El domingo siguiente a la primera luna llena de primavera, en el hemisferio norte, los cristianos festejamos la Pascua. Las tradiciones gastronómicas para esta fiesta son muy variadas dependiendo las regiones o países. Hoy vamos a preparar una Rosca de Pascua, un dulce tradicional de muchos sitios, que como particularidad se adorna con huevos duros coloreados. Los huevos han sido considerados por muchos pueblos, como símbolos de fertilidad, nacimiento, continuidad de la vida. En la tradición cristiana tanto los duros como los de chocolate hacen referencia a la vida nueva que se inicia con la resurrección de Jesús.
En esta elaboración resulta difícil estipular el tiempo de elaboración. Podríamos decir 30 minutos, pero a esto debes sumarle el tiempo que debes dejar levar la masa. Por lo tanto piensa que no estará lista en menos de cinco horas, así que puedes hacerla de un día para otro.
Ingredientes
Masa
50 gr de levadura fresca
3 cucharadas de harina
100 cc de leche tibia.
730 gr de harina
150 gr de azúcar
3 huevos
120 gr de mantequilla blanda
2 cucharadas de miel
leche tibia, cantidad necesaria
ralladura de un limón
pizca de sal
1 cucharadita de vainilla o de agua de azahar
Relleno
500 cc de leche
2 huevos
150 gr de azúcar
1 cucharadita de vainilla líquida
nueces, pasas, arándanos deshidratados
Cobertura
miel, o azúcar glas con jugo de media naranja
2 huevos pintados
Preparación
En primer lugar vamos a preparar el fermento, ponemos en un bol , más bien profundo, la levadura, harina, y la leche tibia, también podemos ponerle una cucharada de azúcar.
Removemos hasta disolver la levadura, cubrimos con un paño y dejamos reposar en un lugar templado durante unas dos horas.
Cuando tenemos listo el fermento, que ha triplicado o cuadruplicado su volumen, comenzamos a preparar la masa. En otro bol ponemos los huevos, el azúcar, la miel, la vainilla y la ralladura de limón. Batimos hasta que estén bien mezclados y luego añadimos la mantequilla.
Batimos la mantequilla con el batidor, cuidando de no detenernos, como ya sabemos si paramos de batir corremos el riesgo de que se nos corte la mezcla. Luego añadimos la harina, la sal, y el fermento. Removemos los ingredientes formando una masa, y añadimos la cantidad de leche que se necesite.
Amasamos con las manos hasta formar un bollo. Lo colocamos en un recipiente rectangular para poder dividir la masa en tres pastes iguales.
Acomodamos las tres porciones en una bandeja y las dejamos levar hasta que dupliquen su tamaño.
Mientras leva la masa, aprovechamos para preparar la crema que usaremos de relleno. En un cazo ponemos los huevos, el azúcar y la vainilla, removemos hasta conseguir una crema, y añadimos la leche caliente. Lo llevamos a fuego mínimo sin dejar de remover hasta que espese. Dejamos enfriar.
Ahora preparamos una mesada para armar la rosca. Con un rodillo amasamos cada porción de masa , obteniendo rectángulos largos de 1 cm de espesor. En cada uno untamos la crema cuidando que no llegue hasta los bordes para luego poder cerrarlos. Sobre la crema esparcimos las nueces, pasas y arándanos.
Cerramos cada rectángulo y luego doblamos cada uno sobre si mismo, obteniendo tres cilíndros.
Unimos los tres cilindros por uno de sus extremos y los trenzamos. La trenza obtenida la enroscamos consiguiendo nuestra rosca. Finalmente la pintamos con huevo batido con una cucharada de miel.
La llevamos al horno hasta que esté cocida y dorada. En caliente cubrimos con un baño de azúcar glas disuelta en el jugo de media naranja, o pintamos con miel, ponemos los huevos coloreados presionando suavemente. Listo!!!!!
Por este año la pascua ya quedó atrás, pero puedes ir practicando, es ideal para las meriendas o para acompañar un café.
Es mejor que esperes que enfríe para comerla!!!