En las fiestas y reuniones familiares o de amigos, las tentaciones son muchas y suele comerse de más. Si estás a dieta, ya sea porque quieres bajar de peso o simplemente mantenerlo, o debido a algún problema de salud, te mencionamos algunos de los consejos brindados por la licenciada en Nutrición Vanessa García para celebrar sin arrepentimientos al día siguiente. He aquí las recomendaciones para disfrutar sin engordar.
Come emocionalmente sólo lo que adoras
Antes de que devores toda la caja de chocolate, May recomienda, que realices ’La prueba de los cuatro’: “Pregúntate a ti mismo si realmente lo quieres. Eso te apartará de tomar cualquier cosa que esté enfrente de ti. Si te llevas algo que en realidad no quieres, hay más posibilidades de que comas más, debido a que no te satisfizo”
2. Disfrútalo al máximo y date tu tiempo
Aléjate de la computadora, de la televisión o iPad, para que puedas enfocarte completamente al antojo que quieres consumir. Ésta, es la razón: “Si no te tomas un momento para disfrutarlo al máximo, entonces no te servirá para la verdadera razón por la que estás comiendo y tendrás más probabilidades de ceder ante otros alimentos altos en calorías y comer más de ellos”, explica May
3. No consumas nada con el estómago vacío
“Si tuviste una comida balanceada con proteínas, vegetales y grasas saludables, tu postre tiene una mejor oportunidad de ser satisfactorio”, afirma Julia Ross, directora de la Clínica Recovery System en Mill Valley, California y autora de The diet cure (La cura de la dieta):
“Sin embargo, muchas mujeres se saltan las comidas para ahorrar calorías y van directamente al postre, así que su azúcar se eleva, luego cae precipitadamente y terminan comiendo un segundo o tercer postre. Con el paso del tiempo, no están ahorrando calorías”, reitera Ross
4. Olvídate de la culpa
“Nadie debería sentirse culpable si utilizan la comida para celebrar o sentir alivio”, reveló May a Health.com
De acuerdo con la especialista en nutrición, todo se resume a que cuando comes para sentirte bien, debes permitirte estar en paz y feliz: «No te culpes y continúa con tu vida diaria».
– Incluye como postres frutas como manzanas, peras, duraznos, sandía, melón, que se pueden combinar con yogurt o helado.
– Decora tus postres con frutas frescas.
– Las tartas y pasteles pueden ser de frutas o rellenas con puré de manzana, que brindan a la receta humedad y fibra.
– Consume postres en porciones pequeñas. Recuerda que lo que estará un momento en tu boca, va a permanecer mucho tiempo en tus caderas y abdomen.
– En lugar de azúcar, utiliza sustitutos o edulcorantes.
Para disminuir el consumo de grasa:
– Busca cortes de carne sin grasa visible y pollo sin piel.
– Elimina las partes grasosas de la pierna de cerdo o cordero antes de cocinarla.
– Usa leche descremada en vez de crema o leche entera.
– Usa aceite en aerosol para moldes, para disminuir las cantidades utilizadas.
– Utiliza aceites en lugar de margarinas, mantequilla o manteca porque estas tienen colesterol.
– Prefiere quesos frescos con un menor aporte de grasas: muzarella, dambo, cuartirolo, magro y ricota.
Para disminuir el consumo de azúcar:
– Come liviano durante el día, porque las cenas son muy abundantes y generalmente con muchas calorías.
– Antes de servirte «de todo», coloca en el plato una buena cantidad de ensalada y vegetales, luego sírvete lo demás.
– No repitas. Mejor come despacio y tranquilo, disfrutando la buena compañía.
– Agrega avena, germen de trigo o salvado en sus recetas para aumentar la cantidad de fibra.
– Consume pequeños y saludables refrigerios: licuados, frutas, yogurt, barras de cereales bajas en grasa o galletas con fibra y agua antes de cenar para controlar mejor la ansiedad.
– No abuses de los tragos y cócteles, pues igualmente son fuente de calorías. Toma en cuenta que una cerveza contiene 160 calorías, una copa de vino unas 70-80 calorías, y una medida de whisky 80 calorías.
– Para acompañar tus comidas, mejor opta por agua natural o gaseosas dietéticas.