Ejercicios de relajación para dormir

Jesus L. Rodriguez

Ejercicios de relajación para dormir

El descanso es una de los momentos más importantes para recuperar energías, dormir el tiempo suficiente te ayudará a regenerar las células de tu cuerpo y a equilibrar tu metabolismo. Pero ese tiempo de sueño debe ser de calidad, tanto si tienes problemas para dormir o no, es bueno que conozcas y practiques algunos ejercicios de relajación para dormir.

Practicar la relajación antes de irte a dormir evitará la presencia de pensamientos negativos que te distraerán de un buen descanso, además de mantener quietos el cuerpo y a mente para disponerse al descanso reparador.

Ejercicios de relajación para dormir:

Relajación progresiva: la base de la relajación progresiva es darse cuenta qué partes de nuestrocuerpo están bajo tensión y relajación. Al reconocer esta diferencia es más fácil relajar aquellos músculos que están bajo tensión, lo que hará que el cuerpo en general se relaje y gradualmente llegue al sueño reparador.

Para comenzar con esta técnica debes estar acostado cómodamente, comienza a revisar tu cuerpo por partes, primero el estado del rostro (cómo están los párpados, mejillas, etc.); tensa y relaja cada parte de la cara varias veces, hasta que estés cómodo/a en la parte de relajación. Continúa haciendo lo mismo con cada parte del cuerpo hasta llegar a los pies.

Respuesta de relajación: este ejercicio se realiza en varias fases.

– Siéntate o acuéstate cómodamente, siente cómo el cuerpo cae pesado sobre la superficie.

– Establece un patrón de respiración rítmico, inspira y espira el aire solo por la nariz, sin forzar la entrada de aire; al principio cuesta un poco, pero luego la respiración se torna fácil.

– Dirige tus pensamientos a una sola cosa en concreto, para desviarte de los problemas del día; piensa en un momento feliz o en sitio en el que quieras estar y te sientas a gusto. También puedes utilizar una frase que te inspire.

También te aconsejamos. La meditación es como sigue:

1. Procura no cenar mucho antes de que te vayas a dormir. Si cenas mucho, tu cuerpo estará distraído y muy activo con la digestión, y no podrá descansar adecuadamente aunque tu sientas que te duermes rápido. Lo mejo paraantes de dormir es tomar un te de azahar o comerte una manzana.

2. Si puedes, pide a alguien antes de acostarte, que te de un masaje en tu cabeza presionando suavemente con las yemas de los dedos tu cuero cabelludo, yendo desde la frente hacía la nuca.

3. Si vives en un lugar ruidoso, pon música tranquila antes de dormir, de manera que tu mente no se distraiga con los ruidos y pueda seguir el hilo de la música.

4. Antes de que te acuestes a dormir, siéntate en una silla o en la orilla de la cama, con la espalda muy derecha, y respira hondamente, muy despacio tres veces. Cada vez que exhales, imagina que sale de tu cuerpo toda la tensión, la preocupación y el exceso de estrés.  Cada vez que inhales, imagina que entra una luz azul muy suave, y que llega hasta tu frente, en medio de tus ojos.

5. Ahora, comenzarás por tensar los dedos de los pies, solamente esta parte, los tensarás lo más que puedas, contarás hasta cinco y los relajaras, contando hasta cinco para seguir.

6. Luego, seguirás con todo el pie, tensaras el pie lo más que puedas, contando hasta cinco, y luego lo relajaras.

7. Luego seguirás con la pantorrilla, los muslos, los glúteos, el abdomen, los hombros, los brazos, las manos, el cuello, la cabeza, siempre contando hasta cinco y destensando.Y para que no te hagas bolas, sólo recuerda que debes de hacerlo en forma ascendente, pasando por todas las partes del cuerpo.

8. Ahora: es importante que cada vez que destensa, te imagines que sale de esa zona del cuerpo toda la tensión. Si sientes que todavía hay tensión, repite. Cuando tensas el musculo, es necesario que enfoques en esa parte del cuerpo una luz verde muy brillante, y visualices que la luz se queda en esa zona del cuerpo.

Haz esta meditación cada noche, si te da sueño antes de terminar, ve a dormir, pero insiste en terminarla todos los días. Si haces esto frecuentemente, verás como, cuando tu mente se habitúe, despiertas cada día llena de energía, creatividad, y entusiasmo.

Articulos Relacionados