Seguramente alguna vez muchos nos hayamos sentido mal después de una comida abundante, lo cual probablemente sea producto de una mala digestión. Esto es algo muy común en las fechas festivas en las cuales tendemos a comer más de la cuenta y además, alimentos pesados que cuestan mucho digerir. Es importante recordar que para obtener un mayor beneficio nutritivo en la digestión esta debe hacerse de forma rápida. Una digestión lenta hace que los alimentos se fermenten en el camino y por tanto, que la absorción de los nutrientes sea menor. Te damos algunos consejos muy beneficiosos que facilitan la digestión de los alimentos.
Lo primero que vamos a recomendarte es que mastiques correctamente los alimentos, ya que en la boca es donde comienza el proceso digestivo. Si no masticamos correctamente perjudicamos las otras etapas del proceso, enlenteciendolo, por tanto, es fundamental que comamos sin prisa.
Por otro lado, hay alimentos que no favorecen este proceso, tales como las grasas, los carbohidratos, el alcohol o el café. Otro gran inconveniente es comer excesivamente, para tener una buena digestión es importante tomar porciones pequeñas, masticando despacio y sin tragar aire.
Por otro lado, también es importante no beber demasiado líquido durante la comida, ya que esto hace que las secreciones de jugos gástricos disminuyan, una parte muy importante en el proceso digestivo.
Además, algo fundamental es evitar alimentarnos en estado de ansiedad o nerviosismo, ya que esto también influencia en gran manera la digestión. También se debe evitar fumar antes de la comida y lo ideal es salir a caminar un poco para relajar el cuerpo.
Por último, debes recordar que la siesta no beneficia al proceso, a menos que nos acostemos tres horas después de comer. Tener en cuenta estos puntos nos ayudará a mantenernos saludables y evitar posibles malestares.
Consejos para evitar empachos
- Cuida los hábitos a la hora de comer: comer la cantidad justa, poca grasa, poco alcohol y bebidas gaseosas, no hablar con comida en la boca, no abusar de especias, salsas y picantes, no acostarse ni realizar esfuerzos importantes después de comer…
- Condimenta con hierbas digestivas las comidas pesadas y añade unas hojas de perejil a las ensaladas para prevenir gases.
- Come en un ambiente feliz y agradable (la mesa bien puesta, flores, etc…). Hay que comer a gusto y con tranquilidad, aprendiendo a degustar la comida.
- No comas estando de mal humor, es mejor esperar a que se pase. Comer de mal humor hace que el enfado se traspase a la digestión.
- Mastica cada bocado 30 veces. Gandi decía: «Liquidar los sólidos y masticar los líquidos».
- No ingieras líquidos muy fríos en la comida, ya que hace más lenta la digestión.
- Intenta comer siempre a la misma hora, evitar bebidas muy frías y comida muy caliente.
- Toma un consomé vegetal (no graso) antes de las comidas.
- Evita el pan cuando comas carne o pescado, ralentiza la digestión. No obstante, no tiene ese efecto si lo comes con fruta.
- Evita los postres dulces. Las frutas mejor fuera de las comidas.
- No tomes comidas recalentadas (ojo con el microondas).
- No ingieras fruta después de comer. No es aconsejable comer crudos después de una comida.
- Acaba la comida con una agradable sobremesa bebiendo a pequeños sorbos una infusión digestiva (romero, manzanilla con anís, menta…), mejor que café que es más irritante.
- Y como dice el dicho: «Comida reposada y cena andada».