Trucos para no engordar en el embarazo sin perjudicar la salud

Jesus L. Rodriguez

Trucos para no engordar en el embarazo sin perjudicar la salud

A pesar de que muy pocas mujeres piensan acerca de cuál es su peso durante el embarazo, lo cierto es que es inevitable no pensar en cuanto peso se ganó después de que se ha tenido al bebé, el problema, es que muchas mujeres no conocen que hay ciertos trucos para no engordar en el embarazo, todo esto sin llegar a dañar o poner en riesgo la salud del bebe y la salud de las madre.

Muchas mujeres durante el embarazo piensan que esta condición es algo extrema y eso quiere decir que muchas simplemente toman el control remoto y no se levantan más de posición de reposo. Lo anterior puede ser una gran exageración, pero sirve para hablar del sedentarismo extremo que muchas mujeres practican durante el embarazo, algo que claramente no es algo bueno. Está bien, es cierto que durante el embarazo la movilidad es mucho menor, pero por ejemplo hay cierto ejercicios básicos que se pueden practicar para fortalecer no solo el físico de la madre, también hay ejercicios que ayudan a preparar un parto más efectivo.

Mientras que toda mujer embarazada debe sentirse libre de disfrutar de la vida un poco más durante esta etapa, esto no quiere decir que no se tengan responsabilidades pensando en la salud del niño y de la misma madre.

El principal problema, es que mientras que es cierto que se necesita comer más para alimentar al bebé en crecimiento, muchas personas no miden realmente que es lo que están comiendo. Si se comenzara a pensar en el embarazo como una oportunidad para comer alimentos más saludables, la salud y el posterior físico de la madre no tendrían grandes problemas.

Trucos para no engordar en el embarazo la comida

Durante el embarazo, los nutricionistas señalan que son cien calorías de alimentos saludables extras todo lo que realmente se necesita. Durante el embarazo se requiere aumentar el consumo de vitamina y minerales, por lo que el agregar alimentos ricos en estos nutrientes es lo mejor para nuestro cuerpo y el bebé en desarrollo.

Una de las formas más sencillas de mantener el peso que se tenía antes del embarazo, es comiendo de la misma manera que como se hacía antes del embarazo, en donde se debe añadir un vaso de leche durante el almuerzo y la cena, además de que se debe agregar una pieza de fruta o un puñado de frutos secos durante el desayuno. Otros complementos a nuestras comidas son:

Una rebanada de pan integral combinada con una cucharada de mantequilla de maní y la mitad de una banana.

Un tercio de taza de albaricoques secos, junto con dos cucharadas de almendras.

Media taza de granola bajo en grasa, complementado con una cucharada de chocolate semidulce y media onzas de pasas.

Una taza de yogur de frutas bajo en grasa, complementando con dos cucharadas de frutos secos y uvas.

Como controlar los antojos: Uno de los trucos para no engordar en el embarazo más importantes, es el saber cómo controlar los antojos, después de todo, este tipo de comportamiento es una de las grandes razones del porque se sube de peso en exceso en el embarazo.

Lamentablemente los antojos realmente pueden sabotear nuestros intentos de comer saludablemente. Por lo general, estos antojos se buscaran saciar con alimentos muy dulces o muy salados, dejando de lado a los alimentos saludables. Algunos piensan que estos antojos son en realidad señales de que el cuerpo necesita ciertos nutrientes que se obtienen en algunos alimentos. Sin embargo, los científicos piensan que en realidad estos antojos se encuentran vinculados con una alteración emocional, en donde lo que se busca al consumir ciertos alimentos, es un placer en el corto plazo, algo que provocan los alimentos con altas calorías.

No es para decir que realmente no se tiene una ansia por ciertos alimentos, solo que en realidad esos antojos no se ven vinculados con los nutrientes que él bebe necesita. Así que no abogamos por ignorar a los antojos durante el embarazo, sino que lo recomendado es disfrutar solo de pequeñas porciones de aquellos alimentos que son ricos en calorías. Básicamente en la cantidad está el truco.

Ejercicios

Si antes del embarazo se tenía una rutina física, esta se puede mantener durante el embarazo, solo que se deben eliminar los ejercicios que pueden ser perjudiciales para él bebe. En caso de que nunca se realizaran ejercicios antes del embarazo, la recomendación más sencilla es inscribirse a un curso prenatal.

Articulos Relacionados