Que para engordar hay que comer de más no es ninguna noticia. Pero lo que quizás no consideramos son las circunstancias en las que comemos en exceso. ¿Sabías que hay muchos hábitos que engordan sin darnos cuenta?
Si quieres adelgazar, trata de evitar estas costumbres para comenzar a alimentarte saludablemente y no comer más de lo que tu cuerpo te pide. Verás que muchas de ellas son comunes y, de verdad, perfectamente no nos damos cuenta de que nos estamos pasando con las comidas.
Saltearse una o varias comidas. Si no almuerzas ni tampoco comes durante la tarde, es un hecho que en la cena te devorarás todo lo que encuentres porque llegas con mucha hambre. Es un error pensar que por no comer durante varias horas adelgazamos, porque sucede todo lo contrario.
* Comer rápido. ¿Para qué comer apurado? Tu cerebro tarda 20 minutos en reconocer que estás lleno, por eso, si comes rápido puedes terminar comiendo de más sin necesitarlo. Por eso, comer despacio ayuda a adelgazar.
* Comer en frente de la TV o el ordenador. Esa mala costumbre te incita a comer de más porque te encuentras distraído en lo que estás mirando. Cuando te quieres acordar, has vaciado el plato varias veces.
* Comes “comidas saludables” en los restaurantes. Sí, es mejor pedir una ensalada césar en lugar de una hamburguesa, pero cuidado porque no son tan saludables como parecen.
Procura que las ensaladas no tengan aderezos cremosos ricos en grasas, evita las nueces saladas o azucaradas entre otros ingredientes que suman calorías.
* Usar platos grandes. ¡Esto es muy engañoso! Si usas platos grandes, una porción “normal” se ve como pequeña entonces te sirves más y más. Resultado: comes mucho más.
* No dormir demasiado. Cuando no descansamos lo suficiente, nuestro cuerpo necesita energía y por tanto tienes más hambre. Trata de dormir 8 horas cada noche para evitar los innecesarios atracones de comida.
* Tus compañías. Las costumbres de las personas con quienes nos relacionamos influyen en nosotros. Si en cada reunión familiar siempre abunda el alcohol y la comida frita, entonces tienes probabilidades de comer de más en ese momento.
Saltarse las comidas
Saltarse las comidas lleva a fluctuaciones de azúcar en la sangre, mal humor, e incluso puede llevar a comer en exceso. Para mantener un peso saludable debemos consumir alimentos saludables a intervalos regulares.
No mover su cuerpo
El cuerpo humanos está diseñado para moverse, pero nuestra sociedad industrializada hace que todo sea cómodo y no nos movemos lo suficiente, por lo cual no gastamos el exceso de energía que ingerimos, con lo que engordamos.
El ejercicio además tiene muchos otros beneficios sobre la salud y nuestro estado de ánimo.
Beber refrescos
Este es un hábito que realmente nos hace mucho daño, pues los refrescos tienen grandes cantidades de azúcar, gas y no nos aporta ningún beneficio.
Cuando tengamos sed, lo mejor es beber agua.
Además de beber suficiente agua, tenemos que incorporar la suficiente cantidad de frutas y verduras, para que nos aporten líquidos.
Ver demasiada televisión
Según estudios recientes se comprobó que se gasta menos energía mientras se ve la televisión que mientras se está sentado quieto.
No leer las etiquetas de los productos que compras ya que algunos suelen tener exceso de grasas, azúcar y calorías.
Dormir pocas horas
Se recomienda dormir lo suficiente para estar descansado, ya que algunos estudios indican que la falta de sueño provoca el aumento de peso debido a que se pueden producir cambios hormonales, problemas con el metabolismo, además de que el cansancio disminuye la motivación para realizar actividad física, por lo que se está propenso a moverse menos y comer más.
No bebes suficiente agua:
El organismo suele acumular toxinas que deben ser expulsadas por la orina, heces, piel o a través de la respiración. Beber agua o infusiones es un hábito que hay que practicar. Curiosamente, cuánto más bebes, más sed tienes, ya que el organismo se acostumbra fácilmente a los buenos hábitos y le gusta estar hidratado
Y como comentamos en un apartado anterior no nos movemos lo suficiente, y nos pasamos un montón de horas viendo la televisión.