Productos milagro| Riesgos

Jesus L. Rodriguez

Productos milagro, riesgos. ¿te prometen adelgazar de forma fácil, poderes afrodisíacos o que tu pelo crecerá en pocos tiempo? Los productos milagro no son medicamentos y por lo tanto no ha pasado los controles técnico sanitarios oportunos.
El uso de los productos milagro no es conveniente ya que  su uso puede conlleva riesgos. En Demedicina.com te contamos más sobre los productos milagro.

¿Qué es un producto milagro?

Según el Consejo General de colegios oficiales de Farmacéuticos

Son los productos que se publicitan con muchas virtudes curativas o preventivas en todo tipo de dolencias o problemas de salud.  Estos productos no son medicamentos, sus propiedades científicas no están verificadas y no cumplen las reglamentaciones técnico sanitarias.Lo que dicen que hacen en realidad  no es tal, si fuera verdad entonces serían medicamentos (y estas empresas tendrían que demostrar sus propiedades y efectos en controles rigurosos tal como lo hacen todos los laboratorios farmacéuticos.Estos productos se diseñan y comercializan aprovechando lagunas existentes en los reglamentos sanitarios  y hacen uso de interpretaciones dudosas.Usan la motivación de las personas para lograr algo que desean, se aprovechan de la ingenuidad para sugestionar que viendo la publicidad cree que conseguirá el efecto deseado sin esfuerzo alguno.Se comercializan en distintos establecimientos, y a veces usan la frase ?venta en farmacias? aprovechándose del prestigio de las farmacias y los farmacéuticos.El problema es que los controles para un producto dietético, un suplemento en pastillas por ejemplo y un medicamento son distintos.Un medicamento tiene detrás años de investigación, se han probados sus acciones en personas, se destacan las interacciones, la dosis, si produce interferencias con pruebas analíticas, si produce interferencia con otros fármacos, los posibles efectos adversos etcétera.  Un suplemento dietético no está pensado para tener efectos curativos así que no pasará los mismos controles que un medicamento.Algunos de estos productos pueden originar una mejoría al principio causada fundamentalmente por el efecto placebo o el estado anímico favorable. Se produce un engaño al consumidor que cree usando estos productos milagros obtendrá los resultados que tanto desea, pero en realidad el producto no hará lo que promete y solo perderá su dinero.Riesgos para la salud, en ocasiones los productos milagros pueden ser peligrosos para la salud ya que la persona que tiene un problema de salud y en lugar de usar el medicamento adecuado para su problema usa un producto milagro puede estar enmascarando o agravando la enfermedad. El tiempo es un factor importante en los tratamientos, el uso de productos milagros puede retrasar el inicio de un tratamiento idóneo para el paciente. Se aconseja nunca dejar un tratamiento médico prescrito sin antes consultar al médico. Si te hablan de cualquier producto aparentemente milagroso consultar al médico y al farmacéutico. Estos productos  nunca se venden con recetas ya que no son medicamentos y suelen ser caros.

Articulos Relacionados