Hola Andrés! Ante todo, gracias por tu consulta. La sandía es una planta que tiene capacidades digestivas, pero siempre y cuando se la consuma en cantidades moderadas y fuera del horario de las comidas, como puedes ver en sus contraindicaciones. Caso contrario, después de un almuerzo o cena copioso y tomada en grandes proporciones, su efecto puede ser totalmente inverso. Y seguramente peor si se han ingerido bebidas alcohólicas en todo el transcurso, generando hinchazón y molestias. Esto se debe, básicamente, a que tiene una gran cantidad de agua. Esto colabora a disolver los jugos gástricos y así se retrasa y dificulta la digestión.
De todas formas, imagino por donde viene la pregunta que haces. Existe un mito extendido que dice que si mezclas sandía con vino tinto, poco más, poco menos, te mueres. Esto es una leyenda urbana por donde se la mire y seguramente viene de lo que señalamos arriba: si comes tres platos de embutidos, bebes una botella de vino y rematas con una buena cantidad de sandía de postre, probablemente no te sientas muy bien digestivamente.
Resumiendo: beber un vaso de cerveza con una tajada de sandía fría en una tarde de verano, seguramente estará más cerca de ayudarte a apaciguar el calor, que de dejarte en una guardia hospitalaria
Espero haber dado respuesta a tu consulta.
Queria ver cosas sobre la sandia siendo venenosa con alcohol, hago un trago de sandia con vodka, hemos bebido muchusimas veces esto, esta mezclada con bebida gaseosa de manzana y limon, nadie ha muerto hasta el momento, jejejeje, por eso no creo que sea venenosa a letal con el alcohol.