La Semana Santa, está llena de manifestaciones de fervor y movilizaciones masivas de fieles, que, junto a los nazarenos, acompañan a los pasos y las cofradías. Pero, no solo son los actos religiosos los que acaparan la celebración de Semana Santa, en todo el mundo, sino el buen comer, porque son especiales, y variados, los platillos y bocadillos que en estos días se preparan y cuyas recetas faciles podemos seguir y conseguir innovar nuestro repertorio gastronómico festivo.
Para reanimar a nuestros cuerpos, luego de terminar el largo ayuno en el día de Pascua, podemos preparar algunos de estos platillos, a veces hechos únicamente en Semana Santa. Y como mandan la tradición y las costumbres cristianas, no se come carne durante el Viernes Santo, por lo que son bastante recurrentes los platos en base a pescado, en las mesas de todo el mundo.
Así tenemos al bacalao, bastante ligero y nutritivo, que podemos preparar al gusto, ya sea, al vapor, en barbacoa, fritos, tortillas, bocadillos, torrijas, en ensalada o más delicioso aún, al horno.
De entre los pescados también puedes utilizar salmón, merluza, besugo y preparar una infinidad de platillos, que puedes variar también con los camarones, otro producto del mar, que es delicioso en tortillas, ideales para la primavera.
Para los que desean comer cordero, un platillo típico de la Semana Santa en Mallorca, Islas Baleares de España, es el Frit de Pascua, hecho con cordero, combinado con papas, hinojo, guisantes y pimiento. Puedes preparar también empanadas rellenas de una salsa en la que predomina la carne de cordero.
El Potaje de Vigilia o de Cuaresma, preparado con bacalao, garbanzos, espinaca, ajo, cebolla, laurel, perejil y aceite de oliva, es otro de los platos más típicos de la Semana Santa en España.
Las deliciosas Torrijas, típicas de la cocina española y que nunca faltan en la mesa de Semana Santa, son generalmente hechas con leche hervida con canela y una corteza de limón, que luego se mezclan con azúcar y huevos batidos, para finalmente bañar a los panes partidos en rodajas. Estos luego de absorber la leche se fríen y al terminar se espolvorean con azúcar o se sirve con un rico manjar, mermelada o el dulce que prefiera.
Los huevos de Pascua, que se regalan a los más pequeños en algunas familias el Domingo de Pascua, son deliciosamente hechos con chocolate, en moldes cada vez más innovadores que se pueden encontrar fácilmente en el mercado. Decorarlos es un arte, y es muy divertido hacerlo con glasé real en colores, con los que puedes plasmar tus mejores diseños.
Por otro lado, si no te quedaras en casa y más bien prefieres viajar, pon atención:Los que viajen a América, y se encuentre en Cusco los días 21 y 22 de abril, podrán degustar los más exquisitos platillos en la Feria Tukuy Mijuy – Cusco come, en el Jardín de la Cerveza, en que los establecimientos de restauración ofrecerán los platos más típicos de fiesta y a precios módicos. Como ya dijimos, el pescado será también el protagonista, jurel, anchoveta, entre otros productos hidrobiológicos. Los platos más destacados de la región son el rocoto relleno, caldo de trigo, choclo con queso, pucheros, khapchi con queso, el chiriuchu cuyo protagonista es el cuy o conejillo de indias, etc., y para refrescarse, un delicioso vaso con chicha de jora.
En Tolosa, perteneciente a la provincia de Guipúzcoa en el País Vasco – España, tendrá lugar la Fiesta del Caracol, del 22 al 24 de abril, en que los restaurantes y bares prepararán, en la plaza del Triángulo, más de diez mil caracoles de los que podrán disfrutar los visitantes, quienes además, serán testigos de una carrera, pocas veces vista, la carrera de caracoles. ¿A qué hora llegará el campeón?Si viajas a Portugal, puedes seguir la Ruta gastronómica de las Estrellas, un recorrido que visita seis ciudades portuguesas, este año del 29 de abril al 19 de noviembre. Los restaurantes de estas ciudades, así como en el resto del país, elaboran durante la Semana Santa, un menú especial en el que predominan los productos de la región y como no podía ser de otra manera, el bacalao. Durante el desarrollo de la ruta, los más prestigiosos chefs del mundo, poseedores de las estrellas de Michelin, llegaran a Portugal.
Como puedes ver, no importa donde estés, la Semana Santa 2011, trae pasión y fervor, pero también gusto y sabor.