El estrés tambien engorda

Jesus L. Rodriguez

El estres tambien engordaSegún las estadisticas dos terceras partes de las personas que están estresadas, usan la comida para calmarse. Cuando estas estresado aumente el nivel de cortisol en el cuerpo. El cortisol es considerado la hormona del estrés pues el organismo la fabrica ante situaciones de emergencia para ayudarnos a enfrentarnos a los problemas.

Así es como el ciclo de la grasa se sale de control: cuando usted padece estrés crónico, su cuerpo aumenta la producción de cortisol e insulina y su apetito se incrementa, igual que sus deseos de sumergirse en un consumo “hedonista” de golosinas y grasas muy calóricas. Como resultado, almacena más grasa, que después se bombea hacia el hígado junto con químicos inflamatorios. Se crea entonces resistencia a la insulina, por lo que el páncreas debe secretar una mayor cantidad. Y eso hace que usted se sienta más hambriento que un lobo con bozal, perpetuando el ciclo de comer en exceso debido al estrés. ¿Qué le parece?

Cuando trata de combatir el estrés con comida, activa el centro de recompensa de su cerebro, pero cuando el bienestar inicial desaparece, recurre otra vez a aquello que lo relajó y lo hizo sentir bien: la comida. Las emociones como el estrés y la ansiedad hacen que sea muy difícil, en materia neuroquímica, controlar su apetito.

Consecuencias graves

Un estrés prolongado, SIN solución, puede llevar a resistencia a la insulina, disminución de libido, infertilidad. Adicionalmente pérdida de masa muscular y aumento de la grasa visceral. El colesterol, triglicéridos y presión arterial pueden aumentar. Cansancio pero sin sueño, depresión. Activación del sistema inmune y aumento de inflamación, así como el proceso de oxidación.

Para afinar el metabolismo y gozar de una mejor salud deberás de entender que si el estrés puede hacer que subas de peso, tendrás que aprender a relajarte.

Muchos vivimos en estrés, ¿qué hacer?

Desgraciadamente muchos de nosotros vivimos en un estrés constante y profundo en situaciones que no son realmente peligrosas ni estresantes, esto nos puede ocasionar resistencia a la insulina, síndrome metabólico y evidentemente un aumento de peso.

Los altos niveles de hormonas de estrés que circulan crónicamente por el cuerpo tienen efectos perjudiciales. Se ha visto en estudios que cuando el cortisol entra al torrente sanguíneo te vuelves menos sensible a la leptina, la hormona que le dice al cerebro cuando para de comer. Es entonces cuando comes más y deseas más azúcar. ¡Esto significa que el cuerpo no sólo detiene el metabolismo sino que le dice que consuma más y más calorías..!

La hormona involucrada se denomina hidrocortisona y el cuerpo la libera cuando atraviesa épocas de estrés, lo cual propicia el incremento de la grasa en la zona central del cuerpo, grasa más peligrosa por sus efectos metabólicos.

Pero no sólo la hidrocortisona se encuentra involucrada en el potencial incremento de peso ante el estrés, sino que también, participan el cortisol, la adrenalina y noradrenalina en el intento de estimular al organismo a seguir adelante y enfrentar un esfuerzo adicional.

Así, en el intento de paliar el cansancio y continuar con las actividades, nuestro cuerpo nos empuja acomer más y con más calorías, lo que sumado a las mayores posibilidades de acumular grasa en el abdomen, se convierte en un potencial peligro para la salud.

Entonces, nuestro cuerpo entiende que ante situaciones de estrés necesita más combustible y, a su vez, se prepara con reservas para posibles situaciones peores, por eso, el estrés es un fuerte factor de riesgo para nuestra salud, al incrementar grandemente las posibilidades de desarrollar un exceso de grasa corporal.

Cómo bajar el nivel de estrés

Pues bien, ahora que ya sabes que el estrés puede estar empeorando el panorama de tusobrepeso y además elevarte el colesterol, aumentar tu riesgo de ataque cardíaco, disminuir tus defensas y tantos otros problemas te paso algunas estrategias para ayudarte a manejarlo:

1)      Practica cualquier actividad física, si puede ser un deporte mejor. Pero incluso una caminata de media hora por día te ayudará a combatir los efectos dañinos del estrés. La actividad física promueve la segregación de las llamadas hormonas de la felicidad (serotonina, endorfina, dopamina) que tienen un efecto tranquilizante en tu cuerpo.

2)      Relájate regularmente. Si aún no lo has hecho regístrate en esta página para recibir un audio anti-estrés GRATIS y ayudarte con la relajación. Con solo 15 minutos diarios de meditación o relajación profunda tu organismo se recompone del estrés diario. Repítelo diariamente y al poco tiempo verás los resultados!

3)      Respira profundamente al menos 3 minutos 4 veces al día. El estrés hace que aprietes las mandíbulas y contraigas varios grupos de músculos que terminan comprimiéndote los nervios y causándote dolor de cabeza o de espalda.  Una respiración profunda te ayudará a descomprimir tensiones y nutrir tu sangre de este elemento esencial para la salud. Respira profundamente por la nariz hinchando tu bajo vientre y reteniendo 4 segundos la respiración. Y exhala lentamente por la boca. Repite este ejercicio como mínimo 4 veces al día.

Articulos Relacionados