La dieta es un elemento fundamental en la vida de todo deportista, especialmente antes de un entrenamiento o competencia. Por eso, hoy queremos darte algunos consejos básicos sobre qué tipo de alimentos conviene consumir antes de ejercitar.
Comenzamos mencionando a los hidratos, los mismos cumplen un papel fundamental en los músculos, permitiendo que estos encuentren suficiente combustible para poder responder a la actividad que realicemos. Por tanto, previo al esfuerzo no pueden faltar los hidratos complejos, los cuales encontramos en alimentos como el pan, patatas horneadas, pasta al dente, cereales, algo de fruta u otros hidratos en donde el porcentaje de azúcares sea escaso.
Lo mejor antes de una sesión de ejercicio es comer unas 2 horas antes y acompañar siempre la alimentación con líquidos y poca cantidad de proteínas de buena calidad, por ejemplo: jamón, queso, yogur, leche o huevo. Algo muy importante es limitar las grasas, ya que estas enlentecen la digestión y pueden causar molestias.
¿Por qué comer antes de ejercitarnos?
Hay una primera razón que no es para nada desatendible: ¿tiene sentido hacer ejercicio con el estómago crujiendo por el hambre? No, no lo tiene. Pero sobre todo porque indica que hay una falta de lo que podríamos llamar como “combustible para hacer ejercicio”. Es decir, la calidad e intensidad de nuestra rutina de ejercicios se vería afectada si no ingerimos alimentos antes de ejercitarnos.
Alimentos apropiados
Los tipos de alimentos y cantidades recomendadas dependen del momento del día en que decidas ejercitarte y de la intensidad de la actividad física. Por ejemplo, si vas a practicar deportes durante la mañana, lo ideal es que te levantes temprano, de manera que puedas tomar un desayuno nutritivo preferiblemente dos horas antes. Un desayuno apropiado antes de ejercitarte debe incluir:
- Cereales de grano entero, como la avena.
- Pan (preferentemente, pan negro).
- Leche descremada.
- Jugos de frutas.
- Huevos hervidos.
- Bananas.
¿Qué cantidad debo comer?
Como dijimos antes, tampoco es bueno que comas en exceso antes de la actividad física, ya que podrías sentirte mal, incluyendo dolores estomacales, diarrea o sensación de malestar. Por ello, si comes en abundancia, lo más indicado es que dejes pasar al menos 3 horas antes de hacer ejercicio. En caso de que sea una comida moderada, por ejemplo al mediodía o a la tarde, debes esperar un par de horas antes de hacer ejercicio. Si en cambio sólo tomas algunos de los snacks mencionados, bastará conque esperes una hora.
Por último, destacamos la importancia de una buena hidratación, la cual nos permite reducir la carga de los hidratos y erradicar los azúcares simples. Estos eran los consejos que teníamos para compartir, fáciles de seguir y marcan la diferencia, te animamos a tenerlos en cuenta!