Propiedades curativas de la papaya

Jesus L. Rodriguez

Propiedades curativas de la papaya

La papaya es un fruto del papayo, árbol que crece en zonas tropicales y sub tropicales. Es una fruta de sabor dulce con algunas propiedades medicinales que te puede ayudar en varios problemas de salud y enfermedades.

Las propiedades curativas de la papaya son útiles para ayudar a personas que padecen de ictericia, colitis, diabetes y asma, entre otras. También es buena para aliviar todo tipo de irritaciones de la piel y quemaduras originadas por al exposición al Sol.

La papaya resulta especialmente recomendada para los fumadores que necesitan una dosis mayor de vitamina C. El humo del tabaco, por sus propiedades oxidantes, consume mucha cantidad de antioxidantes por lo que obliga al fumador a una ingestión superior de vitamina C – unos 120 mg diarios. La ingestión de una papaya ya supera por ella sola la cantidad requerida.

Comer papaya frecuentemente puede ser un buen recurso para conseguir aumentar la fertilidad de los hombres. Se ha comprobado como los espermatozoides han ido disminuyendo en su calidad, en su cantidad o en su movilidad en los hombres que habitan ciertas zonas geográficas, especialmente de las grandes ciudades. Parece ser que la contaminación y el estrés consumen más antioxidantes corporales y disminuyen los niveles de vitamina C en el organismo. El suministro de esta vitamina ha conseguido en la mayoría de las ocasiones revertir el problema en un plazo breve de tiempo. Comer este alimento de tanto en tanto puede constituir una forma agradable de superar la infertilidad o aumentar la capacidad reproductiva del hombre.

Las papayas son ricas en un componente llamado papaína o papayotina. La papaína es una enzima, con propiedades parecidas a la pepsina ( enzima que forma parte de los jugos gástricos) o la tripsina ( enzima que forma parte de los jugos pancreáticos). Al igual que estos fermentos, ataca las proteínas produciendo su destrucción. Este tipo de enzimas, que se conocen como encimas proteolíticas tal como ocurre con la bromelina de la piña, la actidina del kiwi o la ficina de los higos, resultan muy interesantes en la alimentación porque ayudan a disgregar las proteínas y favorecen la digestión, evitando la gastritis y la formación de gases .

Por lo tanto, la papaya, además de ser muy vitamínica, resulta altamente digestiva y resulta una fruta muy interesante para las personas mayores que suelen presentar problemas de digestión o para digerir las carnes después de una comida muy abundante en grasas animales. No tenemos que extrañar la variedad culinaria mejicana que consiste en presentar la carne envuelta con hojas de papaya con la finalidad de hacerla más tierna y digerible. En el Caribe muchos cocineros envuelven la carne dura con las hojas o la mojan con el jugo para ablandarla. La industria alimentaría utiliza la papaína para tratar las carnes y hacerlas mas masticables.

Sin embargo y, a pesar de que contiene mucha vitamina C que tiene propiedades fertilizantes, parece ser que la papaína inhibe la producción de los estrógenos por lo que no sería muy adecuada para la fertilidad en las mujeres. Se dice que la ingestión abundante de estos frutos puede llegar a producir infertilidad o baja procreación en la mujer, tal como sucede en ciertos pueblos donde las mujeres consumen este fruto abundantemente. Lo cierto es que no se han realizado estudios determinantes al respecto.

Es una fruta que tan solo tiene 39 calorías por cada 100 g. Además por su riqueza en potasio y por su bajo contenido en sodio favorece la expulsión de líquidos y resulta adecuada para dietas de adelgazamiento.

Si se compran maduras, se debe observar que no tengan ninguna marca en la piel que indique que puedan estar pasadas por dentro. Cuando se compran verdes, tenemos que tener en cuenta que ya han empezado a madurar y tienen tonos amarillos.

Las mejores son aquellas que tienen las tres cuartas partes amarillentas, que sean firmes cuando se presionen suavemente y que no estén fofas por debajo. Estas se deben dejar madurar fuera de la nevera, lo cual tendrá lugar en unos cuatro o cinco días. Si se colocan en la nevera una vez maduras, pueden aguantar hasta una semana, aunque pierden su aroma y su dulzor, por lo que es mejor comer en un par de días cuando ya han madurado.

No deben comprarse las que estén completamente verdes,excepto cuando las queramos para un uso medicinal, puesto que, en muchas ocasiones estas ya no maduran más. Un truco para hacer madurar más rápidamente este fruto es colocarlo dentro de una bolsa de plástico en compañía de un plátano.

Propiedades de la papaya

Combate el estreñimiento ya que actúa como un laxante suave.

Agiliza cicatrizaciones externas e internas (por ejemplo las úlceras gástricas).

La papaya facilita el bronceado gracias a que contiene gran cantidad de Retinina (facilita la acción de la Melanina).

Elimina los parásitos intestinales. También ayuda a eliminar las Amebas que son responsables de muchas diarreas crónicas ya que sus semillas frescas son muy ricas en un nutriente llamado Carpasemina.

Refuerza la inmunidad gracias a su alto contenido en Vitamina C.

La papaya facilita la digestión y calma el dolor e inflamación del estómago gracias a que contiene una enzima llamada Papaína. La Papaína es una enzima similar a la pepsina humana que desdobla las proteínas y favorece el proceso digestivo. Por eso la gente siente que les ayuda a digerir las carnes y las comidas pesadas. Así pues hay que tomar papaya siempre que nuestra digestión necesite secreciones gastroduodenales y pancreáticas (las típicas digestiones muy lentas).

La papaína tiene también propiedades analgésicas o sea calmantes del dolor.

Muy útil en caso de gastroenteritis, colitis y colon irritable gracias a su efecto suavizante y antiséptico sobre los intestinos.

La papaya es gran amiga de nuestra piel ya que nos ayuda a limpiarnos por dentro. El jugo puede quitar las manchas de la piel y mejorar los eczemas.

La papaya es la fruta ideal si queremos hacer un poco de dieta ya que es baja en calorías y rica en nutrientes.

Efecto alcalinizante del organismo (ideal para personas con acidosis).

Articulos Relacionados

3 comentarios en «Propiedades curativas de la papaya»

  1. Esta fruta es excelente como indica arriba debería consumir con mucha frecuencia yo lo hago en el desayuno casí adiario, a pesar aqui en España la fruta es cara,utilizo desde mi país que es tamaño excelente y no costosa

    Responder
  2. acabo de tenera mi bebe pero se me estrello un peson y cuando le doy de comer a mi bebe me duele mucho me podrian decir que hacer para que se me cure

    Responder
  3. mi hijo sufre de alergias siempre le salen irritacion.cuello , en la entre pierna
    se le quita y cuendo suda le vuleve a dar y por mementos le da picazon cuando come y le doy antialergico y se le quita no se que hacer ya le han dado tratamiento y sigue igual

    Responder

Deja un comentario