La goma guar siempre ha tenido una reputación en relación a ser un agente eficaz a la hora de reducir nuestro peso, sin embargo, los investigadores tienden a pensar en otra cosa, es decir, se ha descubierto que la goma guar para adelgazar eventualmente podría ser efectivo, pero este efecto, se debería a que en el cuerpo reduce la absorción de hidratos de carbono y se ve un aumento en los niveles de azúcar en la sangre, lo que eventualmente disminuye el hambre. Estos cambios podrían generar una pérdida de peso porque se comería menos, pero también se generarían otras consecuencias que se analizaran a continuación.
Goma guar para adelgazar y otras preguntas
Antes de analizar de lleno si la goma guar para adelgazar es efectiva, debemos responder un par de preguntas, por ejemplo ¿Qué es la goma de guar? ¿cómo puede inducir la pérdida de peso en los seres humanos? ¿cuál será la dosis efectiva? ¿riesgos asociados?
Vamos por parte, la goma guar es un extracto que se puede consumir, el cual se obtiene de una planta del mismo nombre. Esta se utilizaba originalmente para luchar contra enfermedades cardiovasculares y la diabetes. En los últimos años, esta se ha ganado una reputación como un agente de reducción de peso. Sin embargo, las investigaciones sugieren que no es del todo correcto pensar que la goma guar puede ser utilizada para perder peso.
Si queremos ser más específicos, se puede señalar que la goma de guar es químicamente un galactomanano, una fibra obtenida de la planta guar, la cual es endogena de países como India y Pakistán. El principal componente de esta, es el guaran, eficaz para controlar dolencias relacionadas a enfermedades cardíacas y cáncer de colon. También es utilizado como un laxante contra el estreñimiento, tratamientos para la diarrea y diabetes.
¿Es seguro el consumo de la goma guar?
Similar a lo que sucede con la mayoría de las fibras, la goma de guar es totalmente segura para el consumo humano. Las investigaciones señalan que el consumo máximo no debe a ser mayor de 20 gramos por día si se quiere por ejemplo, utilizar para perder peso, que es el tema que analizaremos a continuación.
Si se optara por consumir goma guar para adelgazar, se deberá consumir con precaución, debido a que su consumo en altas dosis, puede generar una absorción de líquidos que puede generar hinchazón en el esófago, que podría generar asfixia. Para evitar esto, se deben beber altas cantidades de agua para evitar este tipo de bloqueo.
A pesar de que la goma de guar se considera segura durante el embarazo, aun no se tiene certeza sobre cuál sería la dosis segura en estos casos, o si puede afectar al desarrollo del bebe, por lo que es mejor evitar esta durante el embarazo y en periodos de lactancia.
Conocidas las precauciones de su consumo, es hora de analizar si la goma guar para adelgazar es efectivo o no.
¿Goma guar para adelgazar?
Las investigaciones sugieren que esta fibra cuenta con propiedades que podría ayudar a las personas a perder peso, es decir, se piensa que puede ayudar a perder peso, pero no se sabe con certeza como todo esto podría suceder.
Lo que se sabe, es que el consumo regular de esta puede ayudar a generar una mejor absorción de glucosa, así como de grasas que son obtenidas de los alimentos. Al tener una mejor absorción, se evita la generación de tejido adiposo. Otros efectos, es que al contar con una mejor absorción de glucosa, la concentración de esta en la sangre será constante, evitando una deficiencia que cuenta con efectos como la generación de hambre excesiva. Es decir reduce el hambre, algo que también se genera debido a que el consumo de goma guar con agua, puede aumentar el volumen de nuestro estómago, lo que estimula la saciedad a nivel mental. Es debido a estos últimos efectos, que muchos ven a este compuesto como un verdadero supresor del apetito.
La ultima propiedad que sugiere que la goma guar puede ayudarnos a perder peso, es que mejora la desintoxicación del cuerpo, mejorando la digestión y como el cuerpo procesa los alimentos.
Si estamos pensando en ocupar la goma gua para perder peso, debemos conocer que no se recomienda para personas que sufren de estenosis esofágica o estén tomando medicamentos. También puede generar gases y una hinchazón abdominal.