Para adelgazar la barriga, además de la dieta, es necesario entrenar con algunos ejercicios específicos. La actividad física es fundamental siempre que se quiera adelgazar. Aquí explicaremos algunos ejercicios para adelgazar la barriga que son ideales para quitarse esos kilos de más que se alojan en la zona abdominal y que tanto nos molestan.
Realizar ejercicios para reducir barriga:
- Acostarse en el suelo (ver la foto de la derecha) con los brazos en el suelo (manos extendidas) y las piernas verticales. Bajar lentemente ambas piernas y luego volver a subir. El secreto está en hacer este ejercicio muy lentamente. La primera vez intenten hacerlo 10 veces, descansar acostados con las piernas en el suelo, y repetir 3 veces
- De nuevo acostados en el suelo pero esta vez con las piernas doblados con los pies planos en el suelo con los talónes lo más cerca posible al culo. Levantar el tronco, (intenten seguir mirando hacia arriba el cielo para no doblar el cuello) lentamente y volver a bajar. De nuevo, hacer 10 abdominales 3 veces, con un descanso entre cada 10.
Estos ejercicios son muy fáciles de hacer en cualquier lugar. Se deben practicar al menos una vez por día, alternando un día de ejercitación y otro día de descanso. No hay que olvidarse de elongar y calentar los músculos antes de comenzar y tener siempre a mano alguna bebida, preferentemente agua mineral, para rehidratarse correctamente cuando haga falta.
Evitar el estreñimiento: un bajo consumo de fibra y líquidos y poca actividad física pueden dar lugar a estreñimiento, que a su vez puede causar hinchazón. Para evitarlo, se recomienda una dieta rica en fibra (25g diarios las mujeres y 38g los hombres) que incluya cereales integrales, fruta, vegetales, legumbres, frutos secos y semillas; y una actividad física de al menos 30 minutos, cinco veces por semana. El incremento de fibra en la dieta deberá ser gradual, acompañado de muchos líquidos para que el cuerpo lo tolere mejor.
No comer demasiado rápido: comer rápido y no masticar la comida adecuadamente puede hacer que traguemos aire; esto, a su vez, produce hinchazón, por lo que conviene relajarse y disfrutar de la comida, que debería durar al menos 30 minutos. Hay que tener en cuenta también que la digestión comienza en la boca, por lo que se puede reducir la hinchazón simplemente masticando más los alimentos.
No abusar de las bebidas con gas: las burbujas de las bebidas con gas o carbonatadas (incluso las light) pueden hacer que el gas se quede atrapado en nuestro vientre. En su lugar, tomar agua con un poco de limón o lima para darle sabor; o simplemente reducir el número de refrescos con gas que consumimos al día. Las infusiones de pimienta pueden ayudar a reducir la hinchazón.
No abusar de los chicles: masticar chicle puede hacer que traguemos aire y producir hinchazón. Si se tiene ese hábito, conviene alternar el mascar chicle con chupar un trozo de caramelo duro o comer un aperitivo saludable rico en fibra, como la fruta, los vegetales o el maíz bajo en grasa.
Elegir alimentos sin azúcar: mucha gente padece hinchazón porque consumen demasiados alcoholes azucarados en alimentos y bebidas edulcoradas artificialmente. Los expertos recomiendan no tomar más de 2-3 raciones de este tipo.
Reducir el sodio: los alimentos altamente procesados tienden a ser ricos en sodio y en fibra; esos dos elementos pueden contribuir a esa sensación de hinchazón. Debemos habituarnos a leer las etiquetas de los alimentos y asegurarnos de que cuando compramos alimentos en lata o congelados, ninguno de ellos contiene más de 500mg de sodio por parte, y que no estamos tomando más de un total de 2.300mg al día de sodio.
Tener cuidado con las habas y los vegetales que producen gases: si no se está acostumbrado a su consumo pueden producir gases. Lo mismo sucede con los vegetales de la familia de los crucíferos, como el brécol, las coles de Bruselas y la coliflor. Pero esto no significa que haya que eliminar de la dieta estos alimentos ricos en fibra y muy nutritivos; se trata de incorporarlos poco a poco para que el cuerpo se vaya acostumbrando a los compuestos que producen los gases. También se puede tomar un producto enzimático que ayude a reducir los gases.
Tomar comidas más pequeñas más a menudo: en lugar de hacer tres comidas abundantes al día, procurar comer menos con más frecuencia. Esto evita la sensación de hinchazón que a menudo se produce tras una comida abundante. Procurar comer 5-6 veces al día, pero asegurándose de que la cantidad de alimento y calorías está en proporción con nuestras necesidades.
Probar alimentos y bebidas que faciliten la reducción de hinchazón: unos cuantos estudios sugieren que la infusión de pimienta, el jengibre, la piña, el perejil y los yogures que contienen probióticos (bacterias «buenas»), pueden ayudar a reducir la hinchazón. Lo mejor es probar unos cuantos para ver si nos sirven de ayuda.
Eliminar retención de líquidos: A veces la sensación de hinchazón de barriga se debe a retención de agua (esto es especialmente común entre las mujeres durante la semana antes de la menstruación). La cola de caballo (equesetum arvense L) es especialmente útil para eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo. Se puede tomar en infusiones, comprimidos o cápsulas (consulten con su farmaceútico)
Algunos Ejercicios Para Bajar La Panza.
1. Primer ejercicio, se acuesta boca arriba con los brazos estirados, eleva los brazos levantando los omoplatos para realizar unos abdominales suaves, manteniendo el mismo espacio entre el pecho y la cumbamba(quijada o mentón).
Esta rutina se debe realizar en 4 series de 12 repeticiones cada una, es importante apretar el abdomen cada vez que se haga las abdominales, estos ejercicios se constituyen en ejercicios para bajar la panza.
2. Segundo ejercicio, se acuesta boca arriba con los brazos estirados y las piernas elevadas, se realiza la elevación de los brazos, tanto como si se fuera a tocar la punta de los pies, para de esta forma trabajar la parte inferior del abdomen, estos Ejercicios Para Bajar la Panza se debe realizar en 3 de series cada una de 12 repeticiones.
3. Tercer ejercicio, en la misma posición de los ejercicios anteriores, se acuesta boca arriba elevando y bajando las piernas, en 2 series, cada una de 10 a 15 repeticiones, es importante tener presionado el abdomen durante los ejercicios, se puede aumentar la cantidad con el paso del tiempo.
4. Cuarto ejercicio, para trabajar la parte lateral del abdomen, teniendo las piernas elevadas se deben llevar al suelo a los lados, estos Ejercicios Para Bajar la Panza, se pueden realizar en 3 series de 10 repeticiones por cada pierna.
5. Quinto ejercicio, en una colchoneta se acuesta de forma lateral levantando el cuerpo y apoyándolo en el antebrazo y en la punta de los pies. Se debe mantener el cuerpo tensionado moviendo la parte central hacia al piso y después elevándola, este ejercicio trabaja de forma adecuada la cintura y la parte lateral del abdomen. Se pueden realizar 3 series de 12 repeticiones inicialmente, por cada lado.