de forma natural se obtiene de la mezcla de avena o cáscaras de naranja con agua caliente. Otra receta sencilla es la aplicación de miel sobre el cutis, por lo menos 2 veces a la semana, dejando reposar entre 15 y 20 minutos.
Con estos sencillos consejos podrás mantener un cutis saludable, a la vez que libre de puntos negros, y lo mejor de todo es que de forma completamente natural!