El huevo es un alimento barato, de fácil obtención, que aporta una gran cantidad y variedad de proteínas y grasas (saturadas, monoinsaturadas y poinnsaturadas), colesterol y muchas vitaminas. Respecto al riesgo cardiovascular, se han realizado muchos análisis en función de cómo afecta a los niveles de colesterol, pero este tipo de valoración no es demasiado útil. En primer lugar porque se ha demostrado en repetidas ocasiones que la ingesta de huevos no suele afectar al colestrol en sangre en la mayoría de las personas (por no hablar de las discrepancias que hay en algunos círculos respecto a los niveles de colesterol más recomendables por estudios como este). En segundo lugar porque es más práctico saltarse el paso intermedio del colesterol y analizar directamente lo que dicen los estudios respecto a su relación con las enfermedades cardiovasculares.
¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana o día?
Pues bien, esta pregunta tiene una respuesta distinta, según el estado de nuestra salud y situación personal, por ejemplo, y teniendo en cuenta que estamos sanos, los niños, personas de estatura media y personas inactivas, pueden comer 3-4 huevos a la semana, mientras que las personas físicamente muy activas y corpulentas, podrían consumir hasta 7 huevos a la semana, siempre y como he dicho anteriormente se encuentren en un buen estado de salud, en caso contrario, mejor preguntar al médico.
El huevo es un alimento que aporta proteínas de elevada calidad y también vitaminas y minerales como la vitamina A, D y B12, así como fósforo y selenio. Es importante tener en cuenta que el color de la cáscara de los huevos (blanco o rubio) no condiciona su valor nutricional. Se recomienda un consumo de 3 o 4 huevos por semana, alternándolo con carne y pescado.
A pesar de su mala fama, el huevo es uno de los productos de mayor calidad nutricional, ya que aporta aminoácidos que el organismo no puede producir por sí mismo y otros micronutrientes difíciles de encontrar en otros alimentos. La mala fama que arrastra por su contenido en colesterol no está justificada, ya que su fracción grasa es insignificante en comparación con la cantidad de elementos cardiosaludables que contiene. Es versátil en la cocina, admite muchas preparaciones y a los niños les encanta.
Las personas diabéticas deben tener más precauciones que el resto y no deberían comer demasiado huevo. Este enunciado lo asegura Luc Djousse profesor asociado de la Facultad de Medicina de Harvard. Los resultados de sus investigaciones mostraron que los huevos no son tan inofensivos como se cree al analizar el riesgo de desarrollar una diabetes.
A quiénes conviene especialmente
El huevo es un alimento muy beneficioso para las embarazadas por ser una de las mayores fuentes de colina, una vitamina que interviene en el desarrollo del sistema nervioso. También conviene especialmente a las personas mayores, sobre todo si no tienen demasiado apetito, ya que contiene grandes dosis de proteínas, vitaminas y minerales.
Otra de sus virtudes es que puede formar parte de una dieta de adelgazamiento sin problemas. Un huevo mediano contiene sólo 70 kcal, aproximadamente las mismas que las de una manzana.
Propiedades del huevo:
El huevo carece de grasas, por lo que el huevo en si no engorda, ni aumenta el colesterol, es más el huevo tiene unas 70 Kcal, es decir, es un alimento bajo en calorías, y quetiene propiedades saciantes.
Su alto contenido en hierro ayuda a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro.
Su alto contenido en zinc hace que nuestro cuerpo asimile mejor almacenamiento de la insulina, además de contribuir a la madurez sexual, ayudar en el proceso de crecimiento, es beneficioso para el sistema inmunitario y ayuda a la cicatrización de heridas, a metabolizar las proteínas y a combatir la fatiga.
Al ser rico en fósforo, es bueno para nuestros huesos, dientes y la piel, es bueno para deportistas ya que ayuda a tener una mayor resistencia física, además también es bueno para el cerebro.
Debido a su contenido en vitamina A o niacina, previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas.
Por su contenido en vitamina B5 o ácido pantoténico, hace que sea útil para combatir el estrés y las migrañas y ayuda a reducir el colesterol.
Por su contenido en vitamina B7 o biotina, es buena para mejorar la salud del cabello, las uñas y la piel, además ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
Por su contenido en ácido fólico o vitamina B9 ayuda a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos, el alcohol o el tabaco.
Por su contenido en vitamina E, tiene propiedades antioxidantes, por lo que es beneficioso para la vista y previene la enfermedad de Parkinson.
Alto contenido en proteínas, así como en vitaminas (sobretodo vitamina E y vitaminas del grupo B).
Además, el huevo es la principal fuente dietética de lecitina, nutriente que aporta colina al organismo. Su falta produce alteraciones renales, hepáticas, pérdida de memoria, alteraciones del crecimiento, de la fertilidad, hipertensión…
mi esposo desayuna todos los dias huevo (3) que le puede pasar