Hambre y estrés, ¿comemos más si estamos estresados? La comida produce satisfacción pero en su justa medida, usada como alivio del estrés puede conducir a la obesidad.
Investigadores del Instituto Hotchkiss de la Universidad de Calgary investigaron sobre la relación del hambre y el estrés. En Demedicina.com te contamos más.
El consumo de comida sobre todo hidratos de carbono, patatas, galletas, o pastelitos parece tener runa relación clara con la ansiedad y el estrés.
Comer chocolate, helados o chucherías, hay personas que dicen de forma coloquial, ?a mi es que los nervios me engordan?. Cuando están deprimidas o enfadadas la comida las hace sentir mejor. El estrés parece ser un factor subyacente a la obesidad.
Hay personas que tienen ?hambre? solo de algunos alimentos determinados, este tipo de hambre es más parecida a una adicción, ya que cuando uno tiene hambre realmente no desea un tipo de alimentos en especial sino solo comer para dejar de tener hambre.
Hambre y estrés
Investigadores Jaideep Bains, Ph.D. y Quentin Pittman, Ph.D de la Universidad de Calgary.
- Han encontrado un mecanismo por e cual el estrés aumenta el deseo de comer en ratas. El descubrimiento ha sido publicado en la revista Neuron.
- Este nuevo hallazgo podría revelar información vital para saber por qué el estrés se relaciona con la obesidad. Nuestro cerebro produce neurotransmisores, sustancias químicas que comunican las células con el cerebro. Los neurotransmisores endocannabinoides envían señales para controlar el apetito.
- En estos estudios los investigadores encontraron que cuando la comida no está presente se provoca literalmente una respuesta de estrés que provoca un re cableado temporal en el cerebro.
- Este re cableado puede afectar a la capacidad de los endocannabinoides para regular el hambre.
- Los investigadores descubrieron que cuando se bloquean los efectos de las hormonas del estrés en el cerebro, el no tener presente la comida no causó ningún cambio en los circuitos neurales de las ratas, es decir no les afectaba.
- Los investigadores observaron específicamente a las células nerviosas en el hipotálamo. El hipotálamo tiene una importante función en el control del hambre y el metabolismo. Estos cambios no se dan necesariamente por por falta de nutrientes corporales sino más bien por el estrés que provoca la falta de alimento.
- La estimulación del hipotálamo lateral provoca hambre, mientras que estimular otra área del hipotálamo, la ventromedial.
Quentin Pittman,
?Si cambios semejantes se producen en el cerebro humano, estos hallazgos podrían tener implicaciones en la salud. El hecho de que la falta de alimentos active la respuesta del estrés ayudaría a explicar la relación entre el estrés y la obesidad.
Una cosa es cierta, esta investigación pone de relieve la importancia que la da nuestro sistema nervioso a la disponibilidad de alimentos. La falta de disponibilidad produce cambios bruscos en la forma de comunicarse de las neuronas.
Estos resultados son la base para futuras terapias que puedan contribuir a luchar contra la obesidad.