La vitamina B es indispensable para el funcionamiento de nuestro organismo, hoy intentaremos explicar exactamente para qué sirve la vitamina b.
Si hablamos de vitamina b hablamos de un grupo de vitaminas, es el llamado complejo de vitaminas b y las principales funciones de las vitaminas del grupo B en nuestro cuerpo son muchas, es una vitamina indispensable para la vida al igual que todas las vitaminas y otros nutrientes esenciales.
Las vitaminas B sirven fundamentalmente para producir energía a partir de los alimentos, mantener el sistema nervioso en buenas condiciones al igual que el sistema cardiovascular, fortalece el sistema inmunitario, para la salud mental, participa del crecimiento celular y es necesaria para la producción de hormonas, enzimas y proteínas por parte del organismo.
La vitamina B es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo. Entre las principales funciones que realizan las vitaminas del complejo B se encuentran las siguientes:
– Producir energía a través de los alimentos.
– Intervenir en el crecimiento y la división celular.
– Producir numerosas hormonas, enzimas y proteínas muy importantes para nuestro organismo.
– Cuidar la salud del corazón y de las arterias.
– Mantener en buenas condiciones el sistema nervioso.
– Cuidar de la salud de la mente.
– Fortalecer el sistema inmunológico.
¿Donde se puede encontrar la vitamina B?
La mayoría de estas vitaminas se encuentran en los mismos alimentos. En alimentos animales son muy comunes en el hígado o las vísceras en general, en la carne de ternera, de pollo o de cerdo. Los huevos son también bastante ricos.
Dentro de los alimentos vegetales, son especialmente ricos los cereales integrales ( arroz, trigo, avena, etc) las legumbres ( soja, guisantes, lentejas o habichuelas secas, etc,) o las nueces. La mantequilla de cacahuete o las setas contienen muchas vitaminas de este complejo. La levadura de cerveza es una de las fuentes principales de vitamina B, dado que contiene todas las vitaminas de este complejo. El germen de trigo es muy rico en este complejo.
Características del complejo de la vitamina B
El complejo de la vitamina B esta formado por un conjunto de vitaminas, todas ellas muy parecidas, que actúan en común para conseguir que nuestro organismo manifieste una buena salud. Todas las vitaminas del complejo B son hidrosolubles, es decir se disuelven en el agua. Esto determina que su asimilación sea rápida, pero igualmente su expulsión a través de la orina, lo que implica que debemos ingerir diariamente una cantidad mínima para que no presentemos deficiencias.
Cuando se ingieren a través de la comida, se hace también de una manera conjunta. Es decir muchas de ellas se presentan en el mismo vegetal o en la misma carne, pescado o leche. Esta es la razón por la cual, ante determinados déficits, normalmente se nos » recete» un complejo vitamínico B. Esto no quiere decir que no contenemos con suplementos de una determinada vitamina del complejo B especialmente indicada para una deficiencia concreta. La ciencia ha sido capaz de sintetizar todas las vitaminas que conforman este complejo que aparecían de una manera combinada en la naturaleza.
Dentro de la familia de la vitamina B tenemos las siguientes:
– Vitaminas principales o vitaminas B » oficiales «. Son aquellas que el organismo no puede producir así que necesitamos ingerirlas diariamente en una cantidad mínima, llamada dosis mínima recomendada o RDA. Todas ellas son necesarias tanto porque trabajan en común como porque la deficiencia de alguna de ellas podría suplirse con otra. Existen 8 vitaminas del complejo B principales : tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, biotina, ácido fólico y cobalamina
– Vitaminas secundarias de la familia B o vitaminas B » no oficiales»: Se llaman así porque no necesitan una dosis diaria mínima dado que el organismo puede producirlas: colina, inositol, PABA y ácido lipoico.
la información importante sobre la salud humana está bien redactada, muy recomendable su www