Radicales libres y alimentación

Jesus L. Rodriguez

Radicales libres y alimentacionNuestra preocupación por alimentarnos bien mucho tiene que ver -como es lógico suponer- con la salud, los buenos hábitos y porque nuestra familia (en especial nuestros hijos) crezcan sanos, fuertes y vigorosos. Pero es cierto también, que algo nos preocupa y mucho: mantenernos “jóvenes” o por lo menos, envejecer lo mejor posible.

En ese sentido, el hecho de que la “vejez” no nos tome desprevenidos y hayamos trabajado para que ésta sea una etapa de plenitud pasa por hacer foco en unos protagonistas muy particulares: los radicales libres.

Radicales libres

Los radicales libres provienen principalmente de nuestra dieta, pero también son factores de impacto el hecho de hacer ejercicio y vivir en un medio ambiente saludable y oxigenado ya que éstos -que son productos derivados de la utilización de oxígeno por las células- toman electrones de las mismas.

Antioxidantes

Los antioxidantes, tales como vitaminas C y E y beta-caroteno, son capaces de proporcionar los electrones faltantes, evitando daños a las células. Neutralizar y / o promover  la reducción de radicales libres produce un efecto positivo en su salud y contra el envejecimiento.

Los radicales libres también pueden estar implicados en las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, cataratas, hipertensión y muchos otros problemas inmunológicos. Una dieta rica en alimentos antioxidantes puede ayudar a protegerse de estas enfermedades que están asociadas con el envejecimiento.

Además de los antioxidantes, los  fitonutrientes-o nutrientes vegetales – también protegen tu cuerpo contra numerosas dolencias. Distintos  alimentos tienen fitonutrientes diferentes, por lo que se necesita una amplia variedad de frutas, verduras, granos, semillas y nueces para aportar lo necesario. Pescado y la leche baja en grasa también son excelentes aliados en este sentido.

Enfermedades que pueden producir los radicales libres

Los radicales libres son los encargados del envejecimiento. Personas menos expuestas al exceso de radicales libres envejecerán más tardíamente. Pero además, los radicales libres pueden causar enfermedades cardiovasculares aumentando considerablemente los niveles de colesterol malo, además de aumentar el riesgo de cáncer, en particular de boca, faringe y esófago. Los radicales libres también están involucrados en la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, la arterioesclerosis y la diabetes.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados