Las alergias de Navidad. Las alergias de invierno y Navidad son iguales o peor que otras alergias estacionales. Durante la temporada de invierno, la circulación de aire en los hogares, limitado por puertas y ventanas cerradas, impidiendo que el aire frío pero limpio de afuera entre.
Esto hace que el aire viciado circule y sea un caldo de cultivo de muchas alergias, especialmente en los hogares de la energía eficiente, y casas en obras, impidiendo que el aire nuevo entre. En algunos hogares, elevan el termostato, y utilizan hornos o estufas para calentarse, desencadena la reacción más alérgica para muchas personas.
En temporada de invierno, la gente pasa más tiempo en casa, expuestos con frecuencia al moho, los ácaros del polvo, los árboles de Navidad, y los animales domésticos, que pueden causar una reacción alérgica.
Para evitar el crecimiento del moho se debe mantener la humedad por debajo del 40 %, con un deshumidificador. Asimismo, la limpieza con frecuencia, baños y cocina, con soluciones, impide el crecimiento de moho.
También seguramente viajaremos a visitar lafamiliay nos encontraremos con mas desencadenantes de las alergias como: alérgenos alimentarios ocultos en el relleno de pavo, algatomascota de nuestra tía, o los cigarros del tío, también el polvo del cuarto de huéspedes de la abuela, así que debemos estar preparados.
Dentro de las “alergias navideñas” se incluyen también la alergia a la flor de pascuae incluso la alergia a los adornos y árboles de Navidad. A continuación encontrará algunas recomendaciones para que disfrute de las fiestas decembrinas sin sufrir reacciones alérgicas que le echen a perder las fiestas.
• Alergias alimentarias en Navidad
Si es alérgico a los frutos secos o frutas exóticas, compruebe los ingredientes de los dulces navideños antes de consumirlos, ya que podrían contener este tipo de sustancias. Tenga cuidado también con algunos alimentos como el pescado crudo o poco hecho, que puede tener anisakis (gusano que parasita en el pescado) y provocar reacciones alérgicas.
• Alergia a la flor de pascua
La flor de pascua conocida también como pascuero, poinsetia, estrella federal, estrella de Navidad o Nochebuena, la cual se utiliza para adornar muchos hogares en temporada navideña, puede provocar reacciones alérgicas, ya que es un arbusto de la familia del árbol del caucho (Hevea brasilensis), del que se extrae el látex, de tal manera que si se padece alergia al látex y se entra en contacto con la savia de la flor de pascua, podría sufrir una reacción alérgica.
Además, debe tener cuidado ya que el látex también está presente en numerosos juguetes para niños.
• Alergia a los árboles Navidad
En estas fiestas muchos alérgicos deben que tomar precauciones con los árboles y adornos de Navidad, ya que pueden acumular moho, provocar reacciones alérgicas y desencadenar ataques de asma. Lo que sucede en realidad es que los árboles naturales suelen acumular moho en sus ramas y eso es lo que desencadena la alergia e incluso el asma. Quienes creen ser alérgicos a los árboles de Navidad, son en realidad alérgicos a los hongos.
Para disminuir las reacciones alérgicas, conviene sacudir con cuidado los árboles naturales de Navidad y dejarlos unos días en algún lugar bajo techo, antes de meterlos en casa, o bien, utilizar árboles de Navidad artificiales, limpiándolos cuidadosamente al igual que los adornos, sobre todo si los ha guardado en el sótano y podrían tener moho y polvo.
Si va a comprar nuevos adornos para el árbol de Navidad, evite los de tela y elija otros que sean más fáciles de limpiar, de materiales como plástico, vidrio o metal.
Cuando pasen las fiestas, guarde cuidadosamente los adornos en bolsas de plástico, en lugar de cajas de cartón, para evitar la acumulación de polvo y moho.
• Alergia al níquel en las fiestas de Navidad y fin de año
Todos quieren lucir bien en las fiestas navideñas, sobre todo las mujeres, por ello se recomienda que al momento de arreglarse para las fiestas navideñas, se tenga cuidado con el níquel, un elemento que está presente en la mayoría de complementos de bisutería, e incluso en algunos maquillajes.
Tener en cuenta los síntomas comunes de una reacción alérgica a la Alimentación:
* Los síntomas normalmente aparecen en cuestión de minutos a dos horas después de que una persona ha comido el alimento al que él o ella es alérgica.
* Sensación de hormigueo en la boca
* Hinchazón de la lengua y la garganta
* Dificultad para respirar
* Urticaria
* Vómitos
* Calambres abdominales
* Diarrea
* Disminución de la presión arterial
* Pérdida de la conciencia y la muerte