Todos sabemos que el ejercicio es uno de los pilares para mantenernos en buen estado nuestra salud, el mismo no solamente nos ayuda a nievel físico sino también en ocasiones a nivel mental. Además, es fundamental para prevenir la aparición de una gran variedad de enfermedades y trastornos de la salud. Este es el caso de enfermedades como la diabetes, dolencias cardiovasculares y cáncer, entre muchos otros.
Por causa de esto hacer ejercicio debería ser una prioridad en nuestra vida, existe una gran variedad que podemos practicar y en el caso de algunos de ellos ni siquiera necesitamos concurrir al gimnasio. Uno de los ejercicios que entra en este grupo es caminar, el mismo es muy beneficioso en muchos sentidos y es accesible a todos.
En el caso del mismo lo recomendable es practicarlo por al menos una hora diaria, el hacer esto nos ayudará a controlar los niveles de azúcar en sangre (siendo ideal a la hora de prevenir la diabetes).
Por otro lado, caminar también nos ayuda a mantener a raya los niveles de colesterol alto. Además, mejora el funcionamiento tanto del sistema pulmonar como del corazón y es muy útil cuando se quiere perder peso, o mantenerlo.
Otro gran beneficio que tiene es que refuerza el sistema inmunitario, ayudando a aumentar las defensas y también mejora nuestra circulación.
Estos son algunas de las razones por las que recomendamos caminar a diario, el ejercicio nos ayudará a mantener nuestro cuerpo saludable por más tiempo y a despejarnos por al menos una hora, olvidándonos de los problemas.
Caminar 30 minutos diarios viene a suponer un gasto de unas 1000 calorías a la semana. No es necesario andar 30 minutos seguidos, a no ser que queramos perder peso. Entonces tendremos que aumentar a 40-45 minutos y hacerlo de una sola vez, ya que la grasa depositada se empieza a quemar a partir de los 20-25 minutos después de haber iniciado una actividad.
En todos los casos, caminando de forma constante, puede notarse a largo plazo como la salud se refuerza. Toma nota y anímate a practicarlo.
- Ayuda a prevenir y aliviar los síntomas de las varices.
- Ayuda a cuidar nuestro peso.
- Reduce el riesgo de diabetes tipo 2.
- Regula la tasa de colesterol.
- Como consecuencia del aumento de masa ósea ayuda a prevenir la osteoporosis.
- Además, alivia los síntomas de la artritis y la artrosis.
- Mejora el tránsito intestinal.
- Disminuye el riesgo de derrame cerebral así como de infarto.
- Previene y mejora la evolución de cánceres como el de próstata, de mama o de colon entre otros, según diversos estudios.
- Ahora bien, si lo que nos interesa es los resultados que aporta a nuestra mente:
- Es un eficaz aliado para combatir el insomnio y la depresión.
- Prolonga la buena salud de la memoria.
- Disminuye el riesgo de Alzheimer y, en caso de padecerlo, retrasa su desarrollo.
- Ayuda a liberar tensiones.
- Mejora nuestro humor.
¿Por qué no lo intentas?