Las arterias tapadas o enfermedad de las arterias coronarias es un tipo de enfermedad cardíaca que se produce cuanto las arterias se obstruyen con depósitos adiposos que también reciben el nombre de placa; esta condición también recibe el nombre de enfermedades cardíacas coronarias. Como las arterias son vasos sanguíneos que transportan oxígeno y sangre al corazón, cuando se tapan pueden impedir que el corazón obtenga suficiente oxígeno y sangre, causando dolor en el pecho.
Pero cuando se forman coágulos de sangre esto es más grave y se podría suspender de forma repentina el flujo de sangre en las arterias y así producir un ataque cardíaco. Además la placa que se forma en las arterias a través de los años por el proceso de aterosclerosis, produce demasiado colesterol en la sangre, siendo esta una de las principales causantes de la presencia de placa en las arterias y a medida que se va acumulando, la arteria se vuelve menos elástica y se produce un «endurecimiento en las arterias».
Arterias tapadas factores de riesgo
Los principales factores de riesgo para tener arterias tapadas son la edad y ser del sexo masculino, ya que las mujeres desarrollan enfermedades cardíacas después que los hombres. Esto porque las hormonas femeninas podrían ayudar a proteger el cuerpo de estas enfermedades antes de la menopausia; por eso después de este proceso las mujeres tienden a desarrollar enfermedades cardíacas de igual forma que los hombres.
Otros factores que aumentan las posibilidades de desarrollar enfermedades cardíacas son los niveles de colesterol elevado, diabetes, hipertensión sanguínea, mantener una dieta alta en grasas saturadas, no hacer ejercicios, tener sobrepeso, fumar, desarrollar altos niveles de estrés y tener antecedentes familiares con enfermedades cardíacas a temprana edad. En cuanto a los síntomas que quienes tienen arterias tapadas, pueden presentar respiración entrecortada y dolor de pecho, aunque la mayoría de las personas no saben que tienen una obstrucción en sus arterias hasta que lo descubren por exámenes de rutina o tienen un ataque cardíaco.
Por eso es recomendable tomar algunas medidas para mejorar la salud del corazón y de los vasos sanguíneos, además de disminuir los riesgos de padecer enfermedades cardíacas.
Cuidados y tratamientos naturales para prevenir enfermedades cardíacas
Tener las arterias tapadas puede ocasionar diferentes enfermedades cardíacas, por eso es necesario destaparlas y limpiarlas para tener una mejor calidad de vida. Muchas personas ignoran que la comida diaria puede ser perjudicial para la salud e ir obstruyendo las arterias, hasta tapar completamente el paso de sangre hacia el corazón y el resto de los órganos del cuerpo; por eso es aconsejable comer alimentos para limpiar las arterias. Como es el caso del ajo, el que posee antioxidantes que ayudan a disminuir los niveles de grasas en las arterias, disminuyendo la cantidad de colesterol malo y aumentando el colesterol bueno; reduciendo la presión sanguínea, pudiendo consumirlo crudo o cocido.
La avena es baja en hidratos de carbono y ayuda a absorber hasta 7 veces el agua del cuerpo, reduciendo la acumulación de colesterol en las arterias y previniendo la aparición de arteriosclerosis, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades al corazón. La manzana no solo es una deliciosa fruta, sino también es alta en pectina, fibra que al unirse al colesterol ayuda a reducirlo, además su contenido de flavonoides disminuye en un 50% el riesgo de sufrir u ataque al corazón, si se consume manzana regularmente.
El aceite de oliva es uno de los alimentos más poderosos para tratar las arterias tapadas, ya que disminuye el riesgo de tener enfermedades al corazón, ya que es una grasa monosaturada, teniendo así menos posibilidades de saturarse y afectar las arterias; donde lo recomendable es preferir aceite de oliva extra virgen y prensado en frío para que no pierda sus propiedades. Por otro lado, los espárragos son uno de los mejores limpiadores de las arterias y la sangre, ya que libera la presión sanguínea, previniendo la formación de coágulos dañinos.
Otra forma de limpiar las arterias obstruidas es a través de la granada, específicamente el extracto de esta fruta, ya que previene las arterias tapadas y reviertas los efectos que esta patología genera, esto gracias a que el zumo de granada posee antioxidantes y anti ateroscleróticas. Por eso lo ideal es beber un vaso de de este zumo cada día para provechar al 100% sus propiedades.
Otros cuidados para prevenir enfermedades al corazón es no fumar, mantener un peso adecuado, dedicar como mínimo 30 minutos al día de actividad física, comer sano prefiriendo las frutas y verduras, además de controlar constantemente la presión sanguínea.