El arroz integral es el tipo de arroz menos procesado de todos, es un grano de arroz al que se le ha quitado sólo la capa externa de la cáscara. Es por esto que resulta muy saludable ya que la cáscara aporta muchas fibras, vitaminas y minerales.
Las propiedades del arroz integral, gracias a su alto contenido de fibras, son ideales para depurar el organismo, es un remedio natural para la gastritis, diarrea y otros trastornos del intestino y del sistema digestivo.
Este tipo de arroz integral es un cereal que contiene todos los nutrientes, es de fácil digestión, provoca en el organismo una sensación de saciedad y retarda la aparición del hambre a la vez. Gracias a estas propiedades es un alimento muy bueno para incluir en dietas para adelgazar.
Su aportación de fibra lo convierte en un elemento imprescindible para la salud, especialmente a la hora de regular el funcionamiento intestinal, reducir los niveles de colesterol y prevenir el cáncer de colon. La fibra es una combinación de sustancias de diferente naturaleza entre las que se encuentran celulosas, pectinas, hemicelulosas, alginatos, mucílagos, almidón y lignina. Para facilitar el efecto beneficioso de la fibra conviene beber agua en abundancia.
El arroz integral es un cereal muy completo, energético y de fácil digestión, por eso se recomienda para todas las edades, especialmente niños, ancianos y celíacos, es decir, aquellas personas que requieren dietas sin gluten. Muy eficaz en el caso de enfermedades renales, cardíacas y vasculares, afecciones hepáticas y úlceras, también se recomienda en las curas de adelgazamiento, porque es un carbohidrato de absorción lenta que proporciona al cuerpo la sensación de estar saciado durante mucho más tiempo. Por otra parte, su aporte en potasio y su bajo contenido en sodio resultan indicados en los casos de presión arterial.
Valores nutricionales por cada 100 gramos
- 360 calorías
- 77,4 % de hidratos de carbono
- 7,5 % de proteínas
- 1,9 % de grasas (de todos los cereales, es el más pobre en grasas)
- 0,9 % de fibra
- 32 mg de calcio
- 1,6 mg de hierro
- 9 mg de sodio
- 212 mg de fósforo
- 214 mg de potasio
- Vitaminas B1, B2, B3
- No contiene colesterol
Decir que un alimento “no engorda” es una falacia. Todos los alimentos tienen la capacidad de “engordarnos”, pero algunos son más ricos en calorías (o energía) que otros. El arroz integral tiene tantas calorías como el blanco. Pero al no ser refinado se digiere más lentamente (lo que aumenta el gasto energético del organismo) y produce mayor sensación de saciedad.
- Es el grano que contiene más vitaminas del complejo B y las más fáciles de digerir.
- Es beneficioso para el sistema nervioso.
- Está compuesto por dos capas externas: la primera, de color dorado, rica en proteínas, sustancias minerales y vitaminas; la otra, el germen. De su permanencia resulta el rico y saludable arroz integral.
- El mejor no presenta granos verdes. Hay diferentes calidades: el grano largo (blue bonnet), el yamaní (para muchos, el mejor), el muti, más pequeño y redondo, recomendado en platos dulces.
- Produce mayor saciedad y retarda la aparición del hambre.
- Se recomienda no lavarlo, salvo cuando trae impurezas.
- Para hervirlo, calcular una taza de arroz por 3 tazas de líquido.
- Como todo cereal, incorporar la sal al final.
El arroz integral es un alimento muy completo y es muy recomendable incluirlo en la dieta diaria. Es especialmente indicado para incorporar a la dieta de niños por su buen aporte energético, de fibras vegetales y una completa variedad de nutrientes.
Debido a que no contiene gluten ni colesterol es un cereal que puede ser consumido por celíacos. Es un alimento muy recomendable para mejorar enfermedades renales, cardíacas y vasculares, úlceras y afecciones hepáticas. Además por su aporte de potasio y bajo contenido de sodio es indicado para casos de presión arterial
Se aconseja no abusar del arroz integral ya que si lo comemos todos los días puede provocar estreñimiento. También se recomienda beber agua en abundancia para facilitar la acción positiva de las fibras en nuestro organismo.