Los que ya me conozcáis un poco sabréis lo mucho que me cuesta meter las manos en la masa, pero aún así nunca dejo de intentarlo y esta vez me atreví con unas empananillas de carne picada. El resultado fue estupendo y volaron en un momento, así que ¡seguro que repito!.
**Nota extra: Algunos lectores me habéis preguntado por recetas veganas así que si la receta ya es vegana pues listo, pero sino al final de cada receta podréis encontrar una sugerencia vegetariana y una vegana ¡Espero que os pueda servir!.
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo de preparación: 15 min. + tiempo de horneado
Ingredientes:
Para la masa (en gramos):
100 de agua
50 de aceite de oliva
230 de harina
Media cucharadita de sal
Un huevo (para pintar)
Para el relleno:
250 gr. de carne picada
1 cebolla
2 dientes de ajo
3 tomates
1 cucharada de aceite de oliva
Sal
Pimienta
Elaboración:
Empezamos preparando el relleno. En una sartén pon a calentar la cucharada de aceite de oliva, corta la cebolla en cuadritos, los dientes de ajo en rodajas y añade todo al aceite ya caliente. Cuando la cebolla y el ajo estén tomando color añade la carne picada, la sal, la pimienta y mezcla bien.
Mientras la carne se dora un poco ve rallando los tomates y añádelos. Vuelve a mezclar y déjalo al fuego unos minutos.
Ya tienes listo el relleno, resérvalo para que se vaya enfriando mientras preparas la masa. En un bol mezcla el harina, la sal, el aceite y ve añadiéndole el agua poco a poco hasta que obtengas una masa que se maneja fácil, no se pega en las manos y se puede hacer facilmente una bola con ella.
Ahora separa bolitas del tamaño que prefieras, dependiendo del tamaño que quieras para las empanadillas. Yo hice 10 bolitas.
Ahora si tienes éste cacharrito tan mono que sirve para hacer las empanadillas genial, sino coge un plato y estira en él una de las bolitas que has hecho, ponle el relleno casi en el centro y cierra la masa. Para sellar los filos y que no se abra la empanadilla puedes usar un tenedor. Colólaca sobre la bandeja de horno ligeramente engrasada (o cubierta de papel de hornear) y repite la operación hasta terminar con todas las bolitas. Por último pinta las empanadillas con el huevo batido y hornéalas hasta que tomen color dorado.
Y ya tienes listas tus empanadillas de carne picada.
A la hora de servir…
Las serví tal cual pero si quieres darle un toque curioso puedes ponerlas formando un círculo en el plato y en el centro poner ensalada, por ejemplo.
Sugerencias sobre la receta:
La carne picada se puede sustituir por atún.
Se le pueden añadir más ingredientes, tanto si las haces de carne picada como si las haces de atún, por ejemplo zanahorias, champiñones, pimiento…
Sugerencia vegetariana: Rellénalas de espinacas, queso de cabra y piñones ¡Irresistibles!.
Sugerencia vegana: Elimina el huevo de pintar la masa y rellénalas de cebolla caramelizada, champiñones y un toque de hierbas al gusto, por ejemplo hierbas provenzales.
Otra opción es freir las empanadillas, en ese caso no es necesario pintarlas con huevo.
Lo mejor…
Ya tienes la masa que sería lo principal de la receta, luego el relleno puede variar al gusto e imaginación de cada uno. ¡1 masa = infinitas recetas!.
¡Buen provecho!
Muy ricas