Hambre excesiva en el embarazo

Jesus L. Rodriguez

Hambre excesiva en el embarazoDurante el embarazo puede disminuir el apetito producto de las náuseas, pero también se puede desarrollar un hambre excesiva producto de los antojos; cuando ocurre esta última condición las ganas de saciar el hambre son muchas y pocas veces se le da al cuerpo alimentos con los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé y la salud de la madre. Esto hace que los snacks saludables sean una buena opción para controlar el apetito de comer alimentos pocos saludables.

Hambre excesiva y snacks saludables para controlarla

Los snacks saludables surgen como una buena idea para controlar los ataques de hambre excesiva, donde frutas, zumos, batidos de frutas naturales, verduras, frutos secos y lácteos son opciones a considerar. Ya que son opciones sanas para comer a media mañana o media tarde cuando aún no es hora de almorzar o de la merienda, en el caso de las frutas, estas son ricas en fibra y aporta vitaminas y agua al cuerpo.

En cuanto a los zumos y batidos, estos aportan mucho calcio si en el caso de los batidos se les agrega leche, prefiriendo las opciones naturales y no envasadas, ya que estas contienen grandes niveles de azúcar. Por otro lado las verduras, ofrecen las mismas propiedades nutricionales que la frutas y se pueden comer palillos de zanahorias o pepinos para saciar el hambre, al igual que tomates cherry.

Los frutos secos y preferiblemente aquellos que son crudos, ayudan a quitar el hambre excesiva durante el embarazo, aportando minerales al cuerpo; prefiriendo aquellos que son tostados y sin sal, no así los frutos secos fritos ya que tienen gran contenido de aceite, deshidratan el cuerpo y engordan mucho más. En cuanto a los lácteos, el queso fresco, yogur y leche son recomendables para entregar la dosis diaria de calcio necesaria para una embarazada, pero se deben preferir aquellos bajos en grasas y no azucarados, pudiendo agregar queso fresco a las ensaladas, al yogur agregar frutas o cereales a la leche.

Es común que durante el embarazo se tenga hambre excesiva y no se respeten los horarios de comida, pero cuando esto ocurre es necesario preferir snacks saludables, los que controlan el apetito, aportan nutrientes al cuerpo y no engordan; por eso no es necesario pasar hambre durante el embarazo si se conocen alternativas saludables para controlar los antojos.

Trucos para controlar el hambre excesiva

Aunque los snacks saludables son una opción para controlar los ataques de hambre excesiva, también existen algunos trucos que pueden ayudar en esto, como revisar el horario de la comida y verificar que no pase mucho tiempo entre el desayuno y el almuerzo, donde lo recomendable es comer cada 3 horas en pequeñas porciones de comida. Se puede desayunar a las 8 de la mañana por ejemplo, para después a las 11 comer una pieza de fruta y a las 2 de la tarde almorzar.

Además cuando se tiene mucha hambre durante media mañana o media tarde, antes de comer algo se puede probar bebiendo un vaso de agua, en ocasiones el cuerpo confunde el tener sed con tener hambre; además en el caso de comer como snack saludable un sándwich, este debe ser integral, de esta forma se quita el hambre. El cuerpo también tiende a tener hambre por el aburrimiento, en el caso de estar en casa sin hacer nada y se siente hambre excesiva, es bueno pararse y caminar para dar un pequeño paseo, esto puede combatir estos deseos incontrolables de comer.

Otra alternativa para combatir el hambre es hacer ejercicios o escribir, cuando se siente hambre excesiva y no se puede controlar, es bueno escribir las razones de esto o los antojos que se tienen en el momento; esto ayudará a que la mente aclare sus ideas y deje de penar en comer, si se enfoca en las causas de esto. Sin olvidar que el saltarse las comidas también origina un hambre mayor, por eso es bueno respetar los horarios de comida porque esto evitará comer en exceso.

Otro buen truco consiste en comer lento y masticar bien los alimentos, esto permitirá que la señal de saciedad llegue al cerebro y no se coma más de lo debido, dándole tiempo al inicio de la digestión y a la generación de las hormonas que entregan la señal de saciedad.

Articulos Relacionados