La hernia de hiato se da cuando la parte superior del estómago pasa de estar en el abdomen para alojarse en el tórax. Esta afección afecta aproximadamente a un 20% de la población aunque saber cuantas personas la sufren es difícil porque algunos de ellos no presentan síntomas pero, aquellas personas que sí los presentan, suelen padecer acidez, molestias en el abdomen, problemas para tragar, mal aliento o tos seca. Estos síntomas hacen que cada vez se coma menos porque comer se convierte, en muchos casos, en un suplicio.
Cuando comemos, el alimento pasa de la boca al esófago, que está en la cavidad torácica, y de ahí va al estómago, situado en nuestro abdomen. El tórax y el abdomen se separan por un músculo denominado diafragma y, el esófago se comunica con el estómago a través de un agujero en el diafragma llamado hiato.
El problema se da cuando parte del estómago pasa a través del hiato a la cavidad torácica ya que esto facilita el reflujo gastroesofágico (RGE), es decir, que el contenido del estómago regrese al esófago. Cuando sucede, el esófago, que no está protegido como el estómago para soportar los ácidos de la digestión, se irrita y es cuando empezamos sufrir los síntomas que antes se han nombrado.
Dieta para hernia de hiato. La hernia de hiato puede ser un problema congénito, pero también puede estar originada por la obesidad,embarazo y estreñimiento, así como el tabaco, el estrés o la falta de ejercicio físico, que hacen que aumente la tensión muscular, pudiendo dar síntomas de ardor, malas digestiones, falta de apetito, nauseas, gases, dificultad para tragar, opresión en el corazón e incluso dificultad para respirar.
Entre las plantas más adecuadas para aliviar los síntomas de la hernia de hiato detacan: aloe vera- una cucharada en un poco de agua, antes de las principales comidas- y después de las comidas una mezcla de regaliz, melisa y anís verde, aunque si se es hipertenso hay que cambiar el regaliz por flor de malva, aliviará los síntomas
Es muy importante dividir la alimentación en 5 ó 6 pequeñas comidas al día, a fin de no dejar pasar más de tres horas sin comer o beber alguna cosa, con una dieta equilibrada a la vez que variada y digestiva, aumentar elconsumode fibra, por medio de frutas, verduras y cereakes integrales, para evitar el estreñimiento.
Tomar pocos lácteos y si se hace que sean kéir o yogur desnatados, que son los más digestivos e los lácteos y evitar el café, alcohol y tabaco, porque aumentan la acidez, ni tampoco agua con gas; no excederse con el agua en las comidas, porque enlentece la digestión, mejor tomarla fuera e las comidas.
Entre las frutas, las más recomendable son la piña y la papaya muy maduras, manzanas y persa y evitar en lo posible naranjas, kiws y plátanos, porque causan acidez; en lo referente a las legumbres, tomar poca cantidad, siempre pasadas por puré que poseen mayor digestibilidad y añadiendo u poco de comino, para evitar los gases.
Eliminar verduras flatulentas, como la coliflor, col,repollo, alcachofas, cebollas, puerros y pimientos entre otas, así como grasas, picanntes y salsas. El vinagre de manzana se puede tomar moderadamente y los alimentos no deben de estar ni muy fríos, ni muy calientes, masticar bien la comida, tratando de comer relajados, sin una buena masticación y tranquilidad la dieta no funciona.
Cuando nos diagnostican hernia de hiato o RGE el objetivo del tratamiento va a ser facilitar las digestiones o reducir la producción de ácido del estómago por tanto, comúnmente se recetan antiácidos. Por otro lado también se puede dar otras recomendaciones como:
- No dormir o tumbarse antes de que hayan pasado 3 horas desde la última comida ya que la posición horizontal durante la digestión favorecerá el reflujo.
- Dormir ligeramente incorporado, por ejemplo apoyándonos en dos almohadas. Esto dificultará el retorno del contenido gástrico al estomago.
- Dejar de fumar ya que el tabaco estimula la secreción del ácido gástrico y, además, puede favorecer el empeoramiento de las lesiones que pueden producirse en el esófago o en el estómago.
- Llevar ropa holgada para evitar presiones sobre el abdomen.
- Al agacharse para coger algo del suelo, debe doblar las rodillas y no la cintura.
- Intentar reducir el estrés o los momentos que nos causen estrés con terapias relajantes (yoga, meditación, plantas relajantes). El estrés genera ácido gástrico aunque no hayamos comido nada lo cual, puede provocar más molestias y daño en el estómago y el esófago.
- No realizar ejercicio físico intenso pues puede favorecer la producción de ácido gástrico. De todos modos, el ejercicio físico moderado durante un mínimo de 30 minutos al día, si no es justo después de comer, está recomendado y, además, nos ayudará a bajar de peso en caso necesario.
Foto Vía: dolor.comocombatir
hola quisiera hacer una consulta,tengo hernia de hiato y la duda que tengo es si es probable que el agua potable me caiga mal,porq cuando la tomo me da mucho malestar sera posible?
Gracias por brindar información sobre la hernia del hiato. Yo tengo una bastante grande y me interesa todo lo que ustedes ofrecen para una mejor calidad de vida y salud integral.
Me gustaría conocer, más en detalle, lo relativo a la posible cirugía, de la cual yo soy candidata.