Con frecuencia, al terminar las vacaciones, notamos que nuestros cabellos han sido dañados por el exceso de sol, polvo y salitre de las playas. Nos sentimos angustiados pues la copiosa cabellera que teníamos al inicio del verano se ha convertido en una masa seca y sin su brillo habitual. Mas no hay que desanimar, la sabia naturaleza nos ha dotado de muchos productos maravillosos que, con tan sólo unos minutos de nuestro tiempo, pueden ser preparados para aplicar en el pelo, lo que permite recobrar la vitalidad de antes.
Las piscinas contienen toda clase de productos químicos que pueden provocar daños. No te gustaría sumergir tus cabellos un día entero en tu detergente de cocina; pero, aunque no te des cuenta, el cloro que contienen las piscinas está bastante cerca de él. El cloro no solamente desoxidará el cabello, sino que también lo resecará y lo debilitará. También podrá afectar a tu cuero cabelludo, volviéndolo sensible e irritable. Para prevenir estos síntomas, lávate siempre el cabello después de nadar. Lo repito: siempre. Lávalo ni bien salgas de la piscina, en lo posible con un champú adecuado. Otro modo de proteger tu cabello de los daños provocados por el cloro es llevar una gorra de baño de silicona. Trata de aplicar un buen producto sobre el cabello antes de ponerte la gorra, pues eso te ayudará a quitarla con más facilidad y protegerá todavía más tu cabello.
Si el calor es tan terrible como para poder freír un huevo en el capot del coche, lo mismo puede hacer en tus cutículas. Mantente lo más alejada posible del sol si te preocupan los daños provocados por el calor. Sin embargo, esto no siempre es posible. Entonces, ¿cómo hacer para protegerte sin tener que instalar un climatizador por encima de tu cabeza? Comienza por simplificar el cuidado cotidiano. Renuncia al brushing, a los rizos hechos con calor y a los rizadores de cabello, pues ¡tus cabellos no los querrán! Del mismo modo, elige un cuidado activo que facilite el mantenimiento del cabello. Haz que el sol sea tu aliado.
Durante el verano, es el momento de dejar tranquilo a tu pelo y de darle unas vacaciones. Al igual que nosotros, nuestro cabello necesita una pausa para romper la rutina. Prueba hacerte trenzas, usar un sombrero de paja o hacerte un bonito peinado corto. Es el mejor momento del año para probar algo nuevo, como un carré alterado muy texturado. Un corte con afeitadora te permitirá encontrar la textura natural que buscas, evitando tener que utilizar millones de productos que no harán más que resecar los cabellos con el calor. Aprovecha el verano y aprovecha tus cabellos, no necesitas más que algunos minutos para evitar los daños debidos al sol y para pasártelo en grande.
- Es importante lavar el pelo con agua dulce después de haberse dado un chapuzón en el mar o en la piscina, de esta manera eliminaremos las sustancias que contribuyen a que el pelo se reseque y quiebre.
- No abusar del secador.
- Evita recoger el pelo en una coleta cuando está mojado.
Cosméticos para el cabello
Antes de disfrutar de un día de sol en la playa o en la piscina podemos seguir una seria de medidas preventivas para que nuestro cabello no se estropee. Para ello, la mayoría de las firmas de cosméticos cuentan con una serie de productos destinados a cuidar el cabello durante la época estival, como son: loschampús con filtro solar, las mascarillas y los sprays con protección.
L’Oreal posee una gama específica para el cuidado estival del cabello, denominada Solar Sublime; en ella podemos encontrar un spray protector contra los rayos UVA y el agua que protege el brillo capilar. También cuenta con una espuma solar que ayuda a desenredar el cabello a la vez que lo repara. Por último esta gama especial de L’Oreal, dispone de una mascarilla solar reparadora, que nutre los cabellos expuestos al sol.
Es importante recordar que seguir una correcta alimentación, rica en vitaminas C y E, zinc, hierro y ácido fólico, contribuirá a fortalecer nuestro cabello y evitará la caía prematura del mismo.