Las frutas son fuente importante de muchas vitaminas que nos ayudan en el desarrollo de funciones corporales, como la vitamina K, que tiene que ver principalmente con la coagulación de nuestra sangre. Como esta vitamina la adquirimos a través de lo que comemos, en VivirSalud te contamos cuáles son las frutas con vitamina K.
¿Para qué sirve la vitamina K?
La vitamina k tiene como principal función participar en el proceso de coagulación de la sangre, pero también tiene que ver con la mantención de unos huesos fuertes. La fuente principal de esta vitamina está en los alimentos que ingerimos, ya que su síntesis endógena es muy baja, pero su requerimiento diario no es mucho, por lo que es difícil que tengamos un déficit de vitamina K que nos cause enfermedad.
El requerimiento diario de esta vitamina es de 0,001mg/kg de peso, frente al de otras vitaminas, como el de la C, que es de 40mg al día.
Dentro de la familia de vitamina K se diferencian 3 tipos de compuestos:
- La vitamina K1, llamada también filoquinona, que proviene de alimentos como vegetales de hojas oscuras, hígado, aceites vegetales, cereales integrales.
- la vitamina K2, llamada también menaquinona, producida por bacterias del intestino.
- la vitamina K3, menadiona, es la única variante sintética del grupo utilizada como suplemento cuando se presenta deficiencia de la misma.
La filoquinona es absorbida en el intestino delgado gracias a la intervención de las sales biliares, el jugo pancreático y las grasas provenientes de la dieta. Se transporta a través de la linfa junto a quilomicrones y lipoproteínas y se deposita en el hígado.
- Coagulación sanguínea: la vitamina K en el hígado participa en la síntesis de algunos factores que forman parte de la llamada cascada de la coagulación (factores II, VII, IX, X, proteína C, S y Z). La cascada de la coagulación se refiere a una serie de eventos cuyo fin es detener la hemorragia de los vasos sanguíneos dañados a través de la formación del coágulo. Por ello tambin es llamada vitamina antihemorrágica.
- Metabolismo óseo: la vitamina K también participa en el metabolismo del hueso ya que una proteína ósea, llamada osteocalcina requiere de la vitamina K para su maduración. Es decir promueve la formación ósea en nuestro organismo. Existen estudios que sugieren que la vitamina k ayudaría a aumentar la densidad ósea y evitaría fracturas en personas con osteoporosis. De todos modos, se requieren más investigaciones aún para confirmar el papel de la vitamina K en relación a la prevención y tratamiento de la osteoporosis.
¿Dónde se encuentra la vitamina K?
Si bien los alimentos de hojas verdes oscuras son los que más nos aportan vitamina K (como la espinaca, la lechuga, el brócoli), otros alimentos también son una buena fuente de esta vitamina, como los cereales, la carne y algunas frutas, como las que veremos a continuación:
- Kiwi: el kiwi es una fuente moderada de vitamina K, aportando 40 mcg por cada 100g de kiwi. Por ejemplo, un kiwi aporta un 25% del requerimiento de vitamina K de un hombre,el cual varía según el sexo y la edad, pero que se puede cubrir con una alimentación balanceada.
- Ciruelas: las ciruelas aportan 26mcg de vitamina K.
- Aguacates: aportan 21mcg de vitamina K.
- Peras: aportan 20mcg de esta vitamina.
- Arándanos: brindan 19mcg de vitamina K.
- Moras: también nos aportan 19mcg.
- Higos: nos dan 15mcg de vitamina K.
- Melocotones: 15 mcg al igual que los higos.
- Uva: 14 mcg variando levemente según si es verde o roja.
El Médico cardiologo me sugirió que no comiera verduras verdes que tenga vitamina K,por que me descubrio que habia tenido un infarto leve me lo detectaron en el electrocardiograma; tenia obstruida una venas en el corazòn y me indicaron tratamiento para desbloquialas , ahora me han dejado tratamiento de tensión arterial. escribió Jesús
Yo tengo problemas de coagulacion,tengo una diatesis leve y mis reglas son abundantes .He visto ke es muy buena la vitamina k