No pasar hambre, si estás a dieta o a veces sueles comer por impuso en Demedicina.com te contamos ideas prácticas para no pasar hambre con vídeo.
¿Por qué tenemos hambre?
Parece obvia la respuesta porque nuestro cuerpo necesita alimentarse para sobrevivir. El tema es que no siempre se tiene hambre porque el cuerpo lo necesite. El hambre se desencadena por varios factores, el biológico, el aprendido y el cognitivo.
Hambre y biología
Entre las teorías aceptadas sobre porqué tenemos hambre está la del nivel de glucosa. Cuando el nivel de glucosa en sangre baja se produce la sensación de hambre. La temperatura también se relaciona con el hambre así cuando hace frío tendemos a comer más.La sensación de hambre no solo se explica por el componente biológico, nuestra parte psicológica nos influye. Por ejemplo nuestros hábitos, y horarios influyen en la sensación de hambre a diferencia de cualquier otro ser vivo. Si solemos comer o cenar a una determinada hora, mucha gente empieza a sentir hambre solo sabiendo llega esa hora. En este caso el hambre se asocia a un aprendizaje.Además mucha gente ha aprendido a sentir hambre de un sabor en particular, por eso mucha gente habla de ?tengo hambre de algo dulce?Comer más despacio. Cuando comas comienza a tu ritmo normal y después como mucho más despacio, esto engañará a tu cerebro, comiendo menos cantidad te sentirás saciado antes. Las señales de saciedad tardan aproximadamente 20 minutos en llegar al cerebro, por eso es útil comer despacio. Mastica cada bocado alrededor de 20 veces, saborearás mejor la comida y seguramente comerás menos.Tomar agua y alimentos con agua, el agua es vital para nuestro organismo, tomar agua antes de las comidas puede ayudarte a comer menos. Además si tomas alimentos ricos en agua como frutas, verduras y hortalizas lograrás engañar al hambre. Estos alimentos ricos en agua permanecen mayor tiempo en el estómago que los alimentos mas secos. Comenzar una comida con una sopa o caldo es una buena idea para lograr mayor sensación de saciedad.No saltarse comidas, hay personas que creen que si se saltan una comida lograrán adelgazar más rápido. Lo cierto es que si te saltas una comida seguramente llegarás a la siguiente con múcha hambre y comerás más. Está demostrado que se pierde más peso repartiendo la comida total del día en cinco ingestas, desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Se trata de comer más veces y menos cantidad. Esto mantienen el nivel del metabolismo estable y logrará consumir más calorías que si pasas muchas horas sin comer.Comer proteínas, leche, carne de pollo, queso, pescado, huevos. Las proteínas proporcionan mayor saciedad que grasas e hidratos de carbono. En tu desayuno incluye proteínas, cuando tengas sensación de hambre en lugar de picar galletas o cualquier otra cosa, toma una batido de proteínas, tu sensación de hambre disminuirá.Tomar fibra, presente en cereales, frutas y verduras. La fibra es la parte no nutritiva de los alimentos vegetales que moviliza estos alimentos y ayuda a digerirlos mejor. Ayuda a disminuir los niveles de colesterol al evitar se reabsorba. Proporciona una mayor sensación de saciedad y contribuye a mejorar el estreñimiento.Tomar fibra retarda que se absorban los hidratos de carbono por lo que ayuda a disminuir las bajadas de azúcar en sangre. Si tomas fibra y agua lograrás controlar mejor el ?ansia por determinados alimentos?