Recetas de barras de cereal caseras para diabéticos

Jesus L. Rodriguez

Recetas de barras de cereal caseras para diabeticos

Las barras de cereal caseras son una opción saludable para comer a media mañana o media tarde cuando se tiene hambre; siendo un snack saludable que pueden comer grandes y chicos y puede además ser parte del desayuno cuando no se tiene tiempo de desayunar como de costumbre.

Este es un alimento sano y rico que al ser preparado en casa puede añadir diferentes ingredientes y modificar algunos, por eso se pueden preparar sin problema barritas de cereal para diabéticos, las que utilizan ingredientes dietéticos para no afectar la salud de quienes padecen esta enfermedad.

Las personas que tienen diabetes deben comer como mínimo 6 veces al día y 2 de estas comidas deben ser colaciones, por eso las barritas de cereal se transforman en una opción saludable para ellos y lo mejor de todo; es que son fáciles de preparar en casa. La idea de comer esta cantidad de veces al día, es impedir que ingrese demasiada glucosa al organismo.

Para aquellos que buscan alternativas más saludables y adaptadas a sus necesidades, las barras de cereal caseras ofrecen una solución ideal.

Barras de cereal caseras paso a paso

Una receta simple de barras de cereal caseras necesita como ingredientes 1 1/4 taza de harina, rocío vegetal, 1 lata de piña en almíbar baja en azúcar, 4 cucharadas de mermelada dietética recomendada para diabéticos, 120 gramos de margarina dietética, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1 taza de edulcorante en polvo para cocinar y 1 1/4 taza de avena instantánea.

Se coloca en un recipiente la avena, el bicarbonato de sodio, la margarina y edulcorante para mezclar bien los ingredientes, hasta obtener una textura muy parecida a la de las migas de pan.

En una cacerola se coloca la piña picada y la mermelada, llevando a fuego moderado hasta que la mezcla comience a hervir, siempre se debe estar revolviendo y una vez hervido se deja enfriar.

En una fuente para horno, se coloca la mezcla preparada con textura de miga de pan, la fuente debe estar lubricada con rocío vegetal y se cubre esta preparación con la piña y mermelada apretando suavemente formando 3 capas con la preparación.

Se lleva al horno pre calentado a temperatura moderada y se cocina durante 30 a 45 minutos hasta que la mezcla se haya dorado; se deja enfriar y se deja descansar la preparación de un día para otro, cortando luego como barras de cereal caseras.

Barritas  de cereal sin horno

También se pueden preparar barras de cereal caseras sin usar el horno, y para esto se necesitará 1 1/4 taza de avena integral, 4 cucharadas de mermelada dietética o mantequilla de maní verificando siempre que esta no tenga azúcar, además de un poco de nueces.

La preparación de estas barritas de cereal es muy simple y primero se debe comprimir la avena rompiéndola en pedazos más pequeños en el caso de ser necesario, luego se mezcla con la mermelada y se remueve bien, agregando luego las nueces.

Se coloca la mezcla en papel aluminio, la cantidad necesaria para formar varias barras de cereal caseras y se deja secar a temperatura ambiente durante un par de horas. Se cierran bien las barritas dietéticas y se guardan en la nevera o refrigerados, pudiendo disfrutar así de un rico snack casero y saludable a cualquier hora del día.

Receta 2: Barras de cereal de avena y nueces

Ingredientes:

  • 1 taza de avena
  • 1/2 taza de nueces picadas
  • 1/4 taza de semillas de girasol
  • 1/4 taza de semillas de calabaza
  • 1/4 taza de miel o edulcorante natural (como stevia, al gusto)
  • 1/4 taza de mantequilla de nueces (almendra, maní o anacardo)
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1/4 cucharadita de sal

Instrucciones:

  1. Precalienta el horno a 180°C.
  2. En una bandeja para horno, extiende la avena y las nueces, y tuesta durante 10-15 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
  3. En una olla a fuego medio, mezcla la mantequilla de nueces, la miel o edulcorante, la canela y la sal. Calienta la mezcla hasta que esté suave y bien combinada.
  4. Retira la mezcla del fuego y agrega la avena, las nueces tostadas, las semillas de girasol y de calabaza. Mezcla bien.
  5. Transfiere la mezcla a un molde forrado con papel encerado y presiona uniformemente.
  6. Refrigera durante 2 horas, luego corta en barras.

Receta 3: Barras de cereal de coco y almendras

Ingredientes:

  • 1 taza de copos de coco
  • 1/2 taza de almendras picadas
  • 1/4 taza de semillas de chía
  • 1/4 taza de aceite de coco
  • 1/4 taza de edulcorante natural (como eritritol o stevia)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Una pizca de sal

Instrucciones:

  1. En una sartén a fuego medio, tuesta los copos de coco y las almendras hasta que estén ligeramente dorados.
  2. En una olla, derrite el aceite de coco y agrega el edulcorante, la sal y el extracto de vainilla. Mezcla hasta que esté bien combinado.
  3. Añade los copos de coco, las almendras y las semillas de chía a la mezcla y revuelve bien.
  4. Coloca la mezcla en un molde cuadrado forrado con papel encerado y presiona para compactar.
  5. Enfría en el refrigerador durante al menos 1 hora antes de cortar en barras.

Beneficios y propiedades de las barras de cereal

Preparar barras de cereal caseras es muy fácil y los beneficios y ventajas de comerlas son muchas, ya que son un buen complemento para el desayuno o la merienda de los niños, pero también de los adultos, siendo acompañadas de un yogur, vaso de leche o un vaso de jugo.

Además estas barritas son buenas para el corazón, ya que la fibra soluble de la avena ayuda a reducir el colesterol malo en el cuerpo sin afectar el colesterol bueno; mientras que al agregar algunos frutos secos a su preparación, se mantiene un corazón sano debido a su contenido de ácidos grasos omega 3.

Por otro lado, las barras de cereal caseras también facilitan la pérdida de peso, esto gracias a su alto contenido de fibra y proteína, las que sacian el hambre por más tiempo; esto si se acompañan de un yogur o leche baja en grasas.

Las personas con diabetes pueden comer barritas de cereal porque al contener edulcorantes naturales o miel y su fibra soluble, ayudan a tener una buen digestión del almidón, no existiendo así un aumento en los niveles de azúcar en la sangre después de comer una barrita de cereal.

Las barras de cereales son ricas en hierro, mineral que es esencial para los glóbulos rojos saludables, siendo así un alimento que ayuda a prevenir la anemia. Además promueven la buena evacuación intestinal, ya que son ricas en fibra, ayudando a regular el tránsito intestinal lento, previniendo así el cáncer de colon.

Articulos Relacionados

Deja un comentario