Una vida saludable precisa del equilibrio de todo el organismo humano. El cabello es una parte importante del cuerpo que expresa nuestra personalidad. Su agradable aspecto aporta elementos de gratificación a la autoestima y a las interacciones sociales. Si queremos mantenerlo cuidado se requiere de una adecuada alimentación que lo provea de los nutrientes necesarios para su crecimiento.
Existe una serie de productos naturales cuyo consumo garantiza la salud y el bienestar de los cabellos. Del mismo modo, su aplicación directa fortalece las estructuras capilares. En este artículo mencionaremos someramente algunas de las principales vitaminas y sus fuentes naturales.
Pasemos, entonces, a las vitaminas y minerales.
Vitaminas del grupo A
La encontramos en: los pescados, la leche, los huevos, la manteca, el hígado y vegetales de coloración verde oscuro.
Esta vitamina es también muy importante para el fortalecimiento del cabello y actúa estimulando su crecimiento de manera natural y sana.
La vitamina A actúa también regenerando tejidos y entre ellos, por supuesto, el del cuero cabelludo. En necesario equilibrar el consumo de vitaminas A porque su exceso puede provocar el efecto antagónico: la pérdida del cabello.
Al contrario, la falta de vitaminas A, da sequedad al cabello y piel áspera.
Vitaminas del grupo E
La encontramos en: los frutos secos, en diversos vegetales, en huevos, en cereales, en las nueces, en verduras de hojas verdes, espinaca, brócoli, en la soja, en los repollitos de Bruselas, en el germen de trigo, en diferentes aceites vegetales.
Esta vitamina favorece al sistema inmunológico, aumenta la capacidad de renovación y crecimiento del cabello, ayuda a fortalecerlo, tiene una función tonificante del mismo, aumenta el consumo de oxígeno y refuerza la circulación sanguínea.
Todos estos datos dan como resultado que la vitamina E es una de las más importantes en lo referente a salud capilar.
Vitamina H (Biotina)
La encontramos en: levadura de cerveza, en el huevo, arroz, leche, hígado, cereales como la avena, el maíz y la cebada, en la soja.
Es buen suplemento de la vitamina B ya que forma parte del grupo de estas vitaminas.
Interviene interceptando la generación de grasa en el cuero cabelludo, protegiendo al cabello contra la caída y protege al cabello dándole mayor elasticidad y previniéndolo del quiebre y la resecación.
Interviene en la producción de queratina. La queratina cuida del color del cabello y a su vez ayuda a evitar la caída.
La queratina es útil también para las uñas y piel.
Vitaminas del grupo B
B5-ácido pantoténico ayuda a evitar la pérdida de la coloración capilar y a impedir la caída del cabello. La encontramos en: levadura de cerveza, yemas de huevo, vísceras, cereales integrales.
Las vitaminas necesarias más importantes para los procesos metabólicos del cabello son las del grupo B, especialmente el ácido pantoténico o vitamina B5 la biotina o vitamina B8.
B6: la encontramos en los vegetales, en la levadura de cerveza, en los cereales integrales, en los huevos, en el hígado y vísceras animales en general. Interviene en la prevención para evitar la caída del cabello y es productor de melanina, que es la sustancia que da color al cabello.
Ácido nicotínico (B3), la encontramos en: la levadura de cerveza, germen de trigo, pollo, pavo, pescado y carne.
Vitamina B 3. Fuentes: pollo, pescados, carnes, levadura de cerveza.Estimula el crecimiento del cabello y hace aumentar la circulación sanguínea.
Vitaminas del grupo C, ayudan a mantener el cabello fuerte y la piel sana. En dónde la encontramos: fresas, pimientos verdes, cítricos, hortalizas verdes, patatas, kiwis, melón, ananá. La dosis recomendada
Minerales
Todos estos minerales, el cobre, el potasio, el zinc, el selenio y el hierro son de gran importancia para tener un cabello saludable y bien nutrido.
Zinc: lo encontramos en maní, mariscos, levadura de cerveza, huevos, ostras, germen de trigo. Estimula la reproducción celular, el crecimiento y la reparación del tejido del cabello. Está especialmente indicado para aquellos que tienen cabello sin brillo y de textura fina.
Magnesio: ayuda en los procesos metabólicos de energía, tanto como a la salud del cabello y a los huesos. Sirve para higienizar el cabello y ayuda en las interacciones del cuerpo y la acción química.
Ácido Linoleico: fundamental para lograr un cabello fuerte, con brillo y sano. A este aceite lo encontramos en la soja, en el girasol y en el aceite de trigo.