Seguramente de pequeños todos queríamos trabajar de astronautas, veterinarios, doctores, abogados y muchos otros empleos muy comunes. Pero, ¿alguna vez pensaste en ser nutricionista? Lo más probable es que no, por lo general es un empleo que no es conocido por los niños y también por muchos adultos. Por eso, para despejar dudas, vamos a contarte qué es lo que realmente hace un nutricionista. ¡Esperamos aclare muchas de tus dudas!
Primero que nada debemos entender exactamente qué es un nutricionista. Este es un profesional de la salud con un título universitario. El mismo es experto en temas de alimentación, nutrición y dietas. Por tanto, tiene la capacidad de modificar la alimetnación de una persona de forma que pueda prevenir enfermedades, bajar de peso o mejorar la salud en general.
El nutricionista tiene muchas funciones dependiendo del área en que trabaje. Por un lado, tenemos al dietista clínico, quien actúa sobre la alimentación de la persona o grupo de personas sanas o enfermas (en este caso después del diagnóstico médico). El mismo tiene en cuenta las necesidades fisiológicas (o patológicas si es el caso), preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales.
Por otro lado, también están los dietistas comunitarios o que trabajan para la salud pública, estos se dedican a la prevención y promoción de la salud. Por lo general son quienes participan en políticas alimentarias de prevención y salud en general, siempre desde el marco de la salud pública y la nutrición comunitaria.
También está el dietista en restauración colectiva, quien se encarga de validar la calidad y salubridad de los alimentos durante todo el proceso de producción. Por tanto, se ocupa de que los alimentos sean seguros, además de valorar el equilibrio nutricional de la oferta alimentaria.
También está el dietista en la industria quien asesora los nuevos productos que salen al mercado y el dietista docente, que forma a los futuros nutricionistas.
Por último, se encuentran los dietistas que trabajan el rubro de la investigación, que integran un equipo multidisciplinar de investigación y desarrollo.
Estas son las muchas funciones que un nutricionista puede llevar a cabo, muy interesante ¿no crees?
Es una pena que en la actualidad las dietistas y nutricionistas estén fuera del servicio de salud público. Una alimentación sana y equilibrada nos ayuda a tener una vida mucho más saludable, con menos enfermedades y con más vitalidad.