Consejos para una feliz digestión; comidas rápidas o copiosas, la mala combinación de alimentos y el estrés son algunas de las causas de la indigestión que pueden evitarse.
La comúnmente llamada indigestión no es más que la imposibilidad del aparato digestivo para procesar los alimentos ingeridos. Esta dolencia cursa con un fuerte malestar abdominal, hinchazón de estómago, e incluso náuseas y vómitos.
Suelen deberse a un exceso de la comidas, bien por su cantidad, bien por su elevado contenido en grasas. También una mala masticación hace que el sistema digestivo se sobrecargue, como el hecho de fumar o sentarse en la mesa estresado.
En tal caso se da una disminución de los jugos gástricos y las contraindicaciones de las paredes del estómago, lo que no permite una correcta digestión.
Del mismo modo, privarse de un buen reposo tras las comida hace que la sangre no afluya en cantidades suficientes a la zona estomacal, por lo que comer apresurado y sin descanso posterior puede producir pesadez e indigestión a muchas personas.
Beber demasiado líquido en las comidas puede causar indigestión, a n dejar actuar correctamente los jugos gástricos. La leche no debería acompañar la alimentación, pues produce pesadez e hinchazón.
Cuidar también la combinación de los alimentos para no generar este problema, por ejemplo, si comemos frutas ácidas después de las comidas, podemos interrumpir el flujo normal de los acido estomacales. Con estos consejos, podemos evitar un malestar mayor.
Consejos para evitar malas digestiones
- Cuida los hábitos a la hora de comer: comer la cantidad justa, poca grasa, poco alcohol y bebidas gaseosas, no hablar con comida en la boca, no abusar de especias, salsas y picantes, no acostarse ni realizar esfuerzos importantes después de comer…
- Condimenta con hierbas digestivas las comidas pesadas y añade unas hojas de perejil a las ensaladas para prevenir gases.
- Come en un ambiente feliz y agradable (la mesa bien puesta, flores, etc…). Hay que comer a gusto y con tranquilidad, aprendiendo a degustar la comida.
- No comas estando de mal humor, es mejor esperar a que se pase. Comer de mal humor hace que el enfado se traspase a la digestión.
- Mastica cada bocado 30 veces. Gandi decía: «Liquidar los sólidos y masticar los líquidos».
- No ingieras líquidos muy fríos en la comida, ya que hace más lenta la digestión.
- Intenta comer siempre a la misma hora, evitar bebidas muy frías y comida muy caliente.
- Toma un consomé vegetal (no graso) antes de las comidas.
- Evita el pan cuando comas carne o pescado, ralentiza la digestión. No obstante, no tiene ese efecto si lo comes con fruta.
- Evita los postres dulces. Las frutas mejor fuera de las comidas.
- No tomes comidas recalentadas (ojo con el microondas).
- No ingieras fruta después de comer. No es aconsejable comer crudos después de una comida.
- Acaba la comida con una agradable sobremesa bebiendo a pequeños sorbos una infusión digestiva (romero, manzanilla con anís, menta…), mejor que café que es más irritante.
- Y como dice el dicho: «Comida reposada y cena andada».