El ayurveda ha analizado cerca de ocho tipos de leche derivados de distintos animales, en donde la leche de vaca cuenta con la primera preferencia.
La leche de vaca se considera como pura en la naturaleza y cuenta con una multitud de beneficios medicinales.
Esta bebida se ha descrito como algo nutritivo y mejora la funcionalidad de órganos vitales como el corazón, cerebro y ojos. La leche de vaca también se considera como una excelente fuente de grasas y proteínas.
El ayurveda se encarga de explicar una serie de beneficios de la leche de vaca cuando se consume de manera regular. Si hablamos un poco de las propiedades de esta bebida, se puede señalar que la leche de vaca destaca por ser dulce en sabor, suave y se piensa que promueve el fortalecimiento del sistema inmune.
Beneficios de la leche de vaca en el ser humano
Nutrición completa: La leche de vaca se considera una fuente completa de nutrientes, que incluyen proteínas de alta calidad, vitaminas, minerales y grasas saludables.
Se cree que proporciona una nutrición equilibrada y fortalece el sistema inmunológico.
Fortalecimiento de los tejidos: En el Ayurveda, se cree que la leche de vaca tiene propiedades que ayudan a fortalecer los tejidos corporales y promover la regeneración celular.
Se considera útil para mejorar la salud de los huesos, los músculos y la piel.
Efecto refrescante: La leche de vaca se considera refrescante y calmante según los principios del Ayurveda. Se recomienda especialmente para contrarrestar el calor y la acidez en el cuerpo.
Propiedades de la leche de vaca
Propiedades rejuvenecedoras: Según el Ayurveda, la leche de vaca se considera un alimento rejuvenecedor que puede ayudar a mantener la juventud y la vitalidad. Se cree que tiene un efecto regenerador y revitalizante en el cuerpo.
Apoyo al sistema nervioso: La leche de vaca se considera calmante para el sistema nervioso y se utiliza en algunos remedios ayurvédicos para tratar afecciones como el insomnio, el estrés y la ansiedad.
Es fácil de digerir: Uno de los primeros beneficios de la leche de vaca que se deben destacar, es que esta se considera como la mejor alternativa a la leche materna.
Hay que considerar que algunos niños sufren de una digestión débil, dando como resultado frecuentes vómitos y movimientos intestinales molestos. Para estos niños, la leche de vaca es sugerida por profesionales, debido a que es fácil de digerir.
La leche de vaca también se sugiere para las madres que amamantan, esto porque ayuda a aumentar la leche materna.
Se recomienda para fortalecer los huesos: La leche de vaca se considera como una fuente rica de vitamina D, por lo que juega un papel importante en la absorción de calcio, lo que en última instancia conduce al fortalecimiento de nuestros huesos.
Gracias a esta propiedad, la leche de vaca es recomendada para las mujeres que están cerca de la menopausia, debido a que puede disminuir la posibilidad de sufrir de osteoporosis.
Puede influenciar en nuestra inteligencia: Este es uno de los beneficios de la leche de vaca que genera ciertas interrogantes en las personas, sin embargo, el ayurveda sugiere que la leche de vaca mejora el intelecto y la capacidad de generar recuerdos. Esto se vincularía con la capacidad de la leche de mejorar el sistema nervioso.
En el pasado, quienes defendían el ayurveda, señalaban que el mejor tónico para el cerebro era un vaso de leche, el cual tenía un efecto calmante sobre la mente y el cuerpo. La leche de vaca supuestamente mejora la «guna sattva», lo que a su vez, conducirá en un estado más positivo en el cuerpo.
Básicamente lo que este sistema de medicina tradicional originado en la India señala, es que la leche de la vaca ayuda a aliviar el cansancio y el estrés en nuestro cuerpo.
También se usa para rejuvenecer las células de todo el cuerpo. Esto finalmente ayuda a aumentar la esperanza de vida.
Es útil para la construcción y promoción de los fluidos reproductivos, lo que ayuda a la concepción más rápidamente. También se sugiere que ayuda a aumentar la resistencia sexual.
Fortalece nuestra inmunidad: Los niños que se ven expuestos a infecciones como la sinusitis o bronquitis, necesitan tomar leche de vaca, debido a que les ayuda en el fortalecimiento de su sistema inmune.
La leche de vaca también se considera útil para el tratamiento de aquellas enfermedades que están relacionadas con el sistema urinario, trastornos con el flujo menstrual o sangrado de la nariz vinculado con el calor.
Usos de la leche de vaca en Ayurveda
Considerando los beneficios de la leche de vaca según el ayurveda, cuando se procesa con un ajo, puede ayudar a curar los problemas relacionados con la digestión.
La leche de vaca es utilizada en el procesamiento de múltiples aceites, esto junto con algunas hierbas, todo por sus efectos nutritivos y rejuvenecedores.
Estos aceites procesados son usados para generar masajes que buscan curar el artritis, calmar el ardor, sanar dolores vinculados a los nervios y fortalecer músculos y ligamentos.
Algunas personas también usan la leche de vaca para generar gárgaras, esto porque ayuda en el alivio de úlceras orales.
Sobre cuánto es recomendado beber, se puede señalar que la cantidad de consumo varía de persona a persona. Debido a que es una fuente rica de proteínas, el consumo de una a dos tazas de leche de vaca cada día, puede ser suficiente para las personas de cualquier edad.