La memoria humana es un sistema complejo y de importancia primordial en nuestra vida, por lo que vale la pena tomarnos el tiempo necesario y ejercitarla de forma adecuada para mantenerla en el el mejor estado. Para ello, te invitamos a conocer en VivirSalud, algunas técnicas para mejorar la memoria.
Una memoria ágil y resistente es un cerebro fuerte y saludable, y este queda determinado por
varios factores en los que puedes incurrir para asegurarte su rendimiento eficaz.
Un poco de ejercicio y un buen descanso
Ejercitar el cuerpo y ser constante con su tratamiento ejercita también el cerebro, mejora su capacidad de aprendizaje y también la de retención de información. Hacer ejercicio y practicar deportes mantiene el cuerpo en mejor estado, favoreciendo la correcta oxigenación del cuerpo y sobre todo el cerebro.
También ayuda a prevenir los riesgos de trastornos como la pérdida de memoria, producidos por el sedentarismo o enfermedades como la diabetes y los problemas cardiovasculares.
El ejercicio implica un esfuerzo físico que seguramente provocará que quieras tomarte un descanso y descansar es otro aspecto que influye en el funcionamiento de tu cerebro.
Cuando tu cerebro descansa adecuadamente, funciona correctamente. Sin embargo, cuando duermes poco y no descansas bien, tu cerebro no funciona por completo y se cansa con mayor facilidad. Dormir bien y descansar, son factores elementales en el buen funcionamiento de la memoria.
Diviértete y evita los problemas
Al contrario de lo que comúnmente se cree, tomarse un tiempo para salir con amigos y divertirse es una manera espectacular de ejercitar el cerebro y mejorar la memoria.
Estamos acostumbrados a la idea de que para ejercitar nuestro cerebro necesitamos hacer un rompecabezas, un crucigrama, resolver acertijos, jugar ajedrez y demás, pero estudios recientes han demostrado que salir con amigos y realizar actividades que te diviertan, trae varios beneficios a tu salud mental.
Como bien sabemos, el ser humano es por excelencia un ser social y necesita constantemente del grupo. Interactuar con otros humanos es la mejor manera de ejercitar el cerebro, poniendo en acción distintos procesos cerebrales, entre ellos, la memoria.
Cuando interactúas con otros humanos y te diviertes, te ríes, y la risa es sinónimo de vida, de buena salud. La risa implica activar una serie de mecanismos cerebrales que ponen en ejercicio tu cerebro, estimulan tus emociones y te hacen sentir mejor. Así que puedes salir con tus amigos y amigas, divertirte y reírte mucho para mejorar el funcionamiento de tu cerebro.
Mantén el estrés y la depresión bajo control
El estrés y la depresión son dos problemas enormes que querrás quitar de tu cabeza siempre y cuanto antes. Lo cierto es que estos dos la mayoría de las veces van de la mano y son de lo más nocivo para tu cerebro.
1.- Asociación: cuantas más conexiones se establezcan mentalmente entre los conceptos nuevos y los que ya se poseen más fácil resultará la memorización.
Cuanto más se sabe sobre una materia más fácil resulta adquirir nuevos conocimientos sobre la misma ya que uno tiene muchos referentes con los que relacionar la nueva información.
Hay diversas maneras de asociar:
a) Comparar o contrastar: nos acordamos de algo porque se parece o se diferencia de algo que conocemos.
Por ejemplo, la 2ª Guerra Mundial comenzó el año en el que nació mi padre.
b) Asociar con ejemplos: por ejemplo estudiamos el significado de una palabra utilizando una frase en la que se emplea.
c) Analogías: buscamos parecidos.
Por ejemplo el nombre de una persona nos recuerda al de un famoso tenista.
d) Asociaciones ilógicas: tratamos de memorizar una lista de objetos realizando asociaciones sin sentido.
Por ejemplo, una lista de compra (leche, galletas, tomate, pan y cebolla).
«Una galleta se fue a bañar en un vaso de leche, pero cuando se fue a tirar vio que estaba roja del color del tomate, flotando había un trozo de pan jugando con una cebolla.»
2.- Trocear la información:
Por ejemplo, si queremos recordar un número de teléfono nos resultará más fácil si lo dividimos:
«91-710-40-26»
En lugar de:
«917104026»
3.- Agrupar la información: es el caso contrario al anterior y se emplea cuando la información viene muy fraccionada; en estos casos resulta más fácil agruparla en pequeños grupos.
Por ejemplo, la siguiente cadena de número:
3 – 3 – 4 – 7 – 3 – 7 – 9 – 0 – 9 – 0 – 8
Resulta más fácil de memorizar si se agrupa:
334 – 737 – 909 – 08
4.- Exageración: la memoria es más receptiva ante algo absurdo. La singularidad facilita la memorización: cuanto más original sea una información mejor se retendrá.
5.- El ritmo y la rima facilita la memorización. Ponerle música a un texto, recitarlo como si de una poesía se tratara. Crear unos pequeños versos con las palabras que uno tiene que memorizar.
6.- Recordar el contexto: a veces resulta más fácil recordar algo si uno trata de visualizar el momento en que el que estaba estudiando esa lección.
Estaba en mi habitación, era sábado por la tarde, recuerdo que estaba oyendo música de Elton John, tenía puesta una camisa roja, …
El neurocientífico estadounidense Larry Katz, autor del libro “Mantenga vivo a su cerebro”, creó la llamada “neuróbica”, es decir, una rutina de ejercicios especiales para el cerebro.
La de Katz se basa en el argumento de que, igual que el cuerpo necesita ejercicios para desarrollarse en forma plena y equilibrada, la mente también necesita de entrenamiento y estimulación.
La neuróbica consiste en la del orden de algunos movimientos comunes en nuestra rutina diaria; ello altera nuestra percepción sin por ello alterar nuestra rutina.
El objetivo es ejecutar de forma consciente las que generan reacciones emocionales y cerebrales. Los ejercicios incluyen desde leer al revés, hasta saludar al vecino que nunca da los buenos días en el ascensor.
El entrenamiento paso a paso
El desafío de la neuróbica es hacer todo lo contrario a los actos automáticos, obligando al cerebro a un esfuerzo adicional.
1- Use el reloj de pulsera en el brazo contrario al que lo usa siempre.
2- Camine de adelante hacia atrás por su casa.
3- Vístase con los ojos cerrados.
4- Estimule el paladar probando comidas diferentes.
5- Lea o vea fotos al revés, concentrándose en detalles en los cuales nunca había reparado.
6- Ponga el reloj ante un espejo para ver la hora al revés.
7- Cambie el mouse de la computadora para el otro lado de la mesa.
8- Escriba o cepíllese los dientes usando la mano izquierda, o la derecha, en caso de ser zurdo.
9- Camino al trabajo, haga un trayecto diferente al habitual.
10- Introduzca pequeños cambios en sus hábitos, transformándolos en desafíos para su cerebro.
11- Hojee alguna revista y busque una foto que le llame la atención. Luego piense en 25 adjetivos que crea que describen la imagen o tema fotografiado.
12- Cuando vaya a un restaurante, intente identificar los ingredientes que componen el plato elegido, y concéntrese en los sabores más sutiles.
13- Al entrar en un salón muy concurrido, intente calcular cuántos están en el lado derecho y cuántos en el izquierdo. Fíjese en los detalles de la decoración y enumérelos con los ojos cerrados.
14- Seleccione una frase de un libro e intente formar una frase diferente formando las mismas palabras.
15- Pruebe a jugar algún juego o actividad que nunca antes haya practicado.
16- Compre un rompecabezas e intente encajar las piezas correctas lo más rápido que puedan cronometrando el tiempo. Repita el ejercicio para ver sus progresos en velocidad.
17- Trate de memorizar la lista del mercado.
18- Consulte el diccionario y aprenda una nueva palabra por día, e intente usarlas en sus conversaciones diarias.
19- Escuche las noticias de la radio y la televisión en cuanto se despierte, y más tarde haga una lista con las más importantes.
20- Al leer una palabra piense en otras cinco que comienzan con la misma letra.
Hábitos saludables
Para mantener la memoria siempre alerta hay que prestar atención a la calidad de vida.
, ejercicios-para-mejorar-la-memoria
Exactamente lo que buscaba, tener una explicación del porque me parece tan monótono tener que hacer ejercicio que demanden papel, lápiz y paciencia para mejorar la memoria.