os hablamos en un post anterior de las consencuencias del aborto en adolescentes, y que si bien conlleva muchos riesgos, lo cierto es que también los tiene el hecho de tener el bebé siendo una madre joven. Analizamos ahora cuáles son los riesgos del embarazo adolescente.
Índice del artículo:
- Riesgos físicos del embarazo adolescente
- Riesgos psíquicos del embarazo adolescente
- Riesgos sociales del embarazo adolescente
Riesgos físicos del embarazo adolescente:
- Quedarse embarazada durante la adolescencia es algo que puede llevar a que las jóvenes no sólo experimenten cambios físicos y hormonales que deberían darse en una edad más adulta. Además puede llegar a tener riesgos psiquícos (que veremos más adelante) y en algunos casos también se pueden sufrir riesgos tanto para la madre como para el feto.
- El cuerpo de una adolescente, y sobretodo las más jóvenes de unos 13 o 14 años no está formado del todo, por lo que si mantienen relaciones sexuales sin protección (o esta falla) y se queda embarazada, este embarazo se puede llegar a considerar de riesgo, y puede ser tanto para la madre como para para el feto. Son muchos los casos de adolescentes que quedan embarazadas y de manera natural acaban sufriendo un aborto.
- A esto se le suma el que las adolescentes y sobretodo las más jovenes (repito) no saben realmente cómo cuidar de su cuerpo ya que es la madre o persona que la cuida la que suele cuidarse de su alimentación; algo que parece que es una tontería pero lo cierto es que supone un riesgo en el caso de un embarazo, ya que una mala alimentación puede llevar a que el feto no esté recibiendo el alimento necesario y acabe muriendo, o que la madre, por ejemplo, sufra de anemia o desnutrición.
- Por otro lado, hay que señalar que una mujer no alcanza su madurez reproductiva hasta después de 5 años de haber aparecido su primera menstruación; por tanto, hay mayores riesgos maternos, fetales y perinatales cuando concibe un embarazo antes de tiempo.
- Además los diámetros pelvianos de la adolescente media no suelen ser todavía del tamaño necesario para el paso de un feto en el momento del parto, y este hecho puede provocar lesiones en el tracto vaginal.
- Otros riesgos a señalar, y en el caso de los distintos timestres en los que se desarrolla el embarazo, es que durante los tres primeros meses la adolescente puede sufrir anemia, infecciones urinarias y abortos espontáneos; en el segundo timestre puede aparecer hipertensión arterial, hemorragias, insuficiente ganancia de peso, asociada a una deficiente nutrición; y en el tercer timestre tener síntomas de parto anticipado o la rotura prematura de membranas.
Riesgos psíquicos del embarazo adolescente:
- Al margen de los riesgos físicos señalados, muchos embarazos adolescentes sufren consecuencias más graves en lo relacionado a lo psíquico ya que es común que las madres al no verse preparadas para este acontecimiento puede que acaben sufriendo depresión.
- Por otro lado, muchas adolescentes se encierran sí mismas cuando descubren su embarazo ya que ocultan a todos los que les está pasando con el riesgo que esto conlleva y las posibles secuelas psicológicas que le queden a la joven.
- Si con el embarazo, además, hay una ruptura entre la pareja de adolescentes o de hecho el padre del bebé no se hace cargo o responsable como la madre, puede que estas tengan en el futuro problemas de confianza a la hora de establecer nuevas relaciones afectivas.
Riesgos sociales del embarazo adolescente:
- Por último cabe señalar el riesgo social que supone quedarse embarazada siendo adolescente, ya que muchas son las jovenes que acaban por abandonar sus estudios y su grupo de amigos al verse discriminadas por esto.
- El rechazo social que provoca en muchas personas un embarazo adolescente marcará de por vida a la joven embarazada y es común el que las adolescentes que han quedado en estado acaben por dejar la escuela, y vivir su embarazo sin apenas relacionarse con nadie.
- Además en otros muchos casos son los padres de las adolescentes los que acabarán por hacerse cargo del bebé, haciendo que crezcan conflictos educativos entre estos con su hija y a la vez con el que es su nieto y del que de hecho es responsable la madre.