La dieta vegetariana reduce las probabilidades de sufrir diabetes y enfermedades cardiacas, según un estudio dirigido por el doctor Nico Rizzo en la Universidad de Loma Linda (Estados Unidos). El equipo investigador analizó la dieta, la salud y el estilo de vida de más de 700 adultos que fueron clasificados en tres grupos: vegetarianos quecomían carne una vez al mes como máximo, «semivegeta-rianos» que consumían carne vacuna o de ave menos de una vez por semana, y no vegetarianos. Se evaluó un conjunto de factores (azúcar y grasas en sangre, presión arterial, tamaño de cintura y masa corporal) relacionados con el síndrome metabólico (estadio previo a la diabetes) y hallaron que los vegetarianos tenían cifras más saludables: 23 de cada 100 vegetarianos caían en tres factores de riesgo, frente a 29 de cada 100 no vegetarianos. Curiosamente, los peores resultados los obtuvieron los «semivegetarianos» con 37 de cada 100. Entre los vegetarianos había menos sobrepeso (índice de masa corporal superior a 25) y obesidad (superior a 30). El estudio, financiado por la administración pública, no ha podido determinar si las ventajas de la dieta vegetariana son debidas a la ausencia de la carne, a la abundancia de las verduras o a la combinación de las dos cosas. Otra conclusión es que los vegetarianos conservan mejor la salud con el paso de los años.
Existen varios subgéneros dentro del vegetearianismo:
- Vegano: excluyen totalmente productos derivados de animales para cualquiera que sea su uso.
- Vegano dietético: si utiliza los productos derivados de animales, pero no los come.
- Ovo-lacto vegetariano: comen huevos y productos lácteos, excluyen las carnes.
El ser vegetariano tiene beneficios tales como:
- Reduce el riesgo de ciertas enfermedades, ya que aumenta el consumo de granos integrales, futas y vegetales.
- Están expuestos a una cantidad menos a productos carcinógenos y mutágenos, por el retiro de la carne.
- Hay beneficios económicos visibles ya que los vegetales son menos costosos que la carneEvita enfermedades del corazón, cáncer y diabetes.
Para poder comenzar una nueva vida, al ser vegetariano es importante visitar a un especialista en nutrición, que te pueda dar una asesoría, para poderse ir adaptando al proceso poco a poco, esto llevará tan solo unas cuantas semanas en las que iras reemplazando algunos alimentos.
Razones para ser vegetarianos
1. Las dietas de bajo contenido graso, previenen las enfermedades cardiacas. Se ha descubierto la relación entre los alimentos de origen animal y las afecciones cardiovasculares.
2. Las grasas vegetales polisaturadas tienden a disminuir la presión arterial, mientras que las grasas animales la eleva.
3. El exceso de sal refinada es causante de hipertensión, carencia de oligoelementos, dificultades metabólicas, debilitamiento orgánico, disminución del sistema inmunitario, hemorragia cerebral, infarto, insuficiencia renal… Mucho menos dañina es la sal marina no refinada.
4. La alimentación vegetariana contiene mucha fibra por lo que facilita la expulsión de los residuos alimenticios y se eliminan toxinas, previniendo así el cáncer del colon. Además, algunos vegetales, como el brócoli, coles de bruselas, la coliflor o el ajo, contienen alimentos anticancerígenos.
5. La dieta basada principalmente en cereales, vegetales y frutas, ayuda a controlar la diabetes.
6. Según los resultados de una investigación elaborada por expertos canadienses y publicada en el Journal of the American Medical Association, las personas que sufren de colesterol alto podrían beneficiarse de los efectos de la dieta vegetariana pobre en grasa y rica en fibra. Además, alimentos como la soja, berenjenas, quingombó, almendras, margarina con esteroles vegetales y cebada, puede ser tan eficiente como las estatinas, medicamentos utilizados por los pacientes que sufren colesterol. Por lo tanto, resultarían una alternativa dietética a las medicinas que se recetan para controlar esta enfermedad.
7. Las pastas y cereales contienen gran cantidad de carbohidratos y son una buena fuente de energía, muy recomendada por atletas y fisioculturistas para potenciar los músculos y aumentar la resistencia. Además, todo ello sin exceso de grasa o de calorías.
8. Una dieta vegetariana variada y debidamente equilibrada, aporta los niveles necesarios de nutrientes que el organismo necesita. Frutas, vegetales y cereales contienen las vitaminas, aminoácidos y minerales que el cuerpo necesita.
9. La comida vegetariana suele ser más económica que el resto.
10. Además de ser ligera, digestiva y buena para la salud, si se le pone imaginación no resulta monótona. Es posible conseguir una dieta variada y apetitosa gracias al perfume de las hierbas aromáticas, al uso de verduras y frutas frescas, de pasta y arroz aderezados de forma sabrosa y ligera, o de ensaladas ricas e imaginativas.