Uno de los propósitos para el Año Nuevo que más se repite es el de dejar de fumar. Habrás escuchado innumerables veces que tu voluntad es el principal aliado a la hora de hacerlo, y realmente es cierto. Estar convencido, ser consciente de que jamás volverás a probarlo, es la base para un buen inicio hasta llegar a ese punto de decisión en el que tiras a la basura el resto del paquete de tabaco que te queda en el bolsillo.
Puedes mejorar mucho tu calidad de vida y tu salud si dejas de fumar. Por ejemplo, ¿sabías que las personas que dejan de fumar en edad avanzada consiguen evitar la mayor parte de los riesgos de cáncer de pulmón? Es más, dejar de fumar antes de la madurez evita más del 90% del riesgo de padecer cáncer de pulmón provocado por el tabaco.1
Para más información, regístrate ahora, es gratis.
Una amplia gama de opciones
Tienes muchas más probabilidades de librarte del tabaco si encuentras el método que mejor se adapte a ti. Cuando te registres en Deja de fumar con ayuda, podrás obtener información detallada sobre todos ellos.
- Fuerza de voluntad
- Apoyo conductual mediante la terapia cognitivo-conductual
- Comprimidos de prescripción sin nicotina, disponibles con receta médica
- Terapias sustitutivas con nicotina
Fumar es una conducta que se percibe como un acto de rebeldía, una forma de aceptación social, o una vía de escape en situaciones de estrés. Y es que muchos de los fumadores se inician con el tabaco cuando son nuevos en un grupo (en el instituto, universidad, trabajo…), y lo que empieza como un gesto de empatía, acaba siendo una adicción. El endurecimiento de la reforma de la ley del tabaco del Gobierno de España es un modo de ayuda para fumar menos, y en muchos casos, será un empujón definitivo para dejarlo definitivamente. Pero lo más importante es la propia concienciación.
Cuando se decide dejar de fumar, hay que tener en cuenta que el proceso consta de varias fases: los primeros días, y gracias a la nicotina que aún se tiene en sangre, no suelen ser tan duros y casi ni se echa en falta. Pero de repente llega un día en que el deseo de volver al tabaco cada vez es mayor. Es ahí cuando se notan los primeros síntomas: altibajos en el carácter, nervios a flor de piel… Llegados a este punto, existen algunos productos en el mercado que pueden resultar de mucha ayuda: cigarrillos electrónicos, parches de nicotina, chicles…
Pero lo primero y lo más importante es mantener la voluntad y recordar cada mañana por qué se decide dejarlo.
Recordar algunas cifras funciona
Es importante tener en cuenta que:
• Se producen más de cuatro millones de muertes al año en todo el mundo por causas directas e indirectas relacionadas con el tabaco. Es más, la OMS prevé que el número de muertes al año podría llegar a ser de 12 millones (más del triple) en 2030.
• Los últimos datos revelan que en España se producen más de 50.000 muertes al año por tabaquismo, de las que unas 3.000 son de fumadores pasivos.
• Fumar mata 3 veces más que el alcohol, el sida, las drogas, los accidentes de tráfico, los homicidios y los suicidios… a la vez.
• Recordar que se pierden 7 minutos de vida por cada cigarrillo que se fuma.
• Pero sobre todo, es importante conocer que el 45% de los fumadores que intentan dejarlo lo logran con éxito.