La Mona de Pascua es una receta típica de la Semana Santa y los días de Pascua en muchas regiones españolas, como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Aragón o Baleares. Además, dependiendo de la zona se la conoce con distintos nombres, como puede ser panquemado, panquemao o toña en Valencia, y suele ser tradición que el padrino regale la mona a su ahijado el Domingo de Pascua y que se reúnan varias familias el Lunes de Pascua para comer la mona en el campo.
Esta receta de la Mona de Pascua, tan típica de estos días, junto a otras como las Torrijas, tiene también innumerables variaciones, siendo la más tradicional la masa elaborada con harina, azúcar, huevos y sal. Sin embargo, en Cataluña ha ido evolucionando y suelen estar recubiertas de chocolate, y con formas cada vez más espectaculares, llegando a ser auténticas esculturas de chocolate con formas de lo más variopintas, desde futbolistas hasta personajes infantiles y compitiendo las pastelerías de cada ciudad por hacer la Mona más espectacular.
Así que, como nos gusta dar a conocer las tradiciones gastrónomicas de todos los rincones de España y del mundo, nos hemos atrevido a hacer unas monas de Pascua siguiendo la tradición valenciana, aunque con algunas variaciones. En cualquier caso, el resultado ha sido espectacular y muy divertido, un pan perfecto para un desayuno o merienda en familia, y que se puede disfrutar tanto en los días de Pascua como el resto del año. ¡Deliciosas!
Grado Dificultad: media
Tiempo de Preparación: 60 minutos
Ingredientes para 6 monas
- 500 gr. de harina
- 1 sobre de levadura seca (25 gr.)
- 1/4 litro de leche templada
- 100 gr. de mantequilla fundida
- 80 gr. de azúcar
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
Para ?pintar? la masa
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de leche
Para la decoración
- Anisetes de colores, bolitas de chocolate, pasas, cerezas para decorar, almendras laminadas?
- Huevos cocidos pintados con colorante alimentario o huevos de chocolate.
Elaboracion:
Ponemos la harina en un bol. Añadimos la levadura seca y lo mezclamos todo bien con un tenedor. Añadimos el resto de ingredientes: la mantequilla (previamente la hemos derretido en el microondas), la leche, el azúcar, el huevo y una pizca de sal. Lo batimos todo bien con la batidora y le damos forma redonda a la masa con las manos, quedándonos una masa como en la imágen.
Cubrimos el bol con un paño y lo ponemos en el horno durante unos 20-30 minutos a una temperatura máxima de 50 grados, dejando la puerta del horno entreabierta con una cuchara de madera, hasta que veamos que la masa haya levado, es decir, que haya aumentado su volumen visiblemente. También la podemos calentar en el microondas cubriéndo el bol con un paño húmedo a 80-90 watios durante unos 8 minutos.
Mientras la masa crece, cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal. Una vez la masa ha levado, la dividimos en 4 o 5 partes dependiendo de la cantidad de ?monas? que queráis hacer y el tamaño. Aquí tenemos que dejar volar nuestra imaginación para darle forma a la masa con las figuras que queramos. En nuestro caso con la masa hemos preparado 4 figuras distintas: un conejo, una tortuga, un nido y una trenza, pero podéis hacer las que se os ocurra, decorando con bolitas de colores, huevos cocidos pintados, almendras fileteadas, azúcar? ¡Es el momento de la imaginación! Podéis dejar que vuestros hijos os ayuden y os lo pasaréis en grande.
Las ponemos otros 10 minutos al horno a máximo 50 grados, para que siga creciendo la masa. Una vez tenemos nuestras figuras listas, mezclamos una yema de huevo con una cucharada de leche y pintamos las monas con esta mezcla, para que se doren en el horno. Añadimos la decoración que se nos ocurra para acabar nuestras figuras, por ejemplo, nosotros usamos pasas para los ojos, una cereza para la nariz, bolitas de colores, bolitas de chocolate y almendras laminadas para decorar.
Con nuestras figuras ya listas y decoradas, las ponemos en el horno precalentado a 200º durante unos 25-30 minutos, hasta que veamos que están listas y que ha cogido un color adecuado.
Las sacamos del horno, las dejamos enfriar, le ponemos los huevos pintados o de chocolate como decoración y ya tenemos nuestras monas de Pascua listas para comer. ¿A que han quedado ?monísimas??
Para comerlas, las podemos untar con mantequilla, mermelada, un poco de queso? Acompañadas de un chocolate caliente, tenemos un estupendo desayuno o merienda para los días de Pascua, o para cualquier ocasión. ¿Os animáis?