Es importante beber agua mientras corremos

Jesus L. Rodriguez

Es importante beber agua mientras corremosMuchas veces hemos hablado de la importancia de mantenernos bien hidratados, más aún si practicamos deportes. Debemos recordar que cuando ejercitamos perdemos mucho líquido a través del sudor, por tanto, es fundamental recuperarlo para no deshidratarnos. Sin embargo, en muchos deportes no solamente es importante simplemente beber líquido sino que hay que hacerlo durante el entrenamiento, este es el caso de las carreras.

Muchos piensan que beber agua mientras corren les restará velocidad, resistencia y fuerza y que, como consecuencia, esto empeorará los resultados, por tanto, optan por beber al final y no durante. Esto es un grave error, te contamos por qué.

Cuando corremos nuestra temperatura aumenta considerablemente, lo cual el cuerpo regula a partir de la sudoración. A través del sudor su expulsan minerales y otras sustancias que el cuerpo necesita para que los músculos y articulaciones funcionen correctamente. Es importante que repongamos estas sales a través de la ingesta de líquido para mejorar nuestra capacidad.

Por tanto, es importante no dejar de lado la botella de agua cuando corremos, ya que debemos reponer los líquidos constantemente, a medida que el organismo los pierde. Estas sales que perdemos son muy importantes para que el músculo se mantenga en perfectas condiciones. Además, esto nos ayudará a mantener los electrolitos a los niveles adecuados para poder tener un equilibrio corporal, el cual se ve en riesgo si perdemos demasiados electrolitos y no los recuperamos.

Es importante que tomemos conciencia de esta situación y no descuidemos nuestra hidratación. De esta forma mejoraremos los resultados enormemente y mantendremos a nuestro organismo en buenas condiciones.

Más que beber tragos pequeños, es mejor opción ingerir cantidades de unos 200 ml para estimular al vaciado gástrico, con cantidades menores el líquido permanece en el estómago y puede producir molestias desplazándose.

En ocasiones si bebemos líquidos como zumos, combinados con frutas u otros alimentos, no permitiremos que se produzca el vaciado gástrico hasta que los jugos gástricos realicen su función, esta situación nos puede traer problemas como que el estómago golpee el hígado constantemente y produzca dolor, reflujos esofágicos, y por supuesto, que no llegue el agua a tiempo. Cuando el ejercicio es prolongado y especialmente, en situaciones de alta humedad o elevadas temperaturas, la sudoración es muy elevada y se eliminan gran cantidad de sales que son necesarias para el equilibrio hídrico y la contracción muscular.

Por otra parte, los niveles de glucemia en sangre comienzan a disminuir, apareciendo el riesgo de mareos y desorientación además de la falta de energía rápida. Teniendo en cuenta estos dos factores, durante el entrenamiento lo ideal es una bebida con electrolitos y polímeros de glucosa como maltodextrina, nos aportará sodio, potasio y calcio, además de aporte de carbohidratos de índice moderado para evitar una posible bajada de los niveles de glucosa. Y recuerda, es mejor grandes tragos cada 20 minutos, que pequeños sorbitos cada poco tiempo.

Muchos piensan que beber agua mientras corren les restará velocidad, resistencia y fuerza y que, como consecuencia, esto empeorará los resultados, por tanto, optan por beber al final y no durante. Esto es un grave error, te contamos por qué.

Cuando corremos nuestra temperatura aumenta considerablemente, lo cual el cuerpo regula a partir de la sudoración. A través del sudor su expulsan minerales y otras sustancias que el cuerpo necesita para que los músculos y articulaciones funcionen correctamente. Es importante que repongamos estas sales a través de la absorción de líquido para mejorar nuestra capacidad.

Por tanto, es importante no olvidarse la botella de agua cuando corremos, ya que debemos reponer los líquidos constantemente, a medida que el organismo los va perdiendo. Estas sales que perdemos son muy importantes para que los músculos se mantengan en perfectas condiciones.Además, esto nos ayudará a mantener los electrolitos a los niveles adecuados para poder tener un equilibrio corporal, el cual se ve en riesgo si perdemos demasiados electrolitos y no los recuperamos.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados