La pérdida de la memoria es una consecuencia común del paso del tiempo, pero también de la falta de entrenamiento de nuestro cerebro. Al igual que nuestros brazos y piernas, también el cerebro es un órgano vital que necesita trabajar para funcionar correctamente.
Mejorar la memoria no solo implica hacer ejercicios de concentración mental. Tomarnos unos minutos de relax, beber jugo de uvas y caminar, por ejemplo, son hábitos saludables que también protegen la salud de nuestro cerebro. A continuación, veremos qué puedes hacer hoy mismo para mejorar la memoria.
Relájate. El estrés no se lleva bien con la salud mental. Nuestro cerebro funciona mucho mejor cuando estamos tranquilos, serenos y relajados. Dedica algunos minutos al día para meditar y respirar profundamente.
Pensar en el futuro. ¿Sabías que organizar planes a futuro reduce en un 50 % el riesgo de Alzheimer? Pensar en el futuro no solo consiste en planificar nuestro casamiento para dentro de 10 años u organizar nuestra fiesta de cumpleaños de 50 cuando recién tenemos 30. Planificar un café con algún amigo para la semana próxima puede ser una buena idea.
Caminar. La actividad física no solo ejercita nuestro cuerpo sino también nuestra mente. Eso te lo hemos dicho varias veces aquí en VivirSalud. Si no tienes tiempo para el gimnasio, entonces deja el automóvil estacionado y camina. Según los expertos, los niveles altos de glucosa en la sangre perjudica el área del cerebro relacionada a la memoria y almacenamiento de los recuerdos. Frente a esta situación, el ejercicio físico ayuda a mantener los niveles de glucosa en su estado normal.
Come arándanos. Está comprobado que estos frutos mejoran la memoria, pues permiten la comunicación entre las células cerebrales. Además, los arándanos son ricos en propiedades antioxidantes que aseguran el correcto funcionamiento del cerebro. También beber jugo de uvas mejora nuestra capacidad mental.
Aprende algo nuevo. Ejercita tu mente aprendiendo un nuevo idioma, clases de guitarra, de manualidades o cualquier cosa que te interese. La estimulación mental limita los efectos del envejecimiento en nuestra memoria.
Cuidados alimenticios Como-mejorar-la-memoria-1.jpgAlimentarse de forma adecuada y beber con moderación, son dos formas sencillas, prácticas y sumamente saludables de mejorar las capacidades de tu memoria. Los alimentos con buenas cantidades de ácidos grasos de Omega-3, las grasas insaturadas y los vegetales de colores brillantes, así como las frutas de colores fuertes, ayudan a mejorar la memoria mediante la alimentación. Por otro lado, beber alcohol con mucha moderación puede ayudar a no perder la memoria, pues el cerebro y particularmente la función de la memoria está muy relacionada con el consumo de alcohol. Los efectos del alcoholismo sobre las células cerebrales son nefastos, afectando su funcionamiento y sus capacidades tanto a corto, como a largo plazo.
Controlar la salud mental Como-mejorar-la-memoria-2.jpgLos problemas de salud mental, tales como la depresión, el exceso de estrés, los problemas de ira y la ansiedad, poco a poco van carcomiendo las funciones cerebrales, especialmente la de la memoria. Estos problemas, sobre todo la depresión, provoca un considerable incremento en los niveles de cortisol en el torrente sanguíneo que, a su vez, eleva la cantidad de cortisol en el cerebro. Mediante dispositivos de imágenes cerebrales, los médicos han logrado ver cómo ese aumento de cortisol perjudica ciertas regiones cerebrales, entre los que se encuentra el hipocampo (centro de compensación de la memoria a corto plazo), llegando a perder hasta entre un 12 y un 15% de su rendimiento. Controlar la salud mental es otra buena forma de cuidar la memoria.
Hacer ejercicio físico Como-mejorar-la-memoria-4.jpgEjercitar el físico no sólo mantendrá el cuerpo en forma sino que algo mucho mejor: tu cerebro, donde claro, está tu memoria. La salud del cerebro puede verse deteriorada por diferentes aspectos del resto del cuerpo, por ejemplo, por la obesidad, una de las primeras causas de los accidentes cerebrovasculares y el Alzheimer. Para que el cerebro funcione bien, el resto del cuerpo también tiene que hacerlo, él necesita de una constante y adecuada ingesta de oxígeno y nutrientes, que llegan hasta allí arriba mediante la sangre, pero el paso hacia allí debe estar limpio. Así que ya sabes, hacer ejercicio para mantener el resto del cuerpo saludable ayuda a que el cerebro funcione bien y por ende, la memoria pueda desarrollarse adecuadamente.
Hacer ejercicios mentales Como-mejorar-la-memoria-7.jpgLos ejercicios mentales para mejorar la memoria como los de visualización y asociación, el método de Loci, el juego de los nombres o simplemente ejercitar tu capacidad para prestar atención, proponiéndote prestar toda la atención posible y concentrarte todo lo que puedas en las cosas más simples y verosímiles, te ayudarán a mejorar tu memoria. Puedes ejercitarte, por ejemplo, intentando recordar los colores que viste hoy en tu salón de clase o en el trabajo, que ropa llevaba puesta cada uno de tus compañeros, lo mismo mientras miras televisión o lees un libro.
Juegos para mejorar la memoria y la concentración Como-mejorar-la-memoria-5.jpgNada como los juegos de mesa para mejorar la memoria y la concentración, juegos como el ajedrez, las damas, armar un puzzle o los juegos para memorizar, esos en los que cuentan con una serie de colores, formas u objetos y luego tienes que recordar en qué orden se van desarrollando, son excelentes para ejercitar y mejorar el funcionamiento de tu memoria mientras te diviertes. Además, toda esta clase de juegos son muy pero muy fáciles de conseguir.
Practicar para perfeccionar la memoria
Como-mejorar-la-memoria-6.jpgTodos sabemos que la práctica hace la perfección, así que por más difíciles que puedan parecer los consejos para mejorar la memoria que hoy he compartido contigo, recuerda que debes hacerlo siempre que puedas, practicar una y otra vez, hasta que notarás los efectos de forma sorprendente. Mediante la práctica de todos estos puntos mejorarás tu memoria a tal punto que hasta quizás recuerdes cada palabra de esta entrada.
Escribe sobre tus problemas. Para realizar tareas complejas nos apoyamos en nuestra “memoria funcional”. Esto es nuestra capacidad para transportar información dentro y fuera de nuestra consciencia y manipularla. Una eficiente memoria funcional contribuye con un mejor aprendizaje, razonamiento, y mucho más.
Una manera de mejorar la capacidad de la memoria funcional es a través de la escritura expresiva. Te sientas por 20 minutos unas pocas veces al mes y escribes sobre algo traumático que te haya pasado. Yogo y Fujihara (2008) encontraron que esto mejora la memoria funcional hasta después de cinco semanas. Los psicólogos no están exactamente seguros sobre por qué esto funciona, pero sí tiene un efecto medible.
Mira un paisaje natural. Que la naturaleza tiene un efecto mágico en nosotros es algo que siempre hemos sabido, pero los psicólogos apenas están empezando a medir su efecto.
Uno de los efectos beneficiosos de la naturaleza es que ayuda a mejorar la memoria. En un estudio, gente que caminó alrededor de unos arbustos lo hizo mejor en un 20% en una prueba de memoria comparado con aquellos que caminaron por calles de la ciudad.
De hecho, ni siquiera necesitas salir de casa. Aunque el efecto no es tan poderoso, puedes mirar fotos de la naturaleza y también obtienes el efecto mágico.
Di las palabras en voz alta. Esta es la manera más fácil para mejorar la memoria: si quieres recordar algo en particular entre un montón de cosas, dilo en voz alta. Un estudio encontró que esto incrementa la memoria en un 10%; e incluso en voz baja: una ganancia pequeña, pero a un costo muy bajo.
Medita (un poco). Se ha comprobado que la meditación mejora las funciones cognitivas, incluyendo la memoria. Pero la meditación toma largas y arduas horas de práctica, ¿no? Quizás no. En un estudio reciente, participantes que meditaron por 4 sesiones de 20 minutos, una vez al día, vieron la mejora de su memoria funcional y otras funciones cognitivas.
Predice tu desempeño. El simple hecho de preguntarnos si recordamos o no algo, tiene efectos positivos en nuestra memoria. Esto funciona ya que te hace recordar cosas que han sucedido en el pasado y te obliga a recordar cosas que hacer en el futuro. Cuando Meier (2011)examinó en los participantes la memoria posible (recordar hacer algo en el futuro), encontró que intentar predecir tu desempeño es beneficioso. En algunas tareas, la memoria de la gente aumentó casi un 50%.
Usa tu cuerpo para codificar recuerdos. Nosotros no pensamos solamente con nuestras mentes, también usamos nuestros cuerpos. Por ejemplo, investigaciones han demostrado que entendemos mejor el lenguaje si está acompañado por gestos.
También podemos usar gestos para codificar recuerdos. Investigadores intentaron enseñar verbos en japonés a angloparlantes y encontraron que gesticular durante el aprendizaje ayuda a codificar la memoria (Kelly, 2009). Los participantes que hicieron gestos con las manos que sugerían la palabra, fueron capaces de recordar, pasada una semana, casi dos veces más palabras que aquellos que no los hicieron.
Usa tu cuerpo para recordar. Ya que nuestros cuerpos son importantes para codificar un recuerdo, también puede ser de ayuda para recuperarlo. Investigaciones han encontrado que recordamos mejor episodios pasados cuando estamos del mismo humor o nuestro cuerpo está en la misma posición
Hola,
Me ha gustado mucho tus consejos sobre mejorar nuestra mente y salud, ya que esto nos ayuda a nuestra concentración y atención en nuestra vida diaria.
Saludos.