Sandía, cuáles son sus propiedades

Jesus L. Rodriguez

La sandía igual que el melón son alimentos ricos envitaminaA en forma de carotenos. El caroteno principal en la sandía es el licopeno con unas propiedades medicinales y terapéuticas muy importantes como la prevención de ciertos cánceres y la disminución del colesterol. Una vez ingerido el licopeno se transforma en el organismo envitaminaA,vitaminacon unas potentes propiedades antioxidantes.

La sandía es una fruta que se conserva en perfecto estado durante dos semanas si se mantiene a unos 15°C, y hasta tres semanas a 7-10°C. Debido a que es muy sensible al frío no debe mantenerse a temperaturas inferiores a 7-10ºC. Su gruesa corteza le permite aguantar en buenas condiciones durante bastantes días a temperatura ambiental.

Muchas sandías se embarcan sin enfriamiento o sin refrigeración y se les mantiene así durante el tránsito, por lo que deben venderse rápidamente pues su calidad se reduce muy rápido en estas condiciones.

Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorías 20,3
Hidratos de carbono (g) 4,5
Fibra (g) 0,3
Potasio (mg) 88,5
Magnesio (mg) 11
Acido fólico (mcg) 3
Beta-caroteno (provitamina A) (mcg) 18
mcg = microgramos
La sandía se puede decir que es la fruta que más cantidad de agua contiene (93%), por lo que su valor calórico es muy bajo, apenas 20 calorías por 100 gramos. Los niveles de vitaminas y sales minerales son poco relevantes, siendo el potasio y el magnesio los que más destacan, si bien en cantidades inferiores comparados con otras frutas. El color rosado de su pulpa se debe a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

En mucha menos proporción otra vitamina que posee la sandía es lavitaminaC con propiedades antioxidantes también. Ayuda en la cicatrización de los tejidos por traumatismos, cirugía, distensión de los ligamentos, huesos rotos, etc. Además poseen una cantidad elevada devitaminasdel grupo B esenciales para el organismo.

Su gran contenido en agua la hace lafrutadel verano por excelencia, nos ayuda a calmar la sed, a prevenir la deshidratación y es un aperitivo delicioso parapicarentre horas. Se puede consumir en ensaladas de frutas, como tentempié e incluso hay algunas recetas que lo añaden como ingrediente con el que dar sabor y nutrir el plato.

Se componen de grasas, hidratos de carbono, agua, fibra, potasio, hierro, manganeso, sodio, fósforo, magnesio, calcio,vitaminaC,vitaminaB1, B2, vitamina A, ácido fólico y niacina. Fresquita y cortada en rodajas es el alimento perfecto para las épocas de calor, además de refrescarnos con ella estamos ayudando a nuestro organismo a mantenerse en forma.

Los Beneficios

La sandía se puede decir que es la fruta que más cantidad de agua contiene (93%), por lo que su valor calórico es muy bajo, apenas 20 calorías por 100 gramos. Los niveles de vitaminas y sales minerales son poco relevantes, siendo el potasio y el magnesio los que más destacan, si bien en cantidades inferiores comparados con otras frutas.
El color rosado de su pulpa se debe a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante.
El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
La sandia calma la sed.
Posee propiedades depurativas.
Es recomendable en problemas renales o de las vías urinarias.
Muy indicada en dietas de adelgazamiento.
Su consumo produce sensación de saciedad.
Su contenido en fibra ayuda a limpiar los intestinos.
Favorece la eliminación de residuos tóxicos.
Ayuda a mantener la presión arterial.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados