Hace varias semanas que has empezado con un régimen de dieta saludable, pero aun los resultados no están a la vista. Por si fuera poco, también lo estás complementando con actividad física regular y no notas una evolución en tu silueta. Entonces, ¿qué es lo que está pasando? ¿no era eso lo que tenía que hacer?
Mientras algunos comen de todo y aun así no engordan, también están aquellas personas que por más alimentación sana que cumplan o deporte que practiquen, no logran perder esos kilos demás que hace tanto quieren eliminar. Qué injusto parece ¿no?
Pero esto no es una cuestión de suerte. El contraste entre quienes jamás suben de peso comiendo mucho y quienes jamás adelgazan comiendo poco tiene su explicación. Veamos, entonces, cuáles son las razones por las que a veces cuesta tanto bajar de peso.
Razón #1 Están buscando una solución rápida
La publicidad nos bombardea a diario sobre dietas, ejercicios, medicaciones y demás “yerbas”, que nos prometen soluciones mágicas y rápidas. Todo esto entra dentro del terreno de la manipulación y solo nos cuentan casos exitosos, en el mejor de los casos, o directamente nos mienten. Obviamente tampoco cuentan el resultado al año…
Razón #2 Tratan de hacer las cosas perfectas o muy complicadas
Muchas de las dietas que existen probablemente funcionen pero ¿cuan fácil es hacerla hábito y tener resultados durante el resto de nuestra vida?
Este es un problema muy común actualmente, especialmente para aquellos que trabajan, tiene hijos, familia y responsabilidades. Lo mismo se puede decir del ejercicio físico. Por lo tanto, a menos que tengan tiempo, un cocinero y un personal trainer, les recomendaría una aproximación más simple.
Una causa común de abandono es tratar de hacer todo perfecto o no hacer nada, sin términos medios. Recuerden a Pareto y su regla del 80/20. Dejen de castigarse por no cumplir al 100%. Hagan el esfuerzo de cumplir con el 20% de dieta y ejercicio con el cual van a conseguir el 80% de los resultados que están buscando.
Razón #3 Solo piensan en las privaciones
“Aquí esta su lista de comidas aprobadas…”, “usted solo puede comer esto…”, “usted nunca debe comer lo siguiente…”, ¿escucharon esto alguna vez?
Por supuesto que el objetivo es comer lo más sano posible, y seguro van a tener que evitar algunas comidas si quieren ver resultados. Pero si van estar constantemente deseando comer pizza (por ejemplo) y la dieta dice nada de pizza, cuanto tiempo creen que vana poder cumplir la dieta…
El objetivo es tratar de comer sano la mayor parte del tiempo sin sentirse privado, por lo tanto es conveniente que tengan días, espaciados en el tiempo, en los cuales puedan comer aquello que les gusta.
En cuanto empiecen a desarrollar el hábito de comer sano, muchas comidas de las “prohibidas” ya no les van a llamar la atención como antes.
Razón #4 Los peligros no son lo suficientemente reales
Nadie, en su sano juicio, va a tomar veneno para ratas o lavandina, ¿verdad? Todos sabemos que rápidamente nos vamos a sentir mal y tal vez morir. Pero todos los días podemos estar tomando desiciones que lentamente nos llevan a perder la salud y aumentar el riesgo de infartos, cáncer, etc.
La mayoría de los médicos solemos decir “debe comer mas sano y hacer ejercicio físico” y la mayoría de los pacientes no lo van a hacer nunca. ¿Cuando esta recomendación es tomada en serio? en general cuando ya hay un diagnostico que limita la sobrevida, como es un accidente cerebro vascular, diabetes o hipertensión arterial por citar algunos.
Es tiempo de tomar conciencia de que existe un riesgo que se puede prevenir. Si necesitan motivación pueden ir a visitar a alguien que padezca alguna enfermedad crónica como el cáncer o la diabetes avanzada.
Razón #5 Utilizar la comida o el ejercicio como un escape de la realidad
¿Un mal día en el trabajo?, ¿problemas de relación? ¿Baja autoestima?, Comer un cuarto kilo de helado, aunque nos produzca un rato de calma, no es la solución al problema de fondo.
Lo mismo puede decirse del ejercicio físico (rush endorfinico), las drogas o el alcohol. Son todos métodos utilizados para escapar de la realidad que no nos gusta. En vez de ignorar estas situaciones es mejor tomarse el tiempo necesario para encontrar la raíz de los problemas y hallar las soluciones pertinentes.
Algunas Soluciones
- Hacer foco en soluciones a largo plazo, no existen las soluciones rápidas.
- No castigarse por haber comido de más o haber comido mal. En cambio, enfóquense en lo que pueden hacer cada día.
- Busquen las soluciones mas simples a la dieta y el ejercicio, no se compliquen con cosas que van a abandonar muy rápido.
- El objetivo es crear hábitos sanos que puedan mantener de por vida o al menos hasta los 99 años. Que “no comer pizza”, por ejemplo, sea desición de ustedes, no algo que les impusieron en una dieta prefabricada.
- Bajar de peso implica 80% de buena alimentación y 20% de ejercicio, pero 110% de mentalidad. Estar “bien de la cabeza” esta en sus manos. No tapen los problemas con comida, vicios o distracciones, simplemente enfréntenlos, ya sea solos o con ayuda profesional.