¿Qué os parece si nos atrevemos a meter las manos en la masa?. En mi caso era algo a lo que siempre le temía, por eso no hacía panes ni nada por el estilo, pero os aseguro que todo ha cambiado después de hacer mi primer intento. Este pan relleno que veis es el primer pan que hago en mi vida, y os aseguro que no será el último…
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo de preparación: 40 minutos aprox. (depende de cada horno)
Ingredientes:
Para la masa:
- 400 gr. de harina
- 150 ml. de leche
- Media cucharadita de sal
- 3 huevos (uno es para pintar)
- 20 gr. de levadura fresca (prensada, de pan)
Para el relleno:
- 1 cebolla
- 2 pimientos verdes (si puede ser uno rojo y uno verde, mejor)
- 2 zanahorias
- 100 gr de carne picada
- 2 tomates
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
Elaboración:
Antes de nada vamos a preparar el relleno. Corta la cebolla, las zanahorias y los pimientos en trocitos pequeños. En una sartén añade el aceite de oliva y, cuando esté caliente, añade la cebolla. Cuando esté casi transparente añade los pimientos, las zanahorias y la carne picada.
Ralla los tomates y añádelos cuando la carne esté hecha.
Añade sal y continúa cocinando hasta que las verduras estén listas (puedes añadir un poco de agua si es necesario). Cuando termines, resérvalo.
Ahora vamos con la masa. En un bol pon el harina (resérvate unos 50 gr. por si son necesarios luego) y añádele la sal y la levadura, mezcla todo bien. Añade luego los 2 huevos, vuelve a mezclar y, por último, ve añadiendo la leche poco a poco, hasta que la masa deje de ser pegajosa. En mi caso utilizo un cacharrito (que no sé cómo se llama ¡qué tonta!) y basta con ver que la masa se separa de las paredes del bol. Si amasas a mano fíjate en que no se te pegue en los dedos.
Deja que la masa repose 10 minutos y ¡ya la tienes lista!. Ahora empolvorea ligeramente la superficie de trabajo con un poco de harina y estira la masa en forma rectangular. Si puedes ayudarte de un rodillo, mejor, yo no tengo y me apañé con las manos. Dóblala por la mitad más larga y hazle los cortes que te servirán luego para hacer la trenza. Vuelve a abrirla con cuidado y listo.
Ahora añade el relleno que reservaste antes y ciérralo cruzando una tira de la derecha y una de la izquierda, así continuamente hasta finalizar.
Por último, píntalo con un huevo batido y mételo en el horno previamente precalentado. Generalmente son necesarios unos 20 minutos a 160ºC, pero cada horno es un mundo y es posible que os tarde más o menos tiempo. Una vez que tengáis vuestro pan doradito ya podéis sacarlo del horno ¡y a disfrutar!.
A la hora de servir…
- Puedes servirlo junto a otros aperitivos más ligeros para una cena o almuerzo en plan “picoteo”.
- En cualquier celebración con familiares o amistades puede quedar genial, su presentación siempre gusta. Sírvelo en un plato largo, corta algunas rebanadas para que se sepa que está relleno y deja el resto tal cual, verás cómo les gusta (no olvides dejar el cuchillo cerca para que puedan servirse).
Sugerencias sobre la receta:
- Lo importante de esta receta es el pan en sí, luego el relleno se puede cambiar al gusto. Puede ser de un solo ingrediente, de dos, de tres… Como más te guste.
- Los ingredientes con los que puedes rellenarlo son infinitos, pero te dejo algunas ideas:
– Tomates en rodajas, queso mozzarella y orégano.
– Atún y cebolla (previamente pochada).
– Champiñones y algún queso que se funda bien.
- Si no te atreves con la trenza puedes no hacerla, simplemente coloca el relleno a un lado de la masa estirada en forma rectangular y enróllala o también puedes hacer pequeños bollitos rellenos (haz bolitas con la masa, ábreles un hueco, coloca el relleno y ciérralos).
Lo mejor…
- Puedes aprovechar ingredientes que tengas por la despensa (es lo que yo hice).
- Si yo he podido hacerlo que es la primera vez que toco una masa, tú también podrás hacerlo. La explicación es larga, pero es muy fácil de hacer.