El huevo es un alimento tan importante que la mayoría de vegetarianos la incluye como parte de su comida diaria evitando comer así carnes, ya que la proteína que poseen es esencial no solo para muchas funciones dentro del organismo sino que la variedad en cuanto a preparaciones hace de su consumo un alimento base de muchos platos.
Una forma rápida y nutritiva de comer huevos es en las tortillas, en donde podemos echar mano a nuestra imaginación y combinar verduras,legumbres y embutidos. Para no excedernos en la ingesta de colesterol podemos utilizar el doble o triple de claras y hacerlos mas apetitosos.
El huevo es una rica fuente de vitaminas y proteínas de alto valor biológico. El temor está en la yema, que aporta 250 mg de colesterol por huevo y que representa 2/3 del colesterol total recomendado como consumo diario.
Hay que tener presente que el nivel de colesterol en la sangre está más relacionado con la cantidad total de grasa saturada consumida y no tanto con la cantidad de colesterol que se ingiere en los alimentos.
Por lo tanto, para personas sanas y con buenos hábitos dietéticos, el consumo de uno o dos huevos al día, no representa una amenaza para su salud. Diferente es la situación para aquellos que tienen el colesterol elevado en la sangre y que son sensibles al colesterol que entrega la alimentación. Ellos deben restringir el consumo de huevos y no sobrepasar los 300 mg de colesterol diarios.
Otro peligro con los huevos radica en la posibilidad que se encuentren infectados con Salmonella Enteritidis, bacteria que produce una enfermedad gastrointestinal. Por fortuna, son poco los huevos contaminados, 1 en 20.000. Para evitar todo riesgo se aconseja comerlos completamente cocidos. Esto es especialmente importante para personas mayores o que padecen de alguna enfermedad crónica debilitante. Lo ideal seria controlar el consumo excesivo de los huevos.