el Masaje Champi, término Indi que significa «frote», «presión» o «fricción», utilizado comúnmente para denominar al Masaje Indio en la cabeza.
Los orígenes del Champi se remontan a costumbres ancestrales, que forman parte de los rituales del cuidado integral de la vida familiar de la India, siendo transmitido de generación en generación dentro de la valiosa tradición de masajes de esta cultura. En un principio, esta práctica fue desarrollada por las mujeres dentro de su rutina de cuidados cotidianos, con la intención de mantener sus cabellos hermosos y sanos, especialmente como una preparación al matrimonio, con el objetivo de estimular la salud, la belleza y la fertilidad. Sin embargo, el Champi no se mantiene como una práctica exclusivamente femenina dentro del hogar y se convierte también en una costumbre regular entre los barberos y peluqueros, quienes lo comienzan a ofrecer como parte del servicio dentro del corte de pelo o afeitado masculino, aunque dando mayor importancia en su práctica a la estimulación y activación de la energía que al embellecimiento del cabello. Es probablemente desde el ámbito de las peluquerías y barberías, donde comienza a popularizarse el masaje Champi, hasta traspasar las fronteras y dar origen a la palabra champú, que llega a occidente muchos antes que la propia técnica de masaje y que guarda más relación con las mezclas de aceites que se utilizan en ciertos casos que con la aplicación del Champi.
Entre los beneficios que podemos encontrar en el Champi están:
- Alivia el dolor de espalda, cuello y hombros.
- Vértigo.
- Relajación de la tensión ocular.
- Alivia la fatiga mental.
- Recomendado para la alopecía.
- Cefalea
- Hidratación de los cabellos.
Se realiza con aceite de sésamo, almendra o coco.
Trabaja los chacras que se encuentran en la parte superior de la columna, además de los del cuello, cabeza y cara.
Algunas de las principales acciones y beneficios son :
- Aumento del flujo sanguíneo a la cabeza, cuello y hombros, lo que favorece la nutrición de los tejidos y la oxigenación de la circulación arterial. Contribuyendo a la eliminación de toxinas por vía venosa.
- Alivia el dolor y reduce la sobrecarga en los huesos y articulaciones al disminuir la inflamación de los tejidos.
- Al reducir la actividad del sistema simpático, ayuda a minimizar la presión sanguínea y el estrés.
- Estimula el crecimiento del cabello, al aumentar la circulación y regeneración celular en esa zona.
- Alivia la fatiga mental, favoreciendo la concentración y lucidéz, ya que aumenta el suministro de oxígeno al cerebro.
- Al estimular la liberación de endorfinas ayuda a disminuir el estrés emocional, dispersando la depresión y mejorando el estado de ánimo.