El mango es una fruta de sabor dulce y de textura muy suave, lo que hace de esta una especial fruta que siempre incluimos en nuestra alimentación; pero no solo es una exquisita fruta, también tiene importantes características que ayudan a prevenir enfermedades. Esto porque las propiedades curativas del mango hacen que enfermedades tan comunes como los problemas gastrointestinales, puedan ser tratados y aliviar sus síntomas de manera natural.
Esta fruta la podemos encontrar en estado maduro o verde, pero en ambos tipos se pueden aprovechar sus excelentes propiedades para curar enfermedades y aliviar sus molestias.
Propiedades curativas del mango y sus beneficios
Las propiedades curativas del mango se pueden percibir con el mango maduro y el mango verde por separado, siendo muy eficaces para tratar enfermedades de manera natural; pero específicamente el mango verde sirve para aliviar enfermedades gastrointestinales. Para curar cuadros de diarrea, náuseas matinales, disentería, indigestiones, y dispepsia crónica, se deben comer por la mañana dos mangos verdes y pequeños.
El mango verde también se utiliza para tratar trastornos sanguíneos, gracias al gran contenido de vitamina C de esta fruta, favoreciendo además la formulación de glóbulos blancos y glóbulos rojos, entregando elasticidad a las venas y facilitando la absorción de hierro. También se puede comer mango verde para tratar enfermedades como cólera, anemia y tuberculosis.
Por otro lado, el mango maduro se utiliza mucho para tratar problemas a la vista, ya que combate la ceguera nocturna, la que se ocasiona por la carencia de vitamina A; también el mango es un tratamiento eficaz contra la ceguera total, previniendo la resequedad en los ojos, irratación de ojos y picazón de ojos, factores que generan en ocasiones cegueras totales. Gracias al consumo de mango maduro también se pueden tratar infecciones como la rinitis y sinusitis, todo esto gracias a su alto contenido de vitamina A.
Remedios caseros con mango
Las propiedades curativas del mango son indiscutidas, ya que esta fruta trata eficazmente diferentes condiciones que afectan la salud; pero también se puede mezclar el mango con otros ingredientes para tener remedios caseros que mejoren la salud.
Descongestionante nasal: para aliviar la congestión respiratoria se debe tomar un mango, se lava y se parte por la mitad, para luego extraer su pulpa y se colocarla al interior de una licuadora; posteriormente se agrega 1/4 de una cucharada de jugo de limón y 1 vaso de agua. Se licuan todos los ingredientes y se bebe esta mezcla dos veces al día para tener un efectivo descongestionante nasal.
Eliminar lombrices intestinales: sabido es que el mango cura enfermedades gastrointestinales, por eso al extraer todas las semillas de un mango para luego picarlas y molerlas; se deben tostar al horno para luego tomarlas junto a un poco de agua cada día en ayunas. Este es un remedio popular para eliminar lombrices intestinales que entrega rápidos resultados.
Facilitar la digestión: para mejorar el sistema digestivo, se pueden usar las propiedades curativas del mango, el que siempre es recomendado para tratar problemas intestinales. Para esto se recomienda extraer la pulpa de esta fruta, y colocarla al interior de una licuadora, junto a una rebanada de papaya y medio vaso de agua. Se licuan todos los ingredientes y se bebe esta preparación después de cada comida principal, por la cantidad de días que sea necesario.
Mango para cuidar el cabello y la piel
El mango es una fruta con un alto contenido de vitamina A y C, además de tener vitamina B, B3 y B6. La niacina presente en la vitamina B3 ayuda mucho al sistema nervioso, al metabolismo de las grasas y al cuidado de la piel; mientras que la piridoxina presente en la vitamina B6, ayuda a mantener un cabello sano y brillante, previniendo de esta forma la caída del pelo. También las propiedades curativas del mango ayudan a combatir la dermatitis, y en ocasiones puede curar el insomnio, ayudándonos a estar más tranquilos gracias a su actuar sobre el sistema nervioso.
Combatir la debilidad muscular o los calambres, también es posible gracias al mango, pudiendo comer esta rica fruta por sí sola o acompañada de otras frutas. También se pueden preparar sanos postres de mango, para hacer más variado su consumo y aprovechar todas sus propiedades curativas, las que combaten eficazmente diferentes tipos de enfermedades.