Ejercicios de agilidad mental

Jesus L. Rodriguez

Ejercicios de agilidad mental

La mente es como un músculo, debemos ejercitarla para desarrollar nuestras habilidades y para mantenerla saludable. Hay muchos ejercicios de agilidad mental que puedes hacer en tu casa para procesar rápidamente toda la información que tu mente reciba y sacar conclusiones en poco tiempo.

Para ejercitar la mente lo que hay que hacer es movilizar las neuronas. Esto lo hacemos sacándolas de su rutina habitual, haciendo cosas inesperadas y novedosas. A través de las emociones y los sentidos podemos ejercitar las neuronas de esta manera.

Algunos ejercicios mentales para mejorar la agilidad mental pueden ser por ejemplo:

Báñate con los ojos cerrados, si ya conoces el cuarto de baño de memoria no necesitas ver nada. Intenta ducharte con los ojos cerrados, puede que al principio te desesperes y no encuentres las cosas pero es un buen ejercicio para hacer que las neuronas se activen.

Usa tu mano menos hábil. Si eres diestro usa la mano izquierda para comer, para lavarte los dientes, abre tus carpetas y abróchate el cinturón con la mano izquierda. El esfuerzo mental que esto requiere es un buen ejercicio mental.

Puedes probar de leer en voz alta. Al leer en voz alta se activan otras neuronas delcerebro que antes no lo hacían cuando leías.

Cambia tus rutas, si vas al trabajo siempre por el mismo camino, sorpréndete a ti mismo tomando cualquier otro camino alternativo, no te preocupes si es más largo o si tardarás más tiempo en llegar, justamente eso es lo que hace trabajar nuestras neuronas.

Cambia los muebles de lugar, cambia todo de lugar. Si ya sabes donde están todas las cosas, tu mente construye un mapa del lugar y se queda con el. Al cambiar todas las cosas de lugar estarás exigiendo tus neuronas para que trabajen, y ejercitándolas.

Aprende algo nuevo, cualquier cosa que te guste o te divierta. Inscríbete en un curso de fotografía, cocina, yoga o lo que sea. Participa en las actividades que antes no participabas, cambia tu rutina, haz actividades que nunca antes habías hecho.

1) Agrupa los doce elementos siguientes en tres categorías.

Cebolla
Clavos
Tomate
Destornillador
Tornillos
Lápiz
Huevos
Martillo
Leche
Madera
Regla
Aceite

Después de agruparlos, trata de recordar los elementos por categoría.

2) Otro ejercicio consiste en dividir la información en pequeños grupos.
Es más fácil recordar tres grupos pequeños de dos o tres dígitos que recordar un número completo de 7 dígitos:

15-69-734 en lugar de 1569734.
Tome ahora su libreta de teléfonos o su celular y busque un número telefónico al azar, primero léalo en voz alta y luego cierre los ojos, ahora trate de volver a decirlo, de esta manera es un poco complicado.
Ahora vuelva a leer el mismo número telefónico y dividalo en tres grupos pequeños, cierre los ojos y repítalo en voz alta, verá cómo es más fácil recordarlo.

3)Agrupa los siguientes doce elementos en 4 categorías:

Cortina
Cd
Computadora
Botella
Escuadra
Barril
Ventana
Disco duro
Esfero
Papel
Vaso
Sándwich

Ahora sin mirar la lista del ejercicio número 1 y la lista del ejercicio número 3 trata de recordar las 7 categorías.

4) Agrupa los números de las tarjetas que tengas en tu billetera y trata de memorizarlos, tarjetas de crédito, seguro médico, identificaciones, clubs etc.

mas ejercicios de agilidad mental:

1.- Memoriza cosas simples, como la lista de la compra o un teléfono. Y trata de recordar qué comiste hoy, ayer, la semana pasada. Y luego, complica la actividad tratando de memorizar listas ordenadas o desordenadas de palabras, como refrigerador, auto, etcétera.

2.- Anota la información importante que quieras recordar, porque los datos se retienen mucho mejor si se escriben.

3.- Trata de visualizar las cosas. Se sabe que el cerebro es muy visual y, además, funciona por contexto. Por tanto, si tratas de recordar la receta de un pastel, prueba a situarte en la cocina o a pensar en su imagen la última vez que preparaste ese postre.

4.- ¡Vuélvete poeta! Las rimas ayudan a memorizar las cosas. Puedes inventarse frases para recordar algo complicado.

5.- En lugar de rimas, puedes optar por acrónimos y acrósticos. Por ejemplo, si debes memorizar los componentes de una fórmula química, oxígeno, nitrógeno y argón, puedes pensar en “ONA”.

6.- Jugar es una buena forma de hacer ejercicio mental. Sudokus, crucigramas, brain training…son algunas opciones para ganar cierta agilidad mental y aumentar nuestra capacidad de recordar. Y es más beneficioso jugar cada día un poquito que hacerlo durante muchas horas.

7.- Come para tu cerebro. Es una excelente forma de blindar la memoria. Los alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3 son muy beneficiosos, como el salmón, los frutos secos y el aceite de oliva.

8.- ¡Rompe con la rutina! Hacer siempre lo mismo de la misma manera, anula nuestra memoria. Intenta ir al trabajo tomando caminos distintos, cambia la ruta hacia el supermercado, o altera el orden en que haces las cosas al levantarte.

9.- Una muy buena manera de afilar la memoria es poniéndole retos, como por ejemplo aprender un nuevo idioma o un instrumento musical o cocinar. Eso hace que nuestro cerebro deba estar atento y que se activen distintas áreas mentales.

10.– Si puedes, ¡viaja! Se ha comprobado que es una actividad muy estimulante para el cerebro, que tiene que registrar todo lo que ocurre a su alrededor al ser nuevo. Cuando ya conoce el entorno, simplemente pone el piloto automático y no realiza ningún esfuerzo. Pero no hace falta que te vayas a la otra punta del mundo; seguro que hay partes de su ciudad que no conoce. El objetivo es descubrir cosas nuevas y mantener al cerebro en alerta. Y eso, unido a las emociones positivas que sentimos al realizar un viaje, es la mejor receta para gozar de una buena memoria.

Articulos Relacionados

3 comentarios en «Ejercicios de agilidad mental»

  1. hola me gusta mucho sus publicaciones, por favor siganme enviando por facebook o por mi correo electrónico todos los artículos que publiquen!!!

  2. Me gusto los articulos publicsados porque me permitió tomar conciencia que primero esta la salud para tener una vejez feliz y sin complicaciones.Sera posible que sigan enviendo msjs por facebook1 gracias

Los comentarios están cerrados.