La sandía es el fruto de la planta sandiera, perteneciente a la familia de las curcubitáceas. Existen más de 800 tipos de especies de estas plantas por lo que podemos encontrar muchas variedades de sandia, todas con propiedades y características muy semejantes.
Hoy en día es uno de los frutos que más se consumen en todo el mundo, de la misma manera se ha extendido su cultivo. Las propiedades de la sandia para la salud son muy útiles para adelgazar. Debido a su alto contenido de agua y a su bajo aporte de calorías es indicada en dietas para bajar de peso.
Además de ser una fruta muy sabrosa que quita la sed es diurética, depurativa y es de ayuda para limpiar los intestinos. Su contenido de fibras la hace especialmente efectiva para eliminar los residuos tóxicos del organismo, favoreciendo la acción depurativa y mejorando la función intestinal.
Propiedades Nutritivas
La sandía es una fruta que se conserva en perfecto estado durante dos semanas si se mantiene a unos 15°C, y hasta tres semanas a 7-10°C. Debido a que es muy sensible al frío no debe mantenerse a temperaturas inferiores a 7-10ºC. Su gruesa corteza le permite aguantar en buenas condiciones durante bastantes días a temperatura ambiental.
Muchas sandías se embarcan sin enfriamiento o sin refrigeración y se les mantiene así durante el tránsito, por lo que deben venderse rápidamente pues su calidad se reduce muy rápido en estas condiciones.
Composición por 100 gramos de porción comestible
- Calorías 20,3
- Hidratos de carbono (g) 4,5
- Fibra (g) 0,3
- Potasio (mg) 88,5
- Magnesio (mg) 11
- Acido fólico (mcg) 3
- Beta-caroteno (provitamina A) (mcg) 18
- mcg = microgramos
La sandía se puede decir que es la fruta que más cantidad de agua contiene (93%), por lo que su valor calórico es muy bajo, apenas 20 calorías por 100 gramos. Los niveles de vitaminas y sales minerales son poco relevantes, siendo el potasio y el magnesio los que más destacan, si bien en cantidades inferiores comparados con otras frutas. El color rosado de su pulpa se debe a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante.
El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Los Beneficios
- La sandía se puede decir que es la fruta que más cantidad de agua contiene (93%), por lo que su valor calórico es muy bajo, apenas 20 calorías por 100 gramos. Los niveles de vitaminas y sales minerales son poco relevantes, siendo el potasio y el magnesio los que más destacan, si bien en cantidades inferiores comparados con otras frutas.
- El color rosado de su pulpa se debe a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante.
- El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
- La sandia calma la sed.
- Posee propiedades depurativas.
- Es recomendable en problemas renales o de las vías urinarias.
- Muy indicada en dietas de adelgazamiento.
- Su consumo produce sensación de saciedad.
- Su contenido en fibra ayuda a limpiar los intestinos.
- Favorece la eliminación de residuos tóxicos.
- Ayuda a mantener la presión arterial.
- La sandía reduce los dolores musculares
Todo jugo natural es bueno, especialmente si se toma recién hecho. El zumo de sandía no es el más frecuente pero puede empezar a serlo tras las conclusiones de investigadores españoles. Este, especialmente el de su corteza, reduce el dolor muscular. - El zumo funcional de sandía contiene un aminoácido llamado L-citrulina, que las células intestinales absorben con más facilidad que si este aminoácido se suministra a través de un formulado farmacológico, según el estudio realizado in vitro.
- Aprovechando la cáscara de la sandía
La sandía es una de las frutas más ricas en licopeno, un compuesto bioactivo que posee efectos protectores contra ciertos tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.
La sandía es originaria del África tropical y del Sur y tiene una corteza fuerte de color verde manchada y su pulpa es de color rosado intenso; contiene muchas semillas.
Aunque la gran mayoría de personas considera la sandía como una fruta, en realidad, pertenece a la familia de las cucurbitáceas u hortalizas, como la calabaza, el melón o el pepino.
La sandía puede alcanzar hasta los 10 kilos de peso y existen más de 50 variedades. En la actualidad, se pueden encontrar en el mercado sandías sin pepitas o cuadrada.
Recomendaciones a la hora de su adquisición
Para saber si una sandía está en su punto, conviene adquirir una mitad. Si la pulpa tiene un color rojo intenso, entonces es el momento de consumirla. En caso que se compre entera, es necesario golpear la dura corteza con los nudillos y si emite un sonido hueco, es que está madura.
Si se ha comprado entera, se puede conservar sin problemas varios días a temperatura ambiente. Sin embargo, al abrirla, es necesario guardarla en la parte baja de la nevera bien envuelta con el fin de que no pierda el agua ni sus propiedades.
Se puede consumir en forma de sorbetes, helados y zumos. Igualmente, se puede conservar en forma de mermeladas.
No se aconseja usarla para cocinar, ya que su pulpa se puede volver acuosa y harinosa .
me gusta comer sandía con frecuencia pero ignoraba los grandes beneficios que aporta a mi salud, ahora que he leído su artículo se que debo consumirla mas seguido.