Cuando decimos que el ejercicio físico es importantísmo para una buena salud es porque realmente lo es. La falta de actividad física o sedentarismo no sólo aumenta las posibilidades de contraer sobrepeso – lo cual de por sí es grave – sino que trae muchos otros efectos negativos para la salud.
Nunca es tarde para comenzar a ponerte en movimiento, un poco todos los días. De esa manera, estarás evitando todos los riesgos del sedentarismo, que son muchos:
Riesgo de enfermedades cardíacas. El ejercicio ayuda a que la sangre fluya correctamente por los vasos sanguíneos. Cuando no hacemos ejercicio, por lo tanto, hay una disminución en ritmo de flujo sanguíneo por el cuerpo. Esto es peligroso, pues puede dar lugar a bloqueos en los vasos sanguíneos, arteriosclerosis e incluso paros cardíacos.
Los músculos pierden fuerza. Con la falta de actividad física, nuestra musculatura pierde forma y fuerza. Además de dar lugar a problemas estéticos, como la flacidez, puede causar también problemas en la postura, caderas y columna vertebral
La reducción estimada en el riesgo de presentar un infarto del miocardio manteniendo una vida físicamente activa, comparada con una vida sedentaria, oscila entre un 35%-55%. Si comparamos esta reducción estimada de riesgo de infarto de miocardio, con otros factores de riesgo observamos:
Reducción estimada de riesgo de infarto del miocardio al:
Realizar ejercicio: 35% – 55%
Dejar de fumar: 50% – 70%
Controlar el colesterol total: 2%-3% por cada 1% de reducción del colesterol sérico.
Controlar la hipertensión arterial: 2%-3% por la disminución de cada 1 mm Hg en la presión diastólica.
Controlar la obesidad: 35% – 55%
Hacer reemplazo estrogénico en mujeres post menopáusicas: 44%
Uso profiláctico de aspirina: 33%3.
Se ha establecido una relación inversa entre actividad física y la enfermedad coronaria. La Asociación Americana de Cardiología ha reconocido el sedentarismo como un factor de riesgo para enfermedad coronaria4,5.
Los huesos pierden fuerza. La ausencia de ejercicio también afecta a los huesos. En consecuencia, se agrava el riesgo de sufrir de osteoporosis y artritis. Los huesos se tornan frágiles y débiles.
Riesgo de cáncer. Un cuerpo inactivo se vuelve más débil y por tanto, propenso a desarrollar células cancerígenas. Es importante hacer ejercicio para prevenir y combatir el cáncer.
Riesgo de diabetes. Los niveles de glucosa en la sangre se mantienen bajo control cuando hacemos ejercicio. Si no hacemos, estos pueden aumentar, generando riesgo de diabetes.
Problemas para dormir. Hacer ejercicio nos ayuda a conciliar el sueño y tener un mejor descanso. Si no nos ponemos en movimiento, el cuerpo no siente necesidad de descansar y esta es una de las causas del insomnio.
Envejecimiento prematuro. Un estilo de vida activo y saludable mejora la piel y nos ayuda a vivir más y mejor. Si no hacemos ejercicio, hay más riesgo de envejecimiento prematuro.
¿Has visto todo los riesgos del sedentarismo? Realmente son muchos… Debemos hacer el esfuerzo de enfrentar la pereza y tratar de practicar un poco de actividad física todos los días. Caminar, correr, hacer deportes, gimnasio, tú decides…